EnvivaRevista

. Crédito: Shutterstock.

panorámica

San Diego al natural

Playas, desiertos y bosques en el sur de California

Por Marck Gutt, “don Viajes”

Si buscas noches estrelladas en el desierto, montañas en las que se ven más pájaros carpinteros que personas o bahías custodiadas por lobos marinos y tiburones leopardo, el condado de San Diego es el lugar indicado. ¿

En los Estados Unidos continentales no hay un condado tan biodiverso como San Diego. Buena parte del título se debe a la extensión del territorio: el condado es más grande que países enteros como Chipre o Trinidad y Tobago. Dicho lo anterior, la grandeza de este rincón de California tiene que ver con mucho más que 11,000 kilómetros cuadrados.

Si bien la ciudad es famosa por sus cervecerías artesanales y sus bulevares colmados de palmeras, los alrededores seducen a los amantes de la naturaleza. Esnórquel con tiburones inofensivos, observación de estrellas en cielos oscuros y senderismo por encima de las nubes son solo algunas de las actividades que presume el destino.

En las siguientes páginas te compartimos una selección de lugares y actividades para sacarle jugo a la naturaleza de San Diego. Si quieres hacerlo todo, toma nota: vas a necesitar traje de baño, rompevientos y botas con buen agarre para caminar. Y si tienes licencia para manejar, todavía mejor. Rentar un coche no es mala idea para hacer un itinerario como este.

El Parque Estatal Palomar Mountain es un sitio especial para los amantes de la astronomía, la observación de aves, el senderismo y la acampada; además, suele cubrirse de nieve en invierno. Crédito: Shutterstock.

Balboa Park: derroche de verdor urbano

Para ver de cerca la riquísima biodiversidad del condado de San Diego no hace falta dejar el centro de la ciudad. Este destino tiene uno de los parques urbanos más grandes del mundo: Balboa Park. Para que te des una idea, cuenta con una extensión de 4.9 km2, mientras que Central Park, en Nueva York, tiene 3.4 km2.

El parque Balboa es ideal para andar en bici, salir a correr, armar un picnic y observar animales silvestres. Como suele ser todo encuentro con animales salvajes, con algo de suerte podrás ver ranas de árbol del Pacífico, coyotes y búhos americanos.

Balboa también es hogar de más de 15 museos, incluido el Museo de Historia Natural de San Diego. Esta institución, conocida entre los locales como The Nat y fundada hace 150 años, es pionera en el estudio, la conservación y la divulgación de información sobre las especies de flora y fauna que habitan el sur de California y la península de la Baja.

La Jolla, ciudad costera a 20 km de San Diego, resguarda playas, parques naturales como Ellen Browning Scripps y, por supuesto, una biodiversidad marina que incluye lobos, focas, inofensivos tiburones leopardo y delfines. Crédito: Shutterstock.

La Jolla: aventura marina en el Pacífico

Ubicada 20 km al norte del centro de San Diego, La Jolla es una ciudad costera famosa por sus playas. Más de uno puede decir, y con razón, que este es un lugar de hoteles cinco estrellas y restaurantes de manteles largos, pero lo que hace verdaderamente especial a La Jolla es su litoral de carácter público y gratuito.

 

La Jolla es uno de los lugares más accesibles en tierra firme para ver lobos marinos californianos en estado silvestre. En el parque Ellen Browning Scripps y en la playa La Jolla Cove los lobos marinos se dejan ver sin esfuerzo. Hay que recordar que se trata de animales salvajes: convivir con ellos no significa que debemos llenarlos de abrazos, selfis ni papas fritas.

La Jolla, donde el Pacífico y la vida silvestre se encuentran en una costa que fascina desde cualquier ángulo.
Crédito: Shutterstock.

La Jolla también es buen lugar para ver focas comunes y tiburones leopardo. Eso sí, estas son actividades de temporada. Entre mediados de diciembre y mediados de mayo, la playa conocida como Children’s Pool cierra sus puertas para que las focas tengan a sus crías. Las escenas, que con suerte incluyen partos, se pueden ver desde una pasarela designada para ello.

Entre julio y septiembre, una gran concentración de tiburones leopardo suele darse cita en las aguas poco profundas de La Jolla Shores. Si la visibilidad y la temperatura del agua juegan a tu favor, puedes practicar esnórquel y ver decenas de ejemplares. Esta actividad la puedes hacer por tu cuenta o con guía. La compañía Everyday California ofrece renta de equipo y recorridos en grupo.

everydaycalifornia.com

El vuelo majestuoso del pelícano pardo acompaña el ritmo del Pacífico en La Jolla, un espectáculo natural de San Diego.

Crédito: Shutterstock.

Palomar: la montaña enamorada del cielo

Son cerca de 100 km los que separan al centro de San Diego de Palomar. Esta montaña, que forma parte del sistema estatal de parques de California, es capaz de robar el aliento en más de un sentido. Suficientemente lejos de toda concentración urbana, el lugar enamora en partes iguales a los amantes de la astronomía, la observación de aves, el senderismo y la acampada.

Puede que San Diego no sea el primer lugar que viene a la cabeza al pensar en nieve o en colores otoñales, pero eso no significa que el condado no los tenga. En Palomar no es raro que el invierno vista de blanco a la montaña ni que el otoño llegue con tapices de hojas amarillas. Con el equipo adecuado, cualquier temporada del año es perfecta para recorrer los más de 15 kilómetros de senderos que atraviesan los bosques y praderas del parque.

Desde las montañas hasta los lagos, San Diego fusiona naturaleza y aventura en cada rincón, siempre ofreciendo un respiro inesperado.

Crédito: Shutterstock

A los paisajes protagonizados por mares de nubes y pájaros carpinteros belloteros, Palomar suma una obsesión por el espacio. Libre de contaminación lumínica, esta montaña por encima de los 1,800 m es ideal para apreciar estrellas a simple vista, por supuesto, pero Palomar no se conforma con eso. Este parque es hogar del telescopio Hale y del observatorio Palomar, uno de los más famosos de Norteamérica, abierto para los viajeros.

FB: facebook.com/palomarobservatory

Balboa Park, dentro de la ciudad de San Diego, con más de 15 museos y un jardín botánico, es ideal para andar en bici, salir a correr, armar un picnic y observar animales silvestres. Crédito: Shutterstock.

Anza Borrego: un desierto lleno de vida

En dirección hacia Palm Springs y el valle de Coachella, el parque estatal más grande de California sorprende a las visitas con cañones inadvertidos y una colección nada despreciable de escenas dignas de El Coyote y el Correcaminos. Para llegar a Anza Borrego es necesario manejar alrededor de 130 km tierra adentro. ¿Vale la pena? Si te gusta el senderismo, las flores silvestres y la vía láctea, sin lugar a dudas lo vale.

Con más de 2,370 km2 de extensión y una red de 180 km de senderos, el parque estatal Anza Borrego es uno de los secretos mejor guardados entre los amantes de la aventura. La lista de actividades para hacer al aire libre incluye caminatas en cañones como The Sloth, observación de aves y caminatas nocturnas en noches de luna llena. Recorrer los alrededores del pueblo en bici también es buena idea, en especial para ver esculturas gigantes de Ricardo Breceda, el artista que llenó Anza Borrego de criaturas como dragones y mamuts.

Anza Borrego es el rincón noroccidental del desierto de Sonora. Durante el día, sobre todo en verano, las temperaturas pueden ser abrasadoras. De noche, en cambio, refresca hasta el punto de hacer frío. Durante el día, es recomendable llevar gorra y mucha agua. Mejor que sobre y no que falte. En primavera, si acaso la lluvia llega al desierto, Anza Borrego se viste de colores con un tapiz de flores silvestres como pocos.

Desde las montañas hasta los lagos, San Diego fusiona naturaleza y aventura en cada rincón, siempre ofreciendo un respiro inesperado.

Crédito: Shutterstock.

Con una biodiversidad envidiable, el condado de San Diego se luce en grande. Pero si te quedas con ganas de más, echa ojo a la vida marina en las pozas de marea de Point Loma, cerca del centro, y recorre los senderos escoltados por árboles endémicos en la reserva Torrey Pines, no muy lejos de La Jolla.

Encuentra más inspiración para tu viaje en sandiego.org.

Visita San Diego a través de nuestras rutas a Tijuana:

Visita Miami a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF