EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

Destino del mes

Medellín: diez paradas mágicas y obligatorias en la “Eterna Primavera”

Por Alejandro Cazón

Muchos turistas piensan que Medellín es tan bella que, más que un destino ideal para conocer, es una ciudad para quedarse a vivir.

Medellín es una de las ciudades más hermosas de Colombia y, por qué no, de todo el continente sudamericano. Ya sea por la amabilidad de su gente, por lo agradable que resulta el clima o por la cantidad de destinos y atractivos que tiene para conocer, es uno de los lugares más elegidos por los turistas.

En esta oportunidad, compartimos las principales claves que tiene esta ciudad en materia de turismo y te decimos cuáles son las actividades a las que hay que prestarle especial atención. No te pierdas los detalles.

 

La Ciudad de la Eterna Primavera: todo lo que hay que saber acerca de Medellín

Si se observa el mapa de Medellín y de Colombia, a simple vista se aprecia que se trata de una de las ciudades más importantes del país. 

Es cierto que no está tan al centro como es el caso de Bogotá, sino que se ubica más bien hacia el noroeste. No obstante, no deja de estar bien posicionada y de contar con múltiples y fáciles vías de acceso.

Capital de la provincia de Antioquia, quienes quieran llegar a Medellín pueden hacerlo ya sea por vía terrestre o bien aérea. La ciudad posee dos aeropuertos y al que vuela Viva es el José María Córdova, ya que es el que recibe vuelos internacionales.

Por otra parte, hay que mencionar que el clima en Medellín es uno de los grandes atributos que tiene la ciudad. Para saber a qué se debe esto, basta con mencionar que el lema de este destino es “Eterna primavera”.

Dicho de otra manera, Medellín es una de las ciudades con clima más estable en Colombia. La temperatura anual suele promediar los 27 grados celsius, cifra que desciende un poco por las noches, aunque no es nada que un abrigo liviano no pueda solucionar.

Eso sí, esta ciudad cuenta con una gran cantidad de días de lluvia al año, así que lo más recomendable es viajar preparados para que esto no se transforme en un incómodo imprevisto.

En otro orden de cosas, este destino también es famoso por “el paisa”, es decir, el lugareño de Medellín y sus alrededores. Amable y generoso, se suele afirmar que no hay nadie más bueno y que, gracias a él, esta ciudad es distinta a todos los demás destinos de Colombia.

Medellín, Colombia: las 10 cosas que hay que hacer sí o sí

1. Plaza Botero

Medellín es una ciudad que se destaca por ofrecer una diversidad cultural muy grande, lo que constituye un gran atractivo para cada uno de sus habitantes y turistas.

En casi todas las ciudades las plazas suelen representar esta variedad de culturas. La Plaza Botero cumple con esto y, además, se presenta como un símbolo del corazón de Medellín, ya que en ella se encuentran exhibidas unas 23 esculturas de bronce de Fernando Botero, uno de los artistas más importantes de la historia de la región.

Plaza Botero

Uno de los destinos imperdibles de la ciudad.

Crédito: Shutterstock. 

2. Parque de las Luces

Otra de las plazas más bellas e impactantes de este destino colombiano es la de Cisneros, también conocida como Parque de las Luces. A metros del Edificio Antigua Estación del Ferrocarril y de la Biblioteca EPM, este lugar se destaca por su atractivo arquitectónico y moderno.

Sin embargo, lo que más atrae la atención de los turistas es el conjunto de 2,100 luces distribuidas en 300 columnas que se encienden simulando las fases de la luna.

3. Parque Arví

Medellín es una ciudad “eco-friendly” que le presta mucha atención al cuidado de la naturaleza y de sus recursos. Esto se evidencia tanto en detalles pequeños, como la ubicación de cestos en la calle para clasificar los residuos, como en espacios grandes, por ejemplo, el Parque Arví.

Las dimensiones de este parque público son tan grandes (comprende 1,761 hectáreas) que el Arví no es un destino más de Medellín, sino uno de los mayores atractivos de la región de Antioquia, puesto que también está compuesto por los territorios de Bello, Copacabana y Guarne.

Belleza natural

En Parque Arví se pueden encontrar algunos de los paisajes más hermosos de la región.

Crédito: Shutterstock. 

 

4. Feria de las Flores

Hay algunas actividades que no se pueden realizar en cualquier momento del año, sino que comprenden una época específica. Es el caso de la tradicional Feria de las Flores, que se lleva a cabo durante el mes de agosto.

La espera vale la pena, ya que esta celebración es uno de los mayores íconos de Medellín y de Colombia en general.

5. Comuna 13

También conocida como San Javier, esta comuna supo ser una de las más conflictivas del territorio. Sin embargo, con el paso de los años se transformó en uno de los destinos más buscados por los turistas, tan es así que muchos van a Medellín sólo para visitar este lugar.

La Comuna 13 está organizada para recibir a visitantes tanto locales como internacionales y es un lugar completamente seguro que, incluso, cuenta con guías a disposición.

Música y pintura

Entre otras cosas, la Comuna 13 es famosa por su gran cantidad de manifestaciones artísticas.

Crédito: Shutterstock.

6. Barrio Provenza

Barrio Provenza es uno de los secretos mejor guardados de Medellín. Con apenas unas pocas calles de extensión, este destino cuenta con un corredor gastronómico ideal para disfrutar de todo tipo de comidas.

Además, es el sitio adecuado para aquellos turistas que quieran salir a disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, en especial durante los fines de semana.

7. Museo de Arte Moderno

Medellín también es famosa por ser “la ciudad de los museos”. En este sentido, el Museo Pablo Escobar es uno de los más visitados por los turistas y el Museo Casa de la Memoria es frecuentado por los amantes de la historia y la política.

Para los visitantes que se sientan más atraídos por el arte y la cultura, el Museo de Arte Moderno es el lugar más recomendado. Entre otras cosas, dentro del mismo se ubica un cine-teatro que permite acceder a algunas de las manifestaciones artísticas propias de lo local.

8. Museo El Castillo

Es uno de los puntos más impactantes de Medellín. Este museo, cuya inauguración data de 1971, tiene como principal atractivo el palacio construido hace casi 100 años, en 1930.

En su interior se pueden apreciar esculturas, pinturas y otras obras de arte. Además, posee una hermosa zona exterior protagonizada por jardines al mejor estilo francés.

9. Jardín botánico

A pocos metros de la Universidad de Antioquia y del Parque Norte Medellín se encuentra el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Centro de investigaciones científicas, también funciona como museo y ofrece a cada uno de los visitantes algunas de las manifestaciones naturales más hermosas e inimaginables de toda la región.

El Herbario JAUM y la Casa de las Mariposas Forjas Bolívar son apenas algunas de las actividades de las que se pueden disfrutar en este destino.

10. Pueblito Paisa

A pesar de ser una de las ciudades más modernas del país, Medellín también cuenta con algunos destinos dedicados a homenajear el pasado colonial de la región.

En la cima del Cerro Nutibara, Pueblito Paisa ofrece algunos de los elementos más característicos de la zona y pone a disposición un corredor gastronómico para comer los platos típicos del lugar, así como un mirador para disfrutar de una fascinante vista panorámica.

Pueblito Paisa

El colorido es uno de los mayores atractivos de este destino.

Crédito: Shutterstock.

Plazas, parques, ferias, montañas, museos, música y mucho más. Te hemos contado todo lo que te espera en Medellín, uno de los centros turísticos más atractivos del país. Vivir una aventura diferente está a tu alcance. Sorpréndete con una experiencia única en el corazón de Colombia.


Para más información, puedes visitar la web oficial de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co.

Visita Medellín a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF