EnvivaRevista

Crédito: Cortesía Lo Sereno/Leandro Bulzzano.

Secretos de viaje

La vibra serena de Troncones

Por Luza Alvarado

A pocos minutos de Ixtapa-Zihuatanejo se encuentra esta playa perfecta para una escapada romántica en pareja. Con casas a pasos del mar, privacidad y serenidad, Troncones es un refugio de bienestar.

La Costa Grande de Guerrero tiene algunas de las playas más hermosas del Pacífico mexicano, unas muy populares como Ixtapa y Zihuatanejo y otras más alejadas de las multitudes, como Saladita, Majahua y Troncones. 

En la década de los ochenta, Troncones era todavía un pequeño pueblo pesquero cuando los surfistas norteamericanos, en busca de olas perfectas, comenzaron a hablar de él. Poco a poco, la comunidad local les fue ofreciendo alojamientos sencillos y, al cabo de los años, muchos de aquellos viajeros fueron asentándose en el lugar, sin modificar su vibra de tranquilidad. Hoy, esta playa es un refugio natural para quien busca relajarse lejos del ruido.

Lo Sereno

De todas las casas de Troncones, Lo Sereno Casa de Playa es una de las más queridas, tanto por los locales como por los viajeros, pues representa a la perfección la hospitalidad relajada, atenta y auténtica de este rincón del Pacífico.

La casa es elegantemente sencilla y acogedora, con jardines interiores, una alberca que mira a la playa, camastros y tumbonas bajo las palmeras y habitaciones diseñadas para conectar con la calma: colores neutros, materiales naturales y espacios amplios. Todo te hace sentir cómodo y relajado, incluso el suelo liso y fresco permite estar descalzo desde el primer instante, en contacto con la Tierra y con uno mismo. 

En sus espacios fluyen con suavidad la luz y la brisa del mar; la música, cuidadosamente elegida, acompaña el paso del día, cambiando de ritmo y de estilo sin opacar el sonido de las olas. Este sutil equilibrio también se percibe en la comida, hay mariscos y pescados frescos, pero también hay pastas y ensaladas, cocteles interesantes y buenas opciones de vinos. Todo está orquestado por un staff pequeño, amable y siempre atento a lo que necesites, sin invadir tu descanso. 

Esta casa a pie de la playa está protegida por un cerro cuya vegetación cambia de color a lo largo del año. La paleta sepia y ocre de la temporada de secas se transforma en un popurrí de tonos verdes durante las lluvias. Este paisaje acogedor hace que en Lo Sereno se pueda descansar con el canto de los grillos, bajo un cielo lleno de estrellas y envuelto por el arrullo del mar. 

losereno.com

Si se busca descanso y alto contacto con la naturaleza, en la playa guerrerense de Troncones hay una serie de casas alineadas con el bienestar y el ritmo simple de la vida en el trópico. Crédito: Cortesía Lo Sereno/Leandro Bulzzano.

Bienestar alternativo

El ritmo cotidiano de Troncones está marcado por quienes van al mar muy temprano, los pescadores y los surfistas, pero también por las clases de yoga y meditación que se ofrecen en distintos espacios del lugar. Uno de ellos es Present Moment Retreat, un refugio que además de clases y tratamientos de bienestar, ofrece estadías holísticas para quien busca una renovación profunda. 

En Troncones, la gente circula a pie o en bicicleta por la calle pavimentada que corre a lo largo de la línea de playa, donde cada tanto surge un café o un pequeño restaurante de comida local y saludable cuyas mesas descansan bajo la sombra de los árboles, o pequeñas enramadas que por la noche ofrecen pizzas a la leña y cervezas bajo una luz cálida y en un ambiente muy relajado. Algunos de estos locales son muy sencillos, pero los hay un poco más sofisticados, como El Chiringuito de Fran, que abrió recientemente a pie de playa y que mezcla sabores y ambientes del Pacifico y el Mediterráneo.

IG @elchiringuitodefran

Una de las casas de playa más hermosas de Troncones es Lo Sereno, diseñada con materiales, espacios y dimensiones que procuran la calma de los viajeros, quienes descansan arrullados por el sonido de las olas. Crédito: Cortesía Lo Sereno/Leandro Bulzzano.

Reconectar con la naturaleza

Tierra adentro, en la Sierra Madre Occidental que recorre la costa guerrerense, nacen ríos que bajan hasta el mar y forman hermosos estuarios donde florece la vida silvestre. En las cercanías de Troncones hay uno llamado Boca de Lagunillas. Para visitarlo, la recomendación es hacerlo con la agencia local Costa Nativa. 

Luego de pasar por ti, los guías te llevan a la entrada del estuario, donde abordarás tu kayak para comenzar el paseo a través de los canales. El remo es sencillo y el recorrido es pausado y muy inspirador. Los guías van a tu ritmo, nombrando a las distintas especies de aves conforme llegan a sus nidos: espátula rosada, garzas verdes, azules y blancas, monjitas, tijeretas, pelícanos anidando en las palmeras… Hay enormes tortugas tomando el sol sobre los troncos, iguanas de medio metro de largo, peces que saltan del agua, y todo envuelto por un paisaje tropical de ensueño. 

costanativa.com.mx

Hay muchos destinos que ofrecen descanso, pero muy pocos tienen la vibra serena que se respira en Troncones, un verdadero refugio de playa para conectar con la calma. 

Visita Troncones en Ixtapa Zihuatanejo a través de nuestras rutas a Ciudad de México (AIFA):

Visita Guadalajara a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF