Crédito: Shutterstock.
Como principal ciudad del país, mantiene un especial posicionamiento a nivel nacional e internacional, lo que le otorga un gran valor agregado para el desarrollo del turismo.
La CDMX es reconocida por su gran dinamismo e importante actividad económica que le permite contribuir con el 17.7% del PIB total nacional.
Está conformada por 16 alcaldías; cada una cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y naturales que en su conjunto le permiten mantener su identidad y su posicionamiento turístico a nivel mundial. Cuenta con amplias zonas urbanas, entre las más pobladas del país, así como con extensas zonas rurales: el 59% es suelo de conservación, principalmente en la región sur, en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.
Turísticamente hablando, la ciudad se distingue por ser uno de los principales destinos del país y es visitada por casi 12 millones de turistas al año que llegan a hoteles (2022), de los cuales el 73% son nacionales y el 27% residentes en el extranjero.
De esta forma, la Ciudad de México es el primer destino del país en la recepción de turistas nacionales y el segundo de turismo internacional.
Las importantes ventajas, como su ubicación geográfica en el centro del país dentro de un mercado regional, nacional e internacional enorme, sus productos culturales y naturales, su amplia conectividad aérea y terrestre y su infraestructura urbana, así como los transportes de calidad como el Metrobús, el Trolebús y el Cablebús, la hacen un destino interesante, cómodo y atractivo para los visitantes.
La Ciudad de México cuenta con un territorio muy diverso y con la existencia de recursos naturales y culturales que le otorgan una singular importancia para el desarrollo de varios segmentos turísticos en sus distintas zonas.
Ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, este palacio es un importante monumento cultural que además de su increíble arquitectura, es reconocido por ser una de las casas de ópera más reconocidas del mundo.
Crédito: Shutterstock.
Entre esos segmentos encontramos el turismo cultural con elementos propios de la cultura e historia prehispánica, colonial y moderna; su gastronomía (desde importantes y variados restaurantes gourmet hasta la comida urbana que cuenta con el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad); la arquitectura, sus variadas costumbres y tradiciones, pueblos originarios y barrios con gran valor turístico, una oferta cultural muy amplia en materia de museos (más de 170, como el Museo Nacional de Antropología, el Templo Mayor, el Museo de Historia Natural, el Museo Frida Kahlo y el Museo Soumaya, por mencionar algunos), teatros, galerías y auditorios para grandes conciertos. Para el turismo religioso, cuenta con el segundo centro católico más importante del mundo, la Basílica de Guadalupe, entre muchas otras iglesias.
Gracias a todos estos atractivos, es reconocida como la Capital Cultural de América, además de contar con cuatro sitios que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como son el Centro Histórico de la ciudad, Xochimilco, el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM y la casa–estudio Luis Barragán.
En cuanto al turismo de naturaleza, se pueden realizar diversas actividades relacionadas con ecoturismo, el turismo de aventura, el agroturismo o turismo rural principalmente en la zona sureste de la ciudad, sin olvidar visitar también los nuevos espacios recuperados.
Para el turismo social, la infraestructura de la ciudad le permite mantenerse como un destino propicio para su desarrollo al contar con una gran diversidad de productos y actividades accesibles para los diversos segmentos poblacionales.
La ciudad es un destino destacado para el desarrollo del turismo de negocios por la gran actividad económica y la importante infraestructura con que cuenta en materia de recintos, hoteles, centros para la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivos, ferias, exposiciones y grandes eventos de todo tipo.
Además de innovadora, la Ciudad de México es reconocida como una ciudad de derechos e inclusiva, lo que le permite mantenerse como uno de los destinos más importantes a nivel nacional e internacional para el turismo LGBTTTIQ+.
Este sitio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y al fondo, se aprecia la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Crédito: Shutterstock.
Sin duda, otros segmentos fundamentales son el turismo deportivo, médico, de compras, urbano y de salud, entre otros. Además se realizan grandes celebraciones como el Día de Muertos, que es una festividad reconocida mundialmente, y también eventos como la Fórmula 1, la Carrera Panamericana y el Maratón de la Ciudad de México, entre muchos otros.
La Ciudad de México tiene una enorme variedad de opciones para tu próximo viaje. Visita la Ciudad de México, “la Ciudad que lo tiene todo”, y que te espera con los brazos abiertos.