Digamos que estuvieras buscando un plan de dos o tres días que incluyera mucha naturaleza, mucha adrenalina y un espacio consciente con el medio ambiente. Eso es justamente lo que ofrece esta escapada a Jalcomulco, un pueblo de la zona centro de Veracruz, rodeado de montañas, de clima templado y muchas lluvias, y muy cerca de Xalapa.
Jalcomulco es el punto de partida perfecto para muchas aventuras de montaña y naturaleza únicas que ofrece Veracruz. El río Antigua es famoso en todo el mundo por la calidad de sus rápidos para practicar rafting. Conocido en ciertas secciones como río Pescados, el cauce tiene distintos niveles de dificultad (para un visitante promedio, los clase II y clase III son el estándar). Es importante que evalúes tu nivel y el de tu grupo para experimentar una sección que represente un reto, pero que no te ponga en ningún peligro. Eso sí, seguro vas a terminar empapado. (Si prefieres una experiencia más relajada, puedes hacer tubing, y deslizarte por el río a bordo de una llanta de hule.)
Tal vez tienes ganas de un reto personal, en cuyo caso lo ideal es anotarse al kayak. Si no tienes experiencia previa, es recomendable inscribirse a un curso para aprender los básicos antes de hacerse al río.
Ahora bien, no todo sucede en el agua: también actividades de avistamiento de aves, muchísimas rutas para bici de montaña, rappel, tirolesa y cañonismo. Todas estas actividades te permiten acercarte a la naturaleza y disfrutarla desde otro ángulo.