Descubre la rica tradición artística de Santa María Atzompa y de San Agustín Etla, dos destinos imperdibles a 15 minutos de la capital oaxaqueña.
Además de su exquisita gastronomía y bellezas naturales, un viaje a Oaxaca no está completo sin visitar los pueblos de Santa María Atzompa y San Agustín Etla.
Alfarería de Santa María Atzompa
Los talleres de este pueblo destacan por su alfarería de barro verde, una cerámica tradicional que utiliza un tipo de arcilla especial conocida también como “barro de Atzompa”, distintiva de la región.
Para conocer muy de cerca esta técnica artesanal que ha trascendido fronteras, te recomendamos visitar talleres como el famoso Tradiciones, de Celso Enríquez; el taller Ruiz López; el de Teodora Blanco o la galería de arte Peguero García. También puedes darte una vuelta al Museo Comunitario, que exhibe una colección de piezas de cerámica tradicional y contemporánea.
San Agustín Etla y el arte contemporáneo
Etla, como se conoce localmente, alberga un importante punto de exhibición de arte contemporáneo, el Centro de Artes San Agustín (CaSa). Ubicado en una antigua fábrica textil de estilo neoclásico, fue restaurado y transformado en espacios artísticos y culturales gracias a la labor del artista oaxaqueño Francisco Toledo.
Explorar sus instalaciones es una experiencia única, ya que conserva mucho de su arquitectura original. En sus salas se ha presentado la obra de grandes artistas tanto locales como internacionales. Consulta su programación en casa.oaxaca.gob.mx.
El barro verde de Atzompa
Es una de las expresiones de arte popular más importantes y vitales de los Valles Centrales de Oaxaca. Crédito: Getty Images.
En tu próxima visita a la capital oaxaqueña, no lo pienses dos veces y escápate para conocer los talleres alfareros de Santa María Atzompa y las exposiciones de CaSa, en San Agustín Etla, dos pueblos llenos de historia y tradiciones.