EnvivaRevista

Crédito: Cortesía de Nucycles.

BIENESTAR

Cuando calienta el sol, toallas sustentables

Por Jaime Polanco

Ante el impacto ambiental de la producción textil, surge un emprendimiento mexicano que está rompiendo los esquemas para hacer un cambio real.

Es difícil imaginar un mundo sin tela. Vestirnos, taparnos y secarnos es esencial, pero fabricar nuestras prendas es uno de los principales contaminantes del agua, además de producir emisiones de CO₂ que profundizan la crisis climática y generar residuos que afectan los diferentes ecosistemas a nivel global. Por fortuna, hay empresas como Nucycles que ya trabajan con una visión sustentable y generan impactos positivos reales.

Nucycles, con sede en Tlaxcala, ha logrado reducir significativamente el impacto ambiental de su producción textil a través del reciclaje de fibras de algodón. Sus elegantes y ligeras toallas multiusos han llamado la atención no solo del viajero nacional e internacional que recorre las costas del país, sino de inversionistas renombrados tras aparecer en Shark Tank, además de ser seleccionados como uno de los diez proyectos globales más innovadores en sustentabilidad textil.

La magia detrás de Nucycles es que sus textiles son confeccionados a partir de retazos de otras prendas que, de otra forma, habrían terminado en la basura. Estos desechos se transforman en productos como Nupesh, una toalla versátil que además de ser ligera, suave y con alta capacidad de absorción, en su producción reduce el consumo de agua, las emisiones de CO₂ y evita el uso de tintes químicos. Esto significa que cada toalla es única, con colores que empiezan a hilarse a partir de los materiales reciclados que hay disponibles.

La misión de Nucycles no se limita a sus toallas. También crea servilletas y accesorios —bolsas tipo tote, pashminas y otros artículos multifuncionales— bajo el principio de zero waste, es decir, maximizando el uso de cada pedazo de tela con el que cuentan.

Por sus admirables esfuerzos, los fundadores de la marca, los hermanos Eleazar y Mónica Guevara Portillo, han sido reconocidos internacionalmente, logrando destacar en competencias como “Fabric of Change”, una iniciativa de Ashoka Changemakers financiada por la Fundación C&A, que busca apoyar y promover soluciones innovadoras para transformar la industria textil y de la moda hacia un modelo más sustentable y ético.

Nucycles, con sede en Tlaxcala y reconocida internacionalmente, ha logrado reducir significativamente el impacto ambiental de su producción textil a través del reciclaje de fibras de algodón. Crédito: Cortesía de Nucycles.

Al adquirir una toalla u otros artículos de Nucycles, no solo obtienes un producto de alta calidad, sino que estás apoyando una causa mayor: combatir la huella tóxica de la industria textil.

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF