La ciudad colonial de Campeche es, desde 1999, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las razones para esto sobran.
El centro histórico, con sus edificios perfectamente conservados, el malecón en donde ocurre la vida local y el Museo de Arqueología Subacuático dan una buena idea de la vida cultural de Campeche.
Un centro con mucha historia
En los alrededores de Plaza de la Independencia se pueden ver diferentes edificios perfectamente conservados, entre ellos el Centro Cultural Casa 6 y el Teatro Paula Toro. Todos los domingos del año, por la noche, sobre la fachada de la Biblioteca Central se proyecta un videomapping en el que, entre luces y colores, se cuenta la historia de la ciudad.
Al son del malecón
La esencia campechana se conoce en una caminata por el malecón, el cual recuerda a una serpiente costera. El atardecer es uno de los mejores momentos para recorrerlo; a lo largo del camino hay algunos monumentos que honran la tradición pesquera y militar de Campeche. También puedes rentar una bicicleta y pasear junto al mar en completa calma.
Fuerte de San José
Esta construcción de carácter militar sirvió para defender a la ciudad de los constantes ataques piratas en tiempos de la colonia.
Tesoros arqueológicos
Al norte de la ciudad, dentro del antiguo Fuerte de San José el Alto, se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática, un espacio impresionante en el que se guardan más de 400 tesoros y vestigios que se han encontrado en las aguas de la península. Entre los artículos más interesantes de la colección de este museo está el cañón más antiguo del hemisferio occidental.
Malecón campechano
Desde el malecón las tardes se pasan frescas entre un espectáculo de luces ocres y naranjas.
En Campeche, la cultura es un modo de vida; una visita a este destino se siente como un vaivén tranquilo entre el pasado y el presente.