EnvivaRevista

Destino del mes

Bogotá

Bogotá, una ciudad que se levanta entre las montañas

Por Gabriela Morales

Bogotá, la capital colombiana, es el tesoro nacional en todos los aspectos: cultural, arquitectónico, histórico y gastronómico.

Viva Aerobus inaugura su ruta Ciudad de México a Bogotá y por eso preparamos esta guía con los sitios representativos de la capital colombiana, aquellos que cuentan las bases de su identidad y los que representan la forma en que los bogotanos la habitan.

Una guía que pretende vivir su cultura e historia a través de los lugares más emblemáticos que la capital abre a sus visitantes: restaurantes, teatros, bibliotecas, barrios, calles y plazas al servicio de la gran postal bogotana.

Te presentamos una guía por los colores, sabores y olores de una ciudad con un ambiente dedicado por completo al placer y a hacer sentir como en casa a quienes la visitan.

Hoy, Bogotá dota de un nuevo y extraordinario significado a Colombia, pues la identidad del país se erige más que nunca en su inmensa y destellante capital histórica.

 

Un paseo histórico, cultural y arquitectónico por Bogotá

Hay por lo menos tres museos estelares en el centro de la ciudad. 

Museo Nacional de Colombia

El museo más antiguo de Colombia, abrió sus puertas en 1824 y desde entonces se mantiene como un atractivo turístico imperdible.

El Museo Nacional de Colombia es el primero; su exposición permanente se exhibe en 17 salas y tiene aproximadamente 2,500 piezas entre vestigios arqueológicos, cuadros y documentos.

La segunda parada es el Museo del Oro, para algunos el más importante y hermoso del país. Si hay un lugar que represente la leyenda de El Dorado —un relato que habla de la existencia de una ciudad hecha en su totalidad de oro— es este recinto. En su interior se encuentra la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo con cerca de 34,000 piezas de oro. Por la belleza que sólo poseen los materiales preciosos y el incalculable valor ritual de los objetos, la visita al museo es simplemente imperdible. Por último, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), un espacio emblemático que se ha dedicado a la exhibición de las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, como videoinstalaciones, experimentación espacial de artes visuales o instalaciones sonoras.

Cultura arquitectónica: edificios, espacios y superficies

La ciudad presume de grandes espacios arquitectónicos. Mencionamos los diez principales, aquellos edificios que construyen la identidad bogotana: el Capitolio Nacional y el declarado monumento nacional por su belleza, la Catedral Primada de Colombia. La arquitectura cultural está representada por el icónico Centro Cultural García Márquez, el Teatro Colón y la tríada bibliotecaria —la Biblioteca Pública El Tintal, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Luis Ángel Arango—. En espacios públicos y proyectos urbanísticos resaltan las emblemáticas Torres del Parque, que son un conjunto residencial, el Eje Ambiental desde donde también se tiene una buena vista del cerro de Monserrate y el barrio Quinta Camacho, de estilo europeo, que rompe con armonía el estilo citadino.

Sube al Mirador de Monserrate, que es el punto más alto de la ciudad, y disfruta de una vista espectacular.

Teleférico a Monserrate

El teleférico turístico conecta a la capital colombiana con uno de sus atractivos naturales más representativos, el cerro de Monserrate.

Recorrido por barrios, calles, parques y plazas

El centro histórico y político de Bogotá está en la Plaza de Bolívar (en el barrio de La Candelaria), la más importante del país. Aquí se concentran los principales poderes: el católico, representado por la Catedral Primada de Colombia; el legislativo, por el Capitolio Nacional; el distrital, por el Palacio Liévano, y el judicial, por el Palacio de Justicia. De aquí parten la mayoría de los tours turísticos, a pie o en bicicleta. El más popular es por el barrio La Candelaria. A un costado está la Calle Real, también conocida como Carrera Séptima, una de las vías más concurridas y en donde se reúnen artistas y músicos callejeros.

Pero si de espacios abiertos se trata, nada como el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el pulmón de Bogotá, a sólo 20 minutos del centro. Su principal atractivo es un lago con embarcadero que cuenta con distintos escenarios para la recreación y el deporte. Por otro lado, el Parque Metropolitano Tercer Milenio, a menos de diez minutos del centro histórico, es un popular proyecto que integra muy bien lo natural con lo urbano y su contexto cosmopolita. Su objetivo es lúdico, por lo que cuenta con espacios de descanso y deporte.

La Plazoleta del Chorro de Quevedo, donde se dice que se fundó Bogotá, es el lugar más bonito para tomar asiento, reunirse o sólo ver pasar la vida cotidiana de los bogotanos.

Plaza de Bolívar

En esta plaza se encuentra la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.

La Candelaria

El barrio más visitado de Bogotá. Entres sus calles coloridas hay museos, restaurantes y templos.

Bogotá, una galería a cielo abierto

La ciudad reconoce el grafiti como arte y cultura urbana y fomenta su práctica responsable. Muchos negocios se suman al movimiento y ceden sus muros para ser intervenidos; transitar por el espacio público de la capital se convierte, gracias al arte urbano, en un recorrido lleno de color.

La escena gastronómica de la capital colombiana

Ajiaco, arepas, pan de yuca, pandebono, bandeja paisa, caldo rompe colchón, tamales… a Bogotá se viene a comer. Los grandes restaurantes de comida popular colombiana están en el Mercado de Paloquemao —el más grande de la ciudad— y en la Plaza de Mercado La Perseverancia, el espacio gastronómico más importante en la actualidad. En La Puerta Falsa, a pocos metros de la Plaza de Bolívar, se sirve lo mejor de la cocina típica de este destino desde hace más de 200 años. Aquí hay que pedir una almojábana, que es un panecillo dulce típico, y un ajiaco, una sopa espesa que se prepara con tres tipos de papas, maíz, alcaparras y crema de leche.

Tamales colombianos

Una preparación típica del desayuno bogotano: una pasta de maíz con carne envuelta en una hoja de plátano. 

Uno de los máximos representantes de la gastronomía contemporánea es el chef Harry Sasson, cuyo restaurante (que lleva su nombre) es un favorito de los bogotanos amantes de los sabores tradicionales pero combinados con influencias internacionales. El Chato, bistró contemporáneo del chef Álvaro Clavijo, es otro restaurante que hay que visitar en un viaje por Bogotá; su cocina es moderna y se hace sólo con ingredientes locales, por lo que el menú cambia constantemente. La experiencia que el chef Clavijo adquirió como parte de su formación en París, Nueva York y Copenhague, le permite cocinar lo que se produce en tierras colombianas con técnicas muy sofisticadas.

Pato de Patio

En el restaurante Leo, la comida es un tipo de arte contemporáneo, según su celebrada chef Leonor Espinosa.

En el restaurante Leo, la chef Leonor Espinosa es la encargada de hacerte viajar por toda Colombia a través de sus platillos. Especializado en la gastronomía de las diferentes culturas del país, Leo apuesta por una comida auténtica y fiel a sus raíces. Es una de las propuestas gastronómicas más interesantes de la capital.
Para muchos, el único imperdible es Andrés Carne de Res, un lugar que se describe como “restaurante, bar, bailadero, rumbeadero, coqueteadero, conversadero, estadero, miradero” en donde además de comer delicioso siempre hay buena fiesta.

Para esta breve guía de la ciudad de Bogotá se consideraron los sitios que son parte esencial de la vida de los capitalinos, aquellos lugares donde ocurren las movidas sociales y culturales de todo tipo. Son los recorridos, paseos o guías definitivas para alguien que necesita conocer Bogotá en sus momentos más locales y genuinos, con la mirada de quien nació en el país sudamericano.

Las paradas mencionadas son las que dan testimonio de que las cosas en Bogotá han cambiado sin moverse, pues hay una constante búsqueda del origen, de lo fundacional, para poder ver lo bogotano a contraluz de las otras grandes ciudades de Colombia.

Visita Bogotá a través de nuestra nueva ruta:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF