EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

el buen diente

¡A honguear!

Por Mariana Castillo Hernández

Estos proyectos promueven la recolección responsable de hongos comestibles, además de la conservación de sus entornos naturales.

Es innegable el interés actual que existe por los hongos y su universo, desde series como The Last of Us o Fantastic Fungi hasta su boom medicinal y culinario pop, se suman a su enorme importancia histórica en la cultura mesoamericana vertida en vestigios como los códices Vindobonensis, Madrid y Florentino.

Investigadoras como Amaranta Ramírez Terrazo y Adriana Soto García, en su artículo “¿Cómo honguear hoy para poder honguear mañana?”, publicado en La Jornada del campo número 178, dicen que “Todos podemos participar en el cuidado de los componentes del bosque y el conocimiento tradicional. No perpetuemos el consumo desinformado, el extractivismo ni la apropiación de los recursos y los saberes locales”. Es a partir de estos principios que tenemos estas tres sugerencias para ti; están caladas y parten de relaciones desde la ética y el amor por el territorio: 

Hongueras Pjiekakjoo.

Agrupación honguera de la comunidad tlahuica pjiekakjoo de Lomas de Teocaltzingo, Estado de México. Su fundadora, Eliseete Ramírez Carbajal, une investigación y conocimiento local. Podrás recolectar y probar algunas de las 160 especies de hongos que ahí se encuentran, como el de cal, pipilitas, canario, tinta y más.

IG @hongueras_pjiekakjoo

Fungi Cosas.

Sandra Castro, bióloga, micóloga y doctora en ciencias, lleva casi dos décadas estudiando la funga y compartiéndola desde la divulgación y caminatas guiadas en temporada de lluvia (aproximadamente de julio a octubre) para grupos pequeños y a lugares como Villa del Carbón, Estado de México, donde une su saber con el de las familias hongueras.

IG @fungi_cosas

Manos oaxaqueñas.

En San Antonio Cuajimoloyas, cocineras como Marta Contreras Luna conocen bien qué variedades llevar al plato en especialidades como el amarillito de hongos, acompañado de atole rojo, pan de trigo, tortilla de papa y más. Además de recolectar, aprende a cocinarlos o solo deléitate con ellos en su restaurante.

Reservas al teléfono 95 1441 7230.

Si vas a aventurarte a recolectar hongos comestibles, asegúrate de hacerlo con personas que promueven su cuidado y conservación. Crédito: Shutterstock.

Si quieres saber más sobre el tema, la recomendación es Estado de hongos, un libro de la editorial Novo y la Fundación Herdez que verá la luz este mes de julio.

Visita San Cristóbal de las Casa a través de nuestras rutas a Tuxtla Gutiérrez:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF