Amanece en Xochimilco. La bruma y los tonos anaranjados crean una postal hermosa mientras cientos de pájaros van tejiendo con sus ruiditos un concierto natural. Uno pensaría que está a cientos de kilómetros de la ciudad más grande de México, pero no, esta escena sucede todos los días cerca del embarcadero de Cuemanco, al sur de la ciudad. Aunque un paseo por Xochimilco se disfruta a cualquier hora, lo cierto es que no hay mejor momento para admirar sus paisajes que la madrugada. Sí, hay que despertarse bien tempranito, pero el equipo de Arca Tierra se encargará del resto: recibir a los visitantes en el embarcadero, subirlos a una trajinera, llevarlos por los canales que van despertando y, luego, llevarlos a conocer una chinampa, el método tradicional de cultivo que se utilizaba en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles.
Arca Tierra es un proyecto que justamente se dedica a rescatar esta técnica ancestral de cultivo, que tristemente se utiliza cada vez menos. En Arca Tierra no solamente siembran, sino que también trabajan con agricultores locales para abastecer de frutas y verduras a restaurantes y familias de la ciudad, pero además organizan paseos y excursiones para acercar a los visitantes a esta técnica ancestral. Después de hacer el recorrido por la chinampa, los visitantes cierran con un delicioso desayuno que suele incluir quesadillas, gorditas y tlacoyos. Es un paseo que se hace todo en exteriores y que sorprende incluso a los mismos habitantes de la ciudad que muchas veces no conocen de la existencia de este espacio natural.
Informalmente conocida como ‘El Zócalo’ es la plaza más grande de Ciudad de México
Lo cierto es que, desde el inicio de la pandemia, a principios de 2020, tanto visitantes como locales han comenzado a preferir actividades en exteriores, donde la distancia segura esté garantizada y no haya aglomeraciones que puedan comprometer la salud. Algunos, como Xochimilco, siempre han estado ahí, pero otros han ido surgiendo, de la mano de emprendedores que han sabido innovar y ofrecer algo diferente. Es el caso de Desierto Norte, un proyecto del chef Jair Téllez que ofrece comida sencilla pero deliciosa en un entorno de naturaleza. En el menú hay hamburguesas, salchichas y sándwiches, además de vinos naturales y cervezas artesanales. Las bancas de madera son tipo pícnic y el espacio es un claro de bosque donde los niños pueden disfrutar a sus anchas y hay mucho aire fresco. Desierto Norte abre de jueves a domingo, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde y ha sido todo un éxito, no solamente porque es un espacio en el exterior, sino porque representa también un respiro para la rutina: salir de casa y disfrutar la naturaleza, algo que todos necesitamos.
La AAA ha estado organizando las Auto Luchas, un espectáculo que puedes disfrutar desde la comodidad y la seguridad de tu coche así que revisa las fechas y compra tus boletos.
o Columna de la Independencia, es una columna honoraria que se encuentra en la CIudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma.
Pero éste no es el único caso de éxito. De hecho, la pandemia ha provocado mucha creatividad, y en el sector restaurantero hay muchos recién llegados que están innovando desde su trinchera. Hace apenas unas semanas, en la calle de República de Guatemala número 20, a un lado del Centro Cultural de España y a espaldas de la Catedral, abrió sus puertas Itacate del Mar, de la chef Gabriela Cámara, dentro del hotel Círculo Mexicano. La chef detrás de Contramar abrió este espacio que sirve tostadas espectaculares, ideales para los que quieren explorar las calles del centro y necesitan una escala técnica. Además, hay que aprovechar para conocer el hotel, que tiene una hermosa terraza en la parte de arriba, desde donde las vistas de la Catedral son únicas.
En la lista de restaurantes “por probar”, y que abrieron en los últimos meses, hay que anotar las sofisticadas pizzas de masa madre de Pizzería Lardo, a cargo de Elena Reygadas; el sencillo y delicioso Pollo Bruto, que llegó vía Monterrey y tiene todo un menú basado en pollito asado, y la nueva sucursal de Máximo Bistrot, un galerón con un techo altísimo donde el chef Eduardo Guzmán ofrece un menú que cambia cada día y que aprovecha los productos más frescos del mercado.
Esta situada en la parte centro norte del Centro Histórico
También ha habido cambios en la operación de los museos de la ciudad, aunque lo que no ha cambiado es la riquísima oferta cultural. Operando a 50 % de capacidad, y aplicando todo tipo de medidas de seguridad (sana distancia, uso de mascarilla obligatorio, distancia de seguridad, etc.), el regreso de los museos significó una cartelera renovada. En el Museo Jumex, por ejemplo, hasta finales de febrero, los viajeros pueden disfrutar de la retrospectiva de Anni Albers, cuyo trabajo estuvo muy influido por viajes a México. Después de la visita, el espacio abierto que ocupa en la primera planta el café Eno es ideal para un almuerzo ligero o una merienda. También hasta final de febrero, el Museo Tamayo ofrece una muestra colectiva titulada “Otrxs Mundxs”, que explora la obra de un amplio colectivo de artistas locales, entre los que sobresalen jóvenes y artistas emergentes que apenas empiezan a posicionarse en la escena artística nacional. Además, el paseo puede concluir en los jardines del Tamayo.
Después de hacer el recorrido por la chinampa, los visitantes cierran con un delicioso desayuno que suele incluir quesadillas, gorditas y tlacoyos. Es un paseo que sea hace todo en exteriores y que sorprende incluso a los mismos habitantes de la ciudad.
Pero si hay un recorrido en exteriores perfecto para estos tiempos, ése es El Nido, uno de los aviarios más grandes de Latinoamérica, en Ixtapaluca, Estado de México. El paseo, que se hace en grupos pequeños y siempre acompañado de un guía, lleva a los visitantes a través de jardines y extravagantes construcciones donde Jesús López Estudillo, un veterinario apasionado de las aves, fue formando una colección que incluye quetzales, tucanes, todo tipo de loros y periquitos y aves exóticas de todos los rincones del planeta. De hecho, muchos de los animales que habitan aquí (no tienen sólo pájaros) han sido rescatados del tráfico ilegal. El paseo es hermoso, los colores de las aves, espectaculares, y chicos y grandes se divierten y aprenden en un espacio abierto y rodeado de naturaleza. Por el momento solamente operan los fines de semana, así que considéralo antes de hacer el viaje.
Es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas
Podríamos seguir y seguir con actividades para tu próxima visita a la Ciudad de México, pero vamos a quedarnos con nuestras favoritas. Los domingos, los que son buenos para despertar temprano, deben aprovechar y asomarse a Mercado Roma, donde productores locales y de los alrededores de la ciudad ofrecen sus productos cada semana. Y para las actividades nocturnas, no te quedes sin una noche de cine. Autocinema Coyote tiene una muy buena cartelera, que además puedes disfrutar, sí, desde tu coche, y ojo aquí: también desde tu moto, bici o incluso si llegas a pie. Con dos sucursales (una en Polanco y otra en Insurgentes Sur), ésta es una opción perfecta para los amantes del séptimo arte.
Y para los que no pueden imaginarse una visita a la Ciudad de México sin lucha libre, no se preocupen, les tenemos una buena noticia. La AAA ha estado organizando las Auto Luchas, un espectáculo que puedes disfrutar desde la comodidad y la seguridad de tu coche, así que revisa las fechas y compra tus boletos.
Así que ya sabes, ya sea que vengas de visita o tal vez seas un chilango con ganas de salir de casa y descubrir otra cara de la ciudad con responsabilidad, toma nota de estas ideas y no olvides hacer reservaciones en todos los restaurantes, museos y espacios de entretenimiento con anterioridad. Recuerda que algunas de las medidas de seguridad sanitaria pueden cambiar, así que revisa en el portal del Gobierno de la Ciudad de México (https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/) para tener siempre a mano la información más actualizada.