Crédito: Cortesía Brassa.
Brassa es un restaurante de peregrinación obligada en Torreón, pues su propuesta culinaria es muy diferente a lo que encontrarás en toda la región.
El chef y propietario de este lugar es Gabriel Meléndez, quien, motivado por poner en alto la gastronomía y cultura del desierto coahuilense, ofrece una cocina de autor que reinterpreta la tradición norestense desde la perspectiva más contemporánea, con productos de proximidad y de temporada.
Gabriel estudió en el Basque Culinary, ha tenido la oportunidad de desarrollar su estilo en proyectos propios y de otros colegas. Su gusto por la cocina comenzó gracias a su abuela, de origen español, quien llegaba a su casa a cocinar platillos típicos de la península ibérica, y a su familia paterna, originaria del estado de Chihuahua, con la que creció comiendo platos tradicionales norestenses, los cuales influyen en su propuesta actual.
Para Gabo, como todos lo conocen, los productos del desierto desempeñan un valioso papel en su cocina: su resistencia a la sequía, su valor nutricional y su versatilidad hacen que sean un preciado recurso para los agricultores y las comunidades locales, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible en esas áreas.
“Busco promover los productos y gastronomía local, trabajo con técnicas y recetas de las cocinas del norte, además de la italiana y la española, las cuales tienen gran influencia en nuestra región”, señala Meléndez.
En Brassa, el chef Gabriel Meléndez da protagonismo a los ingredientes del noreste de México, especialmente los del desierto, considerados un preciado recurso. Crédito: Cortesía Brassa.
El toque y la intención de Gabo Meléndez se nota en cada platillo de Brassa, que se ha convertido en uno de los lugares con más recomendaciones en revistas y guías nacionales, y el primero en Coahuila en ingresar a la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, donde se reconocen a 250 grandes restaurantes de todo el país. Así que ya sabes, en tu próximo viaje a Torreón, Brassa te espera con mucho sabor norestense.