Este invento mexicano, apto para diabéticos, tiene el mismo sabor que el azúcar y se obtiene de residuos agrícolas. ¿Ya lo conoces?
Javier Larragoiti, ingeniero químico, quería encontrar una opción para su padre diagnosticado con diabetes, ya que descubrió que las opciones de endulzantes en el mercado sólo contienen un 2% del ingrediente natural y el resto es glucosa pura. Después de investigar, en 2018 encontró el xilitol, que puede extraerse de los olotes de maíz.
¿Cómo se obtiene?
Residuos agrícolas como el olote están compuestos por tres fracciones; una de ellas, y la más abundante, es celulosa, con la que pueden hacerse biocombustibles y papel, entre otras cosas.
Otra de las fracciones es la hemicelulosa; dentro de ella hay otra que se llama xilosa, que las personas no metabolizamos; para aprovecharla, se extrae su contenido del olote y se fermenta para convertirla en xilitol, en una proporción de siete a uno: siete kilos de olote dan un kilo de xilitol.
Ingenio joven
El mexicano Javier Larragoiti y su equipo crearon un endulzante natural, realmente saludable y apto para diabéticos.
Crédito: Cortesía Xilinat.
¿Cómo se usa?
El xilitol también es un compuesto que producimos de forma natural en el cuerpo y que ayuda a metabolizar carbohidratos. Es utilizado en productos de cuidado dental porque protege a los dientes contra la caries.
Un plus importante para animarse a consumirlo: su sabor es como el del azúcar y para agregarlo en tus recetas habituales, su proporción es la misma: una taza de azúcar equivale a una de xilitol.
Xilinat, además de ser una innovación mexicana, es una opción sostenible y saludable para los 12,400,000 personas que padecen diabetes en México.