EnvivaRevista

Crédito: Daniel Almazán Klinckwort.

Destino del mes

Cozumel: corazón mexicano y alma caribeña

Por Rodrigo Pérez Montes

Arrecifes, playas de arena blanca, cenotes, spas, marquesitas y hasta un faro con vista a la isla más grande del Caribe mexicano. En Cozumel te espera todo esto y más.

Gracias a su barrera de arrecife de coral con más de 1,100 especies marinas, sus playas de agua cristalina y su amplia infraestructura hotelera y ecoturística, Cozumel es un destino de fama mundial para cruceros, lunas de miel, vacaciones familiares y mochileros por igual. Esta es la isla más grande del Caribe mexicano y, debido a que en su mayor parte sigue siendo territorio virgen cubierto por selva y lagunas cenagosas, alberga más del 40% de la flora de Quintana Roo y es el santuario de una gran variedad de especies endémicas de mamíferos, aves, tortugas marinas y manatíes, entre otros. Además, ya que en la antigüedad fue el hogar de asentamientos mayas y más tarde refugio de barcos piratas, este territorio cuenta con una riqueza histórica y cultural única. Para llegar a la isla tendrás que tomar el ferry desde el muelle de Playa del Carmen, o bien, volar directo al Aeropuerto Internacional de Cozumel. Aquí te damos los mejores consejos para que le saques provecho a tus vacaciones.

Los colores y sabores de San Miguel de Cozumel

El pequeño pueblo de San Miguel, bautizado en honor a su arcángel guardián, es el lugar perfecto para sumergirte en el ambiente caribeño mientras transitas por sus tranquilas calles de casas coloridas y te tomas unas fotos de recuerdo en las esculturas a lo largo del malecón, como el monumento a los arrecifes de coral, con el mar de fondo. El centro cuenta con una amplia oferta de tiendas boutique, joyerías, artesanías y restaurantes, donde podrás degustar las delicias típicas de la península: tacos de cochinita pibil, unos ricos papadzules o la especialidad de la isla, tikin-xic (fajas de pescado con achiote envueltas en hojas de plátano).

En especial, te recomendamos darte una vuelta a La Mission, un restaurante familiar que se especializa en cortes y mariscos; y si buscas una vista espectacular del mar con precios accesibles, La Monina es tu mejor opción. Si tienes ganas de salir por unos tragos y a mover los pies, cuentan que Hemingway es el epicentro de la vida nocturna, donde la pista de baile y las luces neón nunca faltan. Y por supuesto, no te puedes ir de la isla sin antes probar las marquesitas y el helado de coco que encontrarás en los puestos por el malecón y el centro, ya sea de día o de noche.

La Mission 

En este restaurante podrás probar las delicias caribeñas de Cozumel, como las patas de cangrejo, la langosta o los camarones al coco.
Crédito: Daniel Almazán Klinckwort.

Déjate consentir

Cozumel tiene también un sinfín de opciones para disfrutar de un rato de relajación, sacudirte el estrés de la vida diaria y reconectar contigo mismo. En el centro de retiro y spa Holistic Tikun podrás encontrar todo en un mismo lugar, pues ofrece diferentes experiencias que se acomodan a tus necesidades: clases guiadas de meditación y yoga con masaje relajante y comidas incluidas, además de otros paquetes que incluyen snorkeling, música o capoeira. Asimismo, el complejo cuenta con temazcal, acupuntura, osteopatía, quiropraxia, clases en distintos temas de bienestar y mucho más. Aquí podrás mecerte en una hamaca entre las sombras de las palmeras, echarte un chapuzón en sus albercas de agua manantial o pasear por sus jardines repletos de frutas y plantas tropicales.

Otra excelente opción para visitar por tu cuenta o con tu pareja es el Natural Spa Cozumel, con vista a una laguna de agua turquesa y ubicado dentro del Parque de Aventura Chankanaab (sigue leyendo para saber más de este lugar). Además del masaje sueco y de tejido profundo, este spa ofrece paquetes con entrada al parque, cabañas lujosas, área de relajación y alimentos.

Arrecife Palancar 

Ubicado en las costas de Cozumel, es el lugar ideal para practicar kayak o snorkel y observar las estrellas de mar de la célebre playa de El Cielo. 
Crédito: Daniel Almazán Klinckwort.

Sumérgete en las maravillas naturales

Reconocida como Reserva de la Biosfera y Ciudad Sustentable por la unesco y como sitio Ramsar debido a sus manglares y humedales en la parte norte y oriental de la isla, Cozumel es un lugar con abundante biodiversidad y un sinfín de maravillas naturales.

El Parque Ecoturístico Punta Sur es la reserva natural más grande de Cozumel y está ubicado, en el extremo sur de la isla. Entre sus principales atractivos se encuentra el pintoresco Faro Celarain, con sus 133 escalones que te llevarán a una vista panorámica espectacular de los alrededores, así como una construcción prehispánica conocida como el Templo de Caracol. También puedes disfrutar de un rato a la orilla del mar en la arena blanquecina de La Encantada, hacer kayak y snorkel en el arrecife Palancar o pasear por la laguna Colombia en catamarán. Con un poco de suerte, aquí mismo podrás avistar algo de la fauna endémica de la isla, como el mapache pigmeo, el coatí isleño, la lagartija picasombra y aves de la región, como el cenzontle y el vireo de Cozumel; después de todo, Cozumel significa “el lugar de las golondrinas”, por lo que es un lugar ideal para observar aves exóticas.

Parque Ecoturístico Punta Sur

Desde las alturas del faro, ubicado dentro del parque, podrás avistar las maravillas naturales y arqueológicas de Cozumel. 
Crédito: Daniel Almazán Klinckwort.

Más cerca del pueblo de San Miguel se encuentra el Parque de Aventura Chankanaab, cuyo atractivo principal es un cenote costero que forma una especie de acuario natural donde podrás observar más de 60 especies de peces tropicales, crustáceos y formaciones coralinas únicas en el mundo. De hecho, chankanaab significa “pequeño mar” en maya. Además, el parque cuenta con tour ecoarqueológico, show de leones marinos y manatíes, seatrek, snuba, nado con delfines y tirolesa, entre muchas otras cosas.

Si deseas dirigirte a mar abierto para apreciar de cerca uno de los arrecifes de coral más cautivadores del mundo, en la zona de embarcaciones de San Miguel tienes muchas opciones para tours de buceo o snorkeling que varían de precio entre los $900 y los $2,000, e incluso algunos cuentan con lanchas transparentes para que puedas ver el ecosistema marino por debajo de tus pies. Si quieres una vista más de cerca, pero no te quieres empapar, también puedes optar por un paseo en submarino.

Y si te quedaste con ganas de una última probada de naturaleza, a unos minutos del aeropuerto se encuentra el Santuario de las Abejas Mayas, donde podrás pasear por sus veredas llenas de flores, asomarte a un cenote y aprender sobre los hábitos y curiosidades de las abejas sin aguijón endémicas de la región, cuya miel con propiedades medicinales era considerada por los mayas como un regalo divino.

Paraíso acuático

Gracias a sus aguas tranquilas y cristalinas, Cozumel es perfecto para bucear o hacer snorkel en el arrecife, uno de los más hermosos del Caribe mexicano. 
Crédito: Getty Images.

Quintana Roo y la península de Yucatán albergan una enorme oferta de destinos turísticos con zonas arqueológicas, hoteles all-inclusive y calles repletas de bares y antros, pero a diferencia de Cancún, Tulum, Isla Mujeres o Holbox, en Cozumel aún se respira ese tranquilo aire isleño de un pueblo pequeño en donde puedes relajarte y disfrutar de unos días de vacaciones en familia o con tu pareja. Por sus aguas calmadas y cristalinas es reconocido como uno de los cinco mejores lugares del mundo para hacer buceo; ya sea que vayas de paso o planees quedarte unas cuantas semanas, este paraíso caribeño no dejará de sorprenderte con sus sabores únicos y sus maravillas naturales.

Esta remota isla es un paraíso caribeño en el que se unen tradición, sabor, bienestar y naturaleza.

 

Visita Cozumel a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF