EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

el buen diente

Aguachile: Lo mejor del mar y la montaña

Por Nagore Rodríguez

Conoce todas las variantes del aguachile: un platillo en el que convergen el mar y las montañas de Sinaloa. Descubre una delicia gourmet que combina chiltepines y camarones frescos.

Similar al ceviche, el aguachile es un plato tradicional de la gastronomía mexicana que se destaca por su consumo en todo el país.

La montaña y el mar en un solo plato

A medida que el plato se ha vuelto más común, el aguachile se ha convertido en un sinfín de opciones. En Sinaloa, algunos dicen que se define por el tipo (azul) y por el tamaño (pequeño) de los camarones. Otros aseguran que lo que realmente importa es el calor del chiltepín forrajero, mientras que el resto afirma que el mejor aguachile proviene de la ciudad portuaria de Mazatlán, donde generalmente se prepara con serrano.

Palabras más, palabras menos; lo cierto es que el aguachile es una brújula hacia Sinaloa, cuyo camino inició en las colinas —donde el chiltepín aún crece silvestre— y luego se dirigió hacia el mar. En el camino, se topó con la cultura gastronómica de los pueblos originarios de Sinaloa y se mezcló con las principales industrias que impulsan la economía de la región: el camarón y la agricultura.

Aguachile, comida típica mexicana del norte del país. 

Consiste en un plato compuesto por camarones cocidos con jugo de limón, chile chiltepín, cebolla morada, pepino y chile verde. Crédito; Shutterstock.

Variantes del aguachile

Aunque hay muchas variantes, básicamente existen tres tipos de aguachile que son los que más se disfrutan como plato gourmet.

El tradicional, que consiste en agua, chiltepines y camarones crudos limpios en el momento. El mestizo, al que nada más se le agrega limón, sal y pimienta. 

Finalmente, el contemporáneo, una alternativa que ofrece distintas variantes de aguachile en cuanto a los productos de mar. Algunos llevan pepino, otros incluyen melón, aguacate, cilantro, cebolla morada, tequila y mezcal. Cuando se trata de aguachiles, el cielo es el límite de la inspiración.

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF