EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock

El Mundo Mágico

Paraísos submarinos: buceo en Quintana Roo

Por Mariana Mijares

Ya sea en cenotes, barcos o arrecifes, anímate a bucear en estos increíbles spots de Quintana Roo, ideales para explorar las maravillas del mundo submarino.

Sin importar cuántas veces hayas contemplado el mar desde la playa o disfrutado de un paseo en barco, nada se equipara al buceo para acercarte a la fascinante vida marina. Cada inmersión es una invitación a un mundo misterioso en el que saldrán a tu encuentro los más variados paisajes multicolores. 

Para bucear se requieren conocimientos sobre el equipo y la técnica, además de cierta destreza física. Por eso, aquí te presentamos planes para todos los niveles de experiencia. Ya sea que apenas te estés iniciando en la disciplina o que tengas más práctica, encontrarás una opción para ti que no te defraudará.

Buceo en cenotes 

Estos impresionantes cuerpos de agua presumen estalactitas y estalagmitas de todos tamaños, que han tardado millones de años en formarse y que alojan tanto a peculiares especies como valiosos tesoros arqueológicos de la cultura maya. Esta es una modalidad compleja de buceo, pero hay cenotes aptos para principiantes.

Cenote Dreamgate:

Bucea entre miles de estalactitas y las impresionantes columnas que se aprecian en el episodio “Caves” de la serie documental Planet Earth de la bbc. Tener una buena flotabilidad es requisito indispensable para hacer estas inmersiones, ya que las formaciones son muy frágiles.

Chac Mool:

Al ser semiabierto, es ideal si apenas estás empezando a bucear pues no es tan profundo. En la primera inmersión se vive uno de los mejores espectáculos de rayos de sol en la Riviera Maya, y en la segunda, se emerge bajo tierra en una increíble cúpula de aire. Los murciélagos que vuelan alrededor y las raíces de la superficie crean una experiencia única.

Chikin Ha:

Un cenote encantador, perfecto para buzos con nivel de aguas abiertas. Presume una magnífica cúpula al aire libre e increíbles vistas. Como la temperatura del agua suele ser fría, se sugiere traje de neopreno largo.

Dos Ojos:

Ubicado al norte de Tulum, cuenta con cavernas intercomunicadas por ríos subterráneos, lo que lo convierte en uno de los sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo. Es excepcionalmente claro e ideal para buzos de todas las edades (la edad mínima recomendada por padi es de 10 años).

Explora los misteriosos cenotes

En el fascinante subsuelo de Quintana Roo se han identificado aproximadamente 600 cenotes. Anímate a adentrarte en uno de ellos. 

Crédito: Shutterstock.

Buceo en arrecifes 

Una de las visitas obligadas es el Gran Arrecife Maya, cuya parte mexicana abarca 300 kilómetros. Una forma de explorarlo es hospedarse en el resort ecológico Chable Maroma. Desde aquí, puedes contratar embarcaciones para explorar el arrecife, o un tour personalizado al lado de Dante García, reconocido arqueólogo que aparece en el documental The Story of God de National Geographic, y quien también te lleva a cenotes del área.

Otro sitio espectacular es el Banco Chinchorro, un área natural protegida, y de los mejores lugares para bucear por las especies de corales, crustáceos, peces, tortugas, delfines, tiburones gato y rayas águila. Su fondo marino es otro gran punto, pues hay más de 69 sitios donde yacen restos de buques hundidos que datan de los siglos xvi al xx.

En Quinta Roo encontrarás el Gran Arrecife Maya, el segundo arrecife coralino más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Buceo en barcos

Adentrarte en naufragios es algo exigente ya que se exploran los distintos niveles interiores de los barcos a una profundidad de 85 pies (25 m), de modo que esta inmersión es sólo para buzos avanzados de aguas abiertas. 

El C-55 y el C-58 fueron barcos de guerra que funcionaron durante la Segunda Guerra Mundial. Sus restos se rompieron con el último huracán fuerte que azotó Cancún en el 2005 y por tanto se han vuelto hogar de barracudas, meros, morenas, langostas y pequeñas especies que hacen de esta experiencia de buceo algo fascinante. Durante invierno, es posible incluso ver rayas águila sobre los restos del barco hundido.

En esta experiencia se bucea en los diferentes niveles de los barcos, incluyendo la sala de máquinas y la habitación del capitán.

El encanto de un barco hundido

Los oxidados y viejos cascos de los barcos hundidos se convierten en escenarios cautivantes para el buceo de los más experimentados. 

Crédito: Shutterstock.

Entre la infinidad de actividades y atractivos turísticos que ofrece el estado de Quintana Roo, una de las experiencias más distintas y fascinantes es el buceo, pues propicia un estado de contemplación, calma y silencio sin igual. Si aún no lo has intentado, este es tu momento.

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF