EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

Rutas México

La placidez aventurera de La Paz

Por Wendy Pérez Sujey

En la bahía de La Paz, Baja California Sur, hay de todo: hermosas playas, mares índigos y un ambiente generoso de tranquilidad y buena comida. El destino ideal para los viajeros que aman conectar con la naturaleza.

Baja California Sur posee más de 2,230 kilómetros de litoral. Dentro de esa extensión, una de sus joyas más preciadas es su capital, La Paz, cuya imponente bahía y su pequeña ensenada han sido paradas continuas para los viajeros que han querido conquistarla… como lo intentaría Hernán Cortés en 1535.

Varios siglos tuvieron que pasar para que este destino formara oficialmente parte de México. Fue en 1974 cuando Baja California Sur se constituyó como estado, legando a sus habitantes actuales una historia marcada por tribus guaycuras, pericúes y cochimíes, legendarios conquistadores españoles como Sebastián Vizcaíno y misiones jesuitas como la de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí, siempre rodeados por un ecosistema privilegiado que los paceños disfrutan entre días soleados y tardes venteadas por el coromuel, el viento que sopla desde el mar.

La Paz sigue conquistando, pero ahora más que nunca a los amantes del buceo deportivo, el surfing, el kayak, el windsurf, el kitesurf, la pesca deportiva, el ciclismo y, sobre todo, a quienes buscan el valioso descanso en sus blancas playas, apacibles y bien resguardadas por organizaciones ambientales que no cejan en su esfuerzo por conservar los ecosistemas.

Para conocer el Puerto de Ilusión, como tituló la cantautora Chayito Morales a la melodía dedicada a este remanso en la Baja Sur, lo mejor es hacerlo con ojos de local. Por ello acudimos a un amante de su tierra, Lalo Pino, paceño, arquitecto y chef, para explorar La Paz y dejarles esta guía para su próxima aventura peninsular. 

Playa Balandra

Gracias al cuidado de los paceños y ambientalistas, esta playa y sus alrededores siguen siendo un paraíso natural donde la tranquilidad es la norma. Crédito: Shutterstock.

Para hospedarse

Con una ubicación privilegiada frente a la playa del malecón de La Paz, el Baja Club Hotel es una casona recuperada que data de 1910. Este es un alojamiento ideal para conectarse o desconectarse, según sea el ánimo del viaje o del día. Su zona de alberca, el spa y su restaurante Pérgola —que recurre a productos locales cocinados con inspiración griega por su chef, que tiene raíces de aquella nación mediterránea— hacen las veces de oasis durante el día. Al caer la noche, el confort y el diseño de sus espacios invitan a comenzar la andanza en su rooftop, con una hermosa vista a las aguas del Golfo de California, antes de salir a disfrutar del paseo frente al mar por el malecón. Este recorre más de cinco kilómetros y tiene una ciclovía, diversas esculturas, un hermoso quiosco y áreas para hacer deportes de playa como el voleibol.

Paseo Álvaro Obregón 265, colonia Centro

bajaclubhotel.com

Hotel Baja Club.

Gracias a su impecable renovación, esta casona se convirtió en un clásico instantáneo para alojarse en el malecón de La Paz. Crédito: Cortesía Hotel Baja Club.

Otras opciones son Casa al Mar, a unos pasos del malecón y con distintos formatos de hospedaje en habitación o villa. Si prefieres un resort, Costa Baja también es una buena alternativa en la Marina que ofrece playa, spa y acceso al Club de Golf El Cortés. Si tu plan es de profundo descanso, muy cerca del aeropuerto, alejado del centro, pero en una ubicación privilegiada dentro de un santuario natural de 4,000 hectáreas, rodeado por las montañas de Santa Cruz, Hotel Rancho Las Cruces destaca por su calma, la conexión con la naturaleza, las playas de arena blanca y las impresionantes vistas.

Balandra

Es considerada por muchos la playa más linda de México.Crédito: Shutterstock.

Cuatro imperdibles para comer

El carisma de Carlos Valdez es el mejor pretexto para no dejar pasar una visita a Tatanka. Su dominio de la parrilla y su apoyo a la pesca sustentable enaltecen la cocina del mar de Cortés. Las recomendaciones son las almejas trufadas, el taco llanero y el taco cucaracha.

Revolución, entre Bravo y Ocampo, colonia Centro

@tatankalapaz

En Nemi, los chefs Nelly Velasco y Alex Villagómez echan mano de productos locales y frescos del mar como jaiba, erizo, langosta, cangrejo de concha suave y diversos pescados, que se usan para crear cocina mexicana contemporánea. Es un sitio donde el menú cambia constantemente según la temporada y que se suma a Quemadero, restaurante de brasas que ambos chefs abrieron recientemente.

Francisco I. Madero 565, esq. Miguel Hidalgo, colonia Centro

@nemirestaurante

Nemi.

La cocina contemporánea mexicana de Nelly Velasco y Alex Villagómez combina lo mejor del mar con los productos de la tierra en cada temporada. Crédito: Cortesía Nemi.

Hambrusía es el sitio perfecto para una comida relajada y con vista al malecón. Creado por Lalo Pino, chef que representa una nueva ola de emprendedores gastronómicos cien por ciento paceños, ofrece varios tacos imperdibles como el tacotorre, el de tripulpo y el vampirón con camaroncino.

Paseo Álvaro Obregón, esq. 5 de Mayo, colonia Centro

@hambrusia

Hambrusia.

Relajado y con vista al malecón, su propuesta incluye tacos como el tripulpo y esta tostada wonton de atún contado. El maridaje obligado: una buena chela local. Crédito: Cortesía Hambrusia.

En La Paz hay una devoción con medio siglo de historia alrededor de los tacos de pescado y camarón, y cada familia paceña tiene sus preferidos. Una sugerencia es Tacos Mc Fisher, donde hay que probar los tacos capeados, a la plancha, a la diabla y un chilito relleno.

José María Morelos y Pavón, entre Revolución y Madero, colonia Centro

Consejos de un paceño

Haciendo honor al dicho “A donde fueres, haz lo que vieres”, seguimos los consejos del chef paceño Lalo Pino, quien nos comparte sitios y experiencias ideales para los amantes del mar y los deportes.

 

La Paz es el lugar perfecto para realizar múltiples actividades acuáticas. Puedes bucear con lobos marinos o en arrecifes alrededor de barcos hundidos en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, y culminar las actividades con un buen almuerzo en alguna playa del mismo archipiélago. La única sugerencia es no hacerlo en verano, porque la lobera no se puede visitar debido a que los lobos marinos se encontrarán en apareamiento. 

Contacto: 612-1284170 ext. 1812.

Pacific Brew.

La cervecera artesanal paceña está estrenando un taproom en el centro de La Paz. Quitarse el calor es el motivo perfecto para descubrir su catálogo. Crédito: Cortesía Pacific Brew La Paz.

El final del invierno y la primavera son ideales para hacer kitesurf en La Ventana, un paraíso a 40 minutos de La Paz, con vientos perfectos para los practicantes de este deporte. Para quien no lo sea, hay actividades como cabalgatas, caminatas, bicicleta de montaña y, con suerte, buceo con mantarrayas gigantes. 

Durante los meses de enero a abril, en la comunidad pesquera de Puerto Chale, del lado del Pacífico, a aproximadamente dos horas en automóvil desde La Paz, se pueden observar a las espectaculares ballenas grises que vienen desde Alaska.

Y si lo tuyo es el surf, también hacia el océano Pacífico, al norte de La Paz y a menos de una hora en automóvil, está Punta Marquez, y rumbo al sur, cerca del Pueblo Mágico de Todos Santos, se encuentran playas como La Pastora, San Pedrito y Los Cerritos; esta última, con más infraestructura, es perfecta para echar unos buenos tragos y tacos de pescado tras dejar la tabla.

También de octubre a abril, dentro de la Bahía de La Paz se pueden realizar tours para nadar con el tiburón ballena e incluir una visita al Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo o a la Bahía de Balandra, considerada por muchos la playa más linda de México. 

Finalmente, los meses más calurosos, que son de mayo a septiembre, son perfectos para la pesca deportiva, tanto spearfishing (pesca submarina) como pesca con caña de marlín azul o rayado, dorado, jurel, atunes y hasta wahoo.

La Paz,

Un destino ideal para los viajeros que buscan conectar con la naturaleza.Crédito: Shutterstock.

Las opciones de playas en La Paz y sus alrededores son infinitas, muchas de ellas son bastante conocidas, como Pichilingue, El Tesoro, El Tecolote, El Caimancito y Balandra, todas cercanas y perfectas para sumar a tus próximas y plácidas aventuras por la capital de la Baja Sur.

 

Visita La Paz a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF