EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

Destino del mes

Guadalajara, la ciudad que brilla de noche

Por Jaime Polanco

De día, Guadalajara es un destino que ofrece grandes opciones culturales, gastronómicas y recreativas para quien la visita. Pero, ¿sabías que al caer la noche es cuando el corazón de Guadalajara late más fuerte?

Al caer el sol, la Perla de Occidente no descansa. Poco a poco empiezan a abrirse las puertas y a iluminarse los interiores de cientos de establecimientos: restaurantes, bares y antros hacen que la noche resplandezca y las calles se llenen de vida. No importa dónde te encuentres, los barrios de Providencia o La Americana, o la ciudad de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, siempre encontrarás dónde comer y beber bien, mientras escuchas el son de un mariachi o una vanguardista propuesta de techno desde Berlín. Por eso te invitamos a que nos acompañes en este recorrido nocturno por algunas de las mejores opciones que Guadalajara te puede ofrecer, ya sea que sólo quieras un trago después de trabajar, visitar el centro histórico, cenar algo típico o internacional sin gastar demasiado, o bien, reventar hasta que el sol vuelva a salir.

Guadalajara para noctámbulos

Ya sea que busques consentir tu paladar o ir de fiesta con amigos, esta ciudad tiene alternativas para todos los gustos y presupuestos. 
Crédito: Getty Images.

El ocaso, la hora del amigo

Guadalajara es una ciudad cálida y no sólo por sus altas temperaturas a lo largo del año. Las y los tapatíos son gente que saben darle la bienvenida a cualquiera, con una hospitalidad tan genuina que es fácil crear relaciones que durarán la vida entera. Por eso, desde las seis o siete de la noche, cuando las personas con horarios de oficina abandonan sus escritorios, se puede ver cómo se llenan los cientos de bares y cantinas que inundan la ciudad. 

Quizá uno de los más entrañables, ideal para tomar algo antes de cenar, es Peter Brown, llamado así porque en algún momento estuvo situado en la calle de Pedro Moreno. Lo curioso es que hoy, en su local original, se hospeda su casi sucursal, Old Peter. Con una vasta carta de cocteles, cervezas y destilados, el Peter es un gran punto de reunión, donde mascotas y seres humanos son bienvenidos por igual.

Por su parte, Mezonte ofrece una de las barras de destilados de Jalisco, Guerrero y Oaxaca, entre otros, más ambiciosas de la ciudad. Allí se pueden realizar catas personalizadas y conocer más sobre los procesos y costumbres que rigen los mezcales y raicillas tradicionales. Abierto únicamente de martes a viernes de 4:00 a 8:00 p.m., Mezonte es un lugar tanto para conocedores como para quienes quieren empezar a adentrarse en estas bebidas ancestrales.

En el barrio de Providencia, Troquet ofrece una variada carta de vinos y una vista esplendorosa para ver caer la noche. En este momento de tu recorrido seguro te empezará a dar un poco de hambre, así que tenemos guardadas extraordinarias opciones para cenar.

Mezonte, destilados tradicionales

Entre los múltiples usos y bondades del agave están los destilados, en los que Mezonte es un indiscutible experto. 
Crédito: Paulina Figueroa.

Cuando se asienta la noche y el apetito

La propuesta culinaria de Guadalajara es verdaderamente abrumadora y dinámica. Hay, literalmente, algo para cualquier paladar y cualquier bolsillo. Hay restaurantes que llevan una vida atendiendo a sus comensales y otros que sólo tienen unos cuantos días, pero la constante es que es raro comer mal. Para una cena ligera, a base de tapas, quesos y embutidos, además de un muy buen vino, Romea es una extraordinaria opción. Es un lugar romántico y moderno que ha crecido considerablemente de tamaño, pero que mantiene una constante en las excelentes recomendaciones de su personal y la alta calidad de sus productos.

Si buscas algo más local, Karne Garibaldi, en el atemporal y glorioso barrio de Santa Tere, es una recomendación definitiva. El platillo por excelencia es la carne en su jugo, que es un guisado de carne picada que se sirve en su propio jugo, se come con cuchara, empezando por el caldo, se acompaña de totopos y guacamole. Karne Garibaldi es un lugar económico y familiar donde nadie sale con un huequito en el estómago.

Ahora bien, si quieres probar auténtica comida italiana, el restaurante Nápoles es nuestra principal sugerencia. Pertenece a un grupo restaurantero de mucha tradición en la ciudad y cuenta con la certificación de la Associazione Verace Pizza Napoletana. Es decir, sirven auténtica pizza de esa región italiana. En Nápoles no hay cómo fallar, su carta es meticulosa y exquisita, desde las entradas, pasando por las pizzas, obvio, y hasta los postres.

Veneno, del chef Poncho Cadena

Inspirado en la zona arqueológica de Paquimé, en este excepcional espacio podrás disfrutar de una cocina y mixología sin iguales. 
Crédito: Cortesía Veneno/ Sebastián Lara.

Si estás buscando sitios donde vivir toda una experiencia, los dos restaurantes del conocido chef Poncho Cadena son idóneos. Veneno está ubicado en la segunda planta de Panorama, un desarrollo vanguardista y único en la ciudad que hospeda muchos conceptos y opciones gastronómicas. Su cocina está inspirada en la tradicional mexicana, con interpretaciones libres pero siempre exitosas, además de una arquitectura galardonada y donde no te podrás resistir a sacar tu celular. En Hueso encontrarás, en una monocromática paleta de color, una enorme mesa que corre a lo largo de todo el restaurante, con platillos diseñados para compartir y sorprender por igual.

Un restaurante que parece instalación de arte

Bajo la batuta del arquitecto Ignacio Cadena, la peculiar decoración de Hueso se conforma por 10,000 piezas de esqueletos de animales. 
Crédito: Ana Topoleanu.

Antes del amanecer

Después de la cena, hay quienes sólo piden sus camas y pijamas, y otros buscan un poco de fiesta antes de dormir. Por fortuna, en ese aspecto Guadalajara no decepciona. Una buena opción para no acabar muy tarde es Farmacia Rita Pérez, cuya rocola, tragos y aguachiles la han hecho un clásico a pesar de que abrió durante la pandemia.

En Zapopan, el Salón Candela es uno de los favoritos de locales y foráneos que buscan cualquier excusa para celebrar, no importa si es un cumpleaños o la vida misma. La comida es extraordinaria, en especial el taco de camarón roca, pero sus tragos y actos en vivo frente a un amplio patio abierto, convierten a este recinto en el lugar perfecto para sacar los mejores pasos de baile, sin importar quién esté tocando.

Más tarde abre sus puertas el Pardo Club, un lugar que de día parece una casa abandonada y de noche se convierte en un pequeño antro con buena música y donde la escena más cool de Guadalajara se encuentra todas las noches. Si te paras frente a la barra y no sabes qué pedir te recomendamos una Paloma con tequila Cascahuín, que no sólo te refrescará sino que te animará a seguirla por un buen rato.

Por último, en Guadalajara habita un viejo lobo de mar que tuvo sus orígenes como uno de los antros con una de las mejores propuestas en cuanto a música electrónica en el país y hoy sigue recibiendo a miles de tapatíos trasnochados. Se trata del mítico Bar Américas que, dependiendo del día de la semana, abre una o dos pistas con un DJ diferente en cada una. Es quizá uno de los lugares más plurales y diversos en Guadalajara y entre la multitud se pueden encontrar desde influencers hasta jóvenes estudiantes aficionados al house.

Farmacia Rita Pérez

Destilados, cervezas, caldos y aguachiles son los poderosos remedios que en esta botica tapatía curan todos los males. 
Crédito: Cortesía Farmacia Rita Pérez

Ya sea que visites Guadalajara por placer o negocios, en compañía de familiares o amigos, o por tu cuenta, al caer la noche en esta ciudad seguro encuentras algo nuevo que conocer, algo delicioso que probar o una nueva canción para tu playlist. Así que cuando empiece a anochecer, prepárate, porque no tenemos duda de que será cuando captures la mayor cantidad de recuerdos extraordinarios de tu viaje.

Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, aunque nosotros estamos convencidos de que ese título le pertenece a Guadalajara.

 

Visita Guadalajara a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF