Más allá de la comida de calle, la ciudad tiene propuestas gastronómicas de alto nivel, pero antes de pasar a la lista de los restaurantes de destino, es decir, aquellos que obligan a viajar a Baja California por sí mismos, hay que hablar de la cocina Baja Med, el gran concepto culinario que atraviesa a Ensenada.
La cocina Baja Med comenzó como una tendencia gastronómica en la que se fusionaban sabores mexicanos, mediterráneos y orientales. Sin embargo, ha llegado a expresar mucho más que esa apuesta culinaria y turística que relaciona los productos estelares de la región en un mismo platillo, pues actualmente es una de las bases de la cocina contemporánea de Baja California. Es la identidad gastronómica del noroeste del país.
Los restaurantes que hoy en día representan y reinterpretan el legado culinario de la región son Manzanilla, el icónico restaurante de los chefs Benito Molina y Solange Muris, y Muelle 3, una propuesta fresca, sencilla y a excelente precio, del chef Andoney García.