EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

Sabores y experiencias

El corazón culinario de Puerto Vallarta

Por Wendy Pérez

Descubre la vibrante gastronomía de Puerto Vallarta a través de tres propuestas que laten fuerte en el corazón de la imperdible Zona Romántica.

Gracias a su hermosa arquitectura, aún es posible imaginar aquellos días, a finales de 1800, cuando surgió Puerto Vallarta. Aquel poblado junto al río Cuale recibió entonces el nombre de Las Peñas; la zona se fue poblando de casas tradicionales y, tiempo después, de restaurantes, galerías, bares y boutiques que hacen imperdible una visita a la diversa e inclusiva Zona Romántica, como hoy se llama a la parte más antigua de Vallarta.

En sus calles empedradas resaltan tres propuestas gastronómicas que inyectan con su energía a la zona. Lideradas por jóvenes cocineros, Icú, Makal y Tintoque recuerdan por qué Vallarta ha sido y es un destino gastronómico.

La cocina reconfortante de Icú

Mauricio Leal es un cocinero vallartense con gran apego a su tierra, y en Icú hace homenaje a esos sabores mexicanos que lo marcaron desde niño y a su influencia francesa luego de estudiar y cocinar en aquel país. Icú abrió en 2017 y en 2023 reubicó su espacio justo en la Zona Romántica, en el 210 de la calle Venustiano Carranza. 

Icú ofrece menú a la carta y degustaciones de varios platillos que cambian según la temporada. Mauricio se caracteriza por usar productos locales y hacer mancuernas para incentivar el comercio local. Prueba, sí o sí, el taco de chile ancho, el pescado con pipián y maíz, y el New York con frijol negro, cebolla cambray y nopales. 

Con una propuesta de cocina reconfortante, Icú fue nombrado mejor restaurante nuevo por la revista Food and Travel en 2019, y durante los últimos cuatro años ha sido parte de la Guía México Gastronómico, que reúne a los 250 mejores restaurantes de México. 

Abierto de lunes a sábado, de 18:00 a 23:00 h.

IG: @restauranteicu

En Icú, el chef Mauricio Leal combina productos locales, sabores mexicanos y técnicas de alta cocina. El resultado: una cocina reconfortante con gran personalidad. Crédito: Cortesía Icú.

Makal y su experimentación mexicana

Al frente de Makal, en el 311 de la calle Lázaro Cárdenas, se encuentra el chef Diego Guerrero, un defeño que ahora es más vallartense que nunca. En 2020, creó una propuesta divertida y relajada con la que experimenta distintas facetas de la cocina mexicana contemporánea. Además del menú a la carta, ofrece degustaciones de siete y 10 tiempos, y cuenta con una degustación vegana de cinco tiempos.

Guerrero fue nombrado como uno de los Best New Chefs de 2023 por la revista Food & Wine y su restaurante se integró recientemente a la Guía México Gastronómico. ¿Qué pedir? Los arancinis de chicharrón, el pulpo zarandeado con puré de cenizas y el ceviche de hongos son garantía.

Abierto de martes a sábado, de 18:00 a 00:00 h.

IG: @makal.gastronomia

Tintoque, haciendo comunidad

Joel Ornelas ha sido un eslabón fundamental para que la nueva generación de cocineros de Puerto Vallarta sea vista y revisitada. Tintoque, que abrió sus puertas en 2016 junto al río Cuale, ofrece una cocina de autor con prácticas de responsabilidad social, como trabajar con productos locales de mercados y tiendas pequeñas, nixtamalizar en el restaurante y proveer su pescado personalmente a través de la técnica japonesa ikejime, que dignifica el proceso de pesca. 

En Tintoque hay opciones de menú a la carta y una degustación de nueve tiempos, con platos imperdibles como los esquites de maíz con trufa y grana padano, el rib eye con papas fritas y César de estragón, y el pargo ikejime con aguachile y aceite de ajo. Ubicado en Aquiles Serdán 445, Tintoque ha sido incluido varios años en la Guía México Gastronómico, mientras que Ornelas ha sido premiado como joven talento en el evento gastronómico Millesime.

Abierto toda la semana, de 18:00 a 22:45 h.

IG: @tintoque

Joel Ornelas ofrece en Tintoque una cocina de autor anclada en las buenas prácticas y preparaciones que hablan de la multiculturalidad de Puerto Vallarta, como el pargo ikejime o los esquites con trufa y grana padano. Crédito: Cortesía Tintoque.

Mauricio Leal, Diego Guerrero y Joel Ornelas son tres cocineros a los que el puerto llamó a regresar y nunca irse; sobre todo, Vallarta los impulsa a seguir dando vida a la comunidad gastronómica que vibra más que nunca en la Zona Romántica. Recuerda que por estas calles también se encuentran varios de los restaurantes más clásicos de Puerto Vallarta, como La Palapa, el primer comedor que se abrió en la playa en 1958, gracias a don Guy Dickey, y el bistró austriaco Kaiser Maximilian, creado en los años noventa por don Andreas Rupprechter, donde debes probar su tarta linzer con almendras y mermelada de frambuesas y su strudel de manzana.

Visita Puerto Vallarta a través de nuestra rutas:

Visita Mérida a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF