EnvivaRevista

Rutas México

Ciudad Cuauhtémoc,

una tierra generosa en cultura y sabor

Por Sonia Estrada Morales | Foto Fideicomiso Ah-Chihuahua

En esta ciudad norteña conviven en armonía tres culturas diferentes: rarámuris, mestizos y menonitas. La diversidad de tradiciones y, sobre todo, la variedad y autenticidad de los sabores de la región sorprenden a todos los que viajan hasta Ciudad Cuauhtémoc.

Ciudad Cuauhtémoc está a una hora al suroeste de la capital del estado más grande del país, Chihuahua. Es conocida como la tierra de las tres culturas y sus pobladores se enorgullecen de este título; los rarámuris, mestizos y menonitas dan identidad a esta ciudad chihuahuense y la hacen muy atractiva para los viajeros.
Al ser un estado predominantemente agrícola y ganadero, Chihuahua tiene una gastronomía insuperable. Los cortes de carne, los quesos y el pan que se sirven aquí componen una triada culinaria muy rica y poderosa. Además, en Ciudad Cuauhtémoc se hacen las mejores pizzas a la leña del norte del país, una combinación muy auténtica de productos regionales, quesos y embutidos menonitas hechos artesanalmente por esta comunidad.

La diversidad de la ciudad atrae a quien va en busca de nuevas formas de ver el mundo. En Chihuahua, la comunidad rarámuri es parte fundamental de la historia del estado, y sus tradiciones y forma de vida mantienen viva esta cultura ancestral.
Este pueblo originario se dedica a la agricultura, la siembra y cosecha del campo de manera artesanal y con pleno conocimiento de la naturaleza y el clima. De esta manera tan sencilla de trabajar, los viajeros obtienen los mejores y más naturales productos del campo. Muchos de los ingredientes con los que se cocina en Ciudad Cuauhtémoc vienen de la sierra, frescos y deliciosos.

Museo y Centro Cultural Menonita A. C.

Este museo abrió sus puertas en el año 2001, en sus salas se pueden ver objetos de la vida diaria de los menonitas.

Además de los rarámuri, en esta ciudad habita la comunidad menonita más grande de América Latina. Para conocer todo sobre ellos hay que ir al Museo y Centro Cultural Menonita A.C, un recinto que simula una casa tradicional y en el que se muestran objetos de la vida cotidiana de la cultura y el estilo de las primeras poblaciones holandesas que llegaron a Cuauhtémoc hace ya casi un siglo.

Una de las características que definen a esta población es, sin duda, la maestría con la que trabajan los lácteos; sus quesos son de verdad deliciosos y son reconocidos en todo el mundo por su sabor y calidad.

La influencia mestiza en la gastronomía local se nota en las combinaciones de ingredientes que se encuentran en uno de los platillos más famosos de la ciudad: las pizzas a la leña. En lugares como Los Arcos o La Serrana las pizzas son la especialidad, son delgadas y crujientes y todo el queso que se usa es elaborado en las queserías menonitas de la ciudad; hay que pedir la serrana, que lleva queso, carne seca —un ingrediente totalmente local— y rodajas de chile serrano y frijoles, o la menonita, que lleva queso y salami también hecho por la comunidad, una preparación sencilla pero explosiva.

El mejor lugar para probar una comida cuauhtemense original es en la casa de algún habitante de la ciudad o del campo. Por la mañana hay pan calientito y mermelada casera, aunque también puedes encontrar un plato bien servido de bistec ranchero, un corte de carne con papas, cebollas y chiles colorados. La carne de esta región es de las mejores del país, por lo que el desayuno está garantizado.
Por si esto fuera poco, Ciudad Cuauhtémoc es una importante zona manzanera; los postres que se hacen con la cosecha de esta fruta local tienen un sabor especial, puro y muy rico. La pizza de queso con manzana es tan buena que debería ser considerada como símbolo de la ciudad.

En el Festival de las Tres Culturas se reúnen las comunidades que dan identidad a Ciudad Cuauhtémoc para celebrar la unidad y el respeto por todas las formas de interpretar el mundo. En este festival hay música, danza, teatro, literatura y mucha comida que dejará a todos muy sorprendidos y con ganas de conocer más de la ciudad.

RUTAS VIVA AEROBUS A PUERTO VALLARTA

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF