EnvivaRevista

Crédito: Maureen Evans.

Sabores y experiencias

Bogotá, un placer gastronómico

Por Laura Giselle Micaham

Si viajas a Bogotá, llega con buen apetito, porque esta ciudad tiene una buena cantidad de opciones para descubrir la despensa colombiana.

Colombia es un país multicultural y multiétnico. Y en su capital cada vez hay más espacios que reflejan esa cualidad en su apuesta gastronómica, lugares que además de exaltar la cocina tradicional, también proponen creativamente sin olvidar sus raíces y el respeto por los ingredientes y las técnicas. 

En Bogotá convergen una gran cantidad de propuestas que cubren todos los rincones del país, de norte a sur y de oriente a occidente. En esta ciudad podrás deleitarte con los sabores del Caribe, el Pacífico, los Llanos Orientales, el Centro cafetero, los límites sureños de los Andes y la mística Amazonía. 

Para conocerlos, te proponemos una ruta culinaria de fin de semana: restaurantes tradicionales, casuales, plazas de mercado y antojitos callejeros, ocasiones para desayunar, almuerzos con toque rural y hasta una selección de bebidas artesanales. 

Desayuno de campeones

El día en Bogotá empieza muy temprano; en medio de los 10 ºC habituales de las siete de la mañana, se sirve el desayuno. A pocos metros de la Plaza Mayor de Bogotá, en la Plaza de Bolívar se encuentra el primer lugar de nuestra ruta: la Puerta Falsa, un restaurante que tiene el título de ser el más antiguo del país, fundado en 1816. 

Allí podrás disfrutar del desayuno santafereño tradicional. Puedes probar el tamal, un plato hecho con masa de maíz, carne de cerdo, pollo y verduras, envuelto en hojas de plátano, el cual se acompaña con chocolate espumoso aromatizado con clavo y canela. En este restaurante también se prepara un caldo que polariza a los locales por su mezcla de leche, papa, cebolla y huevo, la changua. IG: @lapuertafalsaoficial

La Plaza de Bolívar es uno de los puntos de partida para conocer Bogotá a través del paladar. A pocos metros de ahí está La Puerta Falsa, un restaurante ideal para desayunar. Crédito: Shutterstock.

Cocina colombiana creativa

Un barrio que se ha posicionado en los últimos años por su oferta artística y cultural es el barrio San Felipe. En sus calles encontrarás Sumercé, un restaurante casual que desarrolla toda su propuesta en torno a uno de los alimentos más importantes del país: la papa. 

Un menú que incluso impresiona a los locales con la versatilidad del producto y presenta platillos como el camote con birria o la hornata, un pastel de papa gratinado con carne desmechada. 

IG: @sumerce_restaurante

Los pioneros

Ubicado frente al parque Portugal, en el barrio Chapinero, Mini-Mal se erige como un referente de la ciudad. Desde su apertura hace más de 20 años, el chef Eduardo Martínez ha trabajado con ingredientes de diversas regiones del país.

Allí podrás probar platillos como el pusandao, una cazuela tradicional del Pacífico elaborada con carnes ahumadas, plátano y coco, o distintos pescados de temporada, como el pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo que habita el río Amazonas, acompañado de una salsa ácida y dulce preparada con arazá o guayabo amazónico. 

IG: @restauranteminimalbogota

El tamal forma parte del desayuno santafereño tradicional, acompañado de un chocolate espumoso y aromatizado con clavo y canela. Crédito: Shutterstock.

Al rescate de los destilados de caña

La última parada de este tour exalta las bebidas tradicionales del país, y recientemente en Bogotá se abrió un espacio que les rinde homenaje, la Casa Negra, una aguardientería, como ellos lo definen, en donde se ofrece una variada muestra de destilados nacionales a base de caña: viche, tomaseca, chapil, ñeque, licores herbales y, por supuesto, aguardiente. 

Esta exposición de ofertas culinarias es algo realmente nuevo en la ciudad: son dos décadas en que la generación de nuevos chefs ha profundizado en la investigación de las cocinas regionales. Coincidir en este tiempo y en esta visita en Bogotá para poder disfrutar de toda esta diversidad, es un verdadero privilegio. ¡Disfruta tu viaje! 

Viaja a Bogotá a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF