EnvivaRevista

Crédito: Cortesía San Miguel.

Rutas México

Tres viñedos para descubrir Guanajuato

Por Wendy Pérez

Muy cerca de las ciudades patrimoniales y pueblos mágicos de Guanajuato se encuentra la franja vinícola del estado. Un universo en el que las casas Tres Raíces, Los Arcángeles y San Miguel han asumido la misión de hacerlo un destino enoturístico.

Muy cerca de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, León o la propia capital guanajuatense se encuentran varios proyectos enológicos que hacen de este estado uno de los 16 que producen vino en México. 

El importante papel de Guanajuato en la historia de la independencia del país hoy se extiende a la cultura del vino. En este territorio se ha cultivado Vitis vinifera desde que Hernán Cortés y otros conquistadores trajeron los primeros sarmientos, allá por 1524. 

Al igual que muchas otras zonas de producción activas mexicanas, no fue hasta finales del siglo XX y ahora en el XXI cuando Guanajuato despuntó con el surgimiento de una veintena de bodegas dispersas por su territorio, muchas de las cuales dejaron de elaborar destilados de uva para dedicarse a la producción de vinos de gran calidad. 

Guanajuato y sus vinícolas contribuyen a incrementar el consumo de vino entre los mexicanos: de 200 mililitros per cápita a más de 1.2 litros anuales. Las tres bodegas que proponemos en esta ruta son clave para que estas tierras del Bajío sigan consolidándose como un destino enológico.

Aaron Huertas

Enólogo de Tres Raíces, dirige la producción de 14 etiquetas que puedes probar en el lugar. Crédito: Cortesía Tres Raíces.

Escapada relajante en Tres Raíces

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse al ejido Tequisquiapan, cerca de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia. Aquí se encuentra Tres Raíces, una bodega que ya tenía vides plantadas desde 2012, pero que abrió sus puertas a los visitantes en 2018.

Tres Raíces comenzó con una pequeña bodega y hoy se ha convertido en uno de los viñedos más completos en lo que respecta al enoturismo. Además de visitar su bodega y catar sus vinos, ofrece la oportunidad de experimentar su restaurante y hospedarse en el hotel boutique Casa Raíces, rodeado de plantaciones de vides de moscatel, riesling, sauvignon blanc, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec, caladoc, pinot noir, tempranillo, syrah y garnacha.

El enólogo español Aaron Huertas, con tres lustros de experiencia en la Rioja, España, dirige la producción de 14 etiquetas diferentes que puedes probar en el lugar. Por supuesto, podrás dar un paseo por la vinícola, hacer una cata de sus vinos premium, o bien, probar una maridaje con una tabla de quesos, una pizza a la leña o un buen filete asado en el restaurante Terruño, cuya cocina está liderada por los chefs Antonio Arriaga y Omar Nahed.

Tres Raíces

 Comenzó con una pequeña bodega y hoy se ha convertido en uno de los viñedos más completos en lo que respecta al enoturismo. Crédito: Cortesía Tres Raíces.

El hotel boutique, inmerso en la vinícola, ofrece una verdadera desconexión del ritmo citadino y una bienvenida al terroir guanajuatense, con hermosos atardeceres, fogatas exteriores, una piscina rodeada de viñedos y la posibilidad de hacer caminatas o paseos en bicicleta por la propiedad, además de algún tratamiento en su recién inaugurado spa. 

Tres Raíces es un buen punto de partida para descubrir el paisaje abajeño, no solo por su ubicación, sino también porque su hospitalidad rinde honor a los proyectos enológicos de Guanajuato. Si aún no has probado sus vinos, te sugerimos no perderte los blancos riesling y moscatel, el rosé, y sus tintos pinot noir y malbec.

 

IG @vinicolatresraices

Las bodegas

Con sus restaurantes y hoteles inmersos en los viñedos, son un gran motivo para descubrir Guanajuato y su paisaje vinícola. Crédito: Cortesía Tres Raíces.

Los Arcángeles, la versión natural

Si decides salir a explorar Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico y Patrimonio de México, a tu regreso puedes parar en el viñedo Los Arcángeles, un verdadero remanso agroecológico fundado en 2016 por el enólogo Ulises Ruiz Mariño, quien después de formarse en Montpellier, Francia, pasó por varias zonas enológicas de Alemania y Estados Unidos.


Este viñedo tiene uno de los atardeceres más hermosos del Bajío y se complementa con una bodega y un restaurante llamado Ítaca, rodeados de vides de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec, syrah, pinot noir, sauvignon blanc y chenin blanc. Lo que distingue a este viñedo es que no utiliza herbicidas, ya que Ulises es un ferviente impulsor de la viticultura sostenible y en armonía con el ecosistema. Sus seis etiquetas no tienen sulfitos ni conservadores, comunes en los vinos convencionales, pues Ruiz cree en la importancia de que la uva exprese la naturaleza de su terroir, en este caso el de Guanajuato.

Las catas de los vinos de San Miguel

Se disfrutan en una hermosa sala panorámica o en su cava subterránea, con casi 500 barricas americanas. Crédito: Cortesía San Miguel.

Hacer una pausa para probar estos vinos de poca intervención en la terraza o en el restaurante de Los Arcángeles es un momento irrepetible. La cocina, bajo el ojo culinario de Marisela Rangel, se caracteriza por el uso de ingredientes de la región, con los cuales se crean platos reconfortantes entre los que destacan las pizzas Margarita o de anchoas, cuya masa se fermenta con levadura de malbec, lo que les da un sabor y consistencia únicas.

El hospedaje de Los Arcángeles es un hotel boutique de ocho cabañas en el corazón de los viñedos que se complementa con experiencias como Cine en el Viñedo, un taller de cocina o un picnic, así como recorridos y degustaciones de sus vinos, de los cuales no te debes perder el Canto de Sirena sauvignon blanc, el rosé y el cabernet franc.

IG @vinedolosarcangeles

Las casas Tres Raíces

Los Arcángeles y San Miguel han convertido a Guanajuato en un destino enológico imperdible. Crédito: Shutterstock

San Miguel

Si vas a explorar San Miguel de Allende, tu opción más cercana es la bodega San Miguel, una de las más grandes de la zona, exactamente a 15 minutos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

San Miguel es parte de un megaproyecto liderado por el grupo Cuadra, con más de 35 años en la producción de artículos de piel artesanales y de exportación mundial. Su experiencia también se nota en el trabajo que han hecho con los vinos. Sus doce etiquetas entraron poco a poco en el mercado en 2016 gracias a los viñedos que plantaron años antes en Guanajuato y Jalisco, donde cultivan principalmente chardonnay, malbec, syrah y merlot.

Guanajuato

y sus vinícolas han contribuido a incrementar el consumo de vino entre los mexicanos. Crédito: Shutterstock

En los alrededores de la bodega se encuentran un desarrollo inmobiliario, el restaurante Trasiego y la tienda Viva la Vida, la cual se ha vuelto un escaparate no solo para la marca Cuadra y los vinos de San Miguel, sino también para cualquier producto que se genere en el Bajío y aporte un valor agregado. Todos los visitantes pueden acceder a la tienda y al restaurante Trasiego, liderado por el guanajuatense David Quevedo, primer chef mexicano en ganar el Concurso de Pinchos y Tapas en Valladolid, España. Pedir una de sus baguettes o tapas es garantía. 

San Miguel fue la primera vinícola de Guanajuato en ganar una medalla de oro en el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, con su malbec, el cual puedes probar en alguna de las tres experiencias diseñadas para los visitantes. Todas las degustaciones se disfrutan en una hermosa sala panorámica o en su cava subterránea con casi 500 barricas americanas, siempre supervisadas por el agrónomo Abraham González y el enólogo Abisai Vargas.

IG @vinedosanmiguel

Lánzate a recorrer Guanajuato

Un destino que está impulsando el cultivo de la vid y la producción de vinos. 

El cura Miguel Hidalgo, durante su gestión como párroco de Dolores, impulsó en esta región el cultivo de la vid y la producción de vinos. Este legado histórico ha revivido gracias al trabajo cuidadoso de emprendedores enológicos que siguen consolidando el terroir con vinos dignos de medallas, tanto así que en 2021, Guanajuato fue anfitrión del Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el certamen más importante de vinos y bebidas espirituosas de nuestro país. Ahora que ya lo sabes, solo tienes que lanzarte a recorrer estas tres bodegas de la zona vinícola guanajuatense.

Viaja a Guanajuato a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF