Crédito: Shutterstock.
El archipiélago Revillagigedo cuenta con una amplia diversidad biológica y ecológica. Gracias a esto, en 1994 fue declarada Área Natural Protegida, y en el 2004 obtuvo la distinción de ser un Sitio Ramsar por su relevancia internacional. Finalmente, en 2016, fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aunque este archipiélago pertenece geográficamente al estado de Colima, la forma más fácil de acceder a este conjunto de islas es zarpando desde Baja California Sur (a 400 km de Cabo San Lucas).
Debido a su gran importancia en biodiversidad y con el objetivo de su preservación, el lugar cuenta con un acceso restringido, así que las excursiones al Archipiélago Revillagigedo siempre serán con un guía o expertos.
Gracias a su diversidad biológica muchos científicos de todo el mundo acuden a ella para investigarla y estudiarla. Crédito: Shutterstock.
Una de las actividades que predomina es el buceo y es absolutamente recomendado hacerlo en compañía de un experto, debido a las fuertes corrientes marinas de la zona. Gracias a estas inmersiones podrás disfrutar de un paisaje marítimo sin igual en el continente. También podrás apreciar el volcán inactivo de la Isla Socorro y admirar aves y especies únicas que habitan dentro de las islas.
Las Islas Revillagigedo son conocidas como “Galápagos mexicanas” gracias a su rica diversidad. Dentro de este ecosistema único habitan especies como ballenas jorobadas, delfines, el tiburón martillo, mantas, entre otras. Además, es el hábitat natural de fauna exclusiva de la zona como la pardela de Revillagigedo, el chivirín saltarroca y la lagartija de la Isla Socorro.