EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock

Destino del mes

Ciudad de México: arte y arquitectura para todos los gustos

Por Ximena Escalera Zamudio

Si te encanta visitar museos de todo tipo o simplemente pasear por lugares con propuestas novedosas y arquitectura excepcional, la Ciudad de México es para ti.

Como toda capital cosmopolita, la Ciudad de México recibe a sus visitantes con un enorme abanico de actividades y sitios de visita para todos. Teatros, restaurantes, parques, centros comerciales, plazas públicas… la oferta es ilimitada. Si has visitado esta ciudad, sabes de qué estamos hablando: no hay nada como disfrutar de caminatas por sus avenidas y colonias —cada una con un encanto singular—, deleitarse con las propuestas gastronómicas de sus numerosos restaurantes y, por supuesto, adentrarse en las experiencias culturales y artísticas que ofrece. 

 

Para los amantes del arte y la arquitectura, la Ciudad de México es un destino imperdible. Su variedad de museos permite entender la historia de México a través de manifestaciones culturales que incluyen desde las tradiciones más antiguas, la artesanía y la cultura popular, hasta las corrientes artísticas más importantes del siglo xx y las propuestas de arte conceptual más novedosas a nivel internacional.

Desplazarte por la Ciudad de México es relativamente sencillo, puesto que las líneas de transporte público recorren la ciudad a lo largo y ancho, al igual que sus principales ejes viales, en caso de que prefieras hacerlo en auto. Sin embargo, sabemos que las distancias pueden resultar abrumadoras para los visitantes. Por ello, te compartimos nuestra propuesta de recorridos por zonas específicas de la ciudad para que aproveches tu tiempo al máximo.

De paseo por el centro histórico

Una de las paradas obligadas en todo recorrido por la cdmx es el centro histórico. Pasear por sus calles repletas de locales comerciales, vivir la historia de México a través de sus edificios y monumentos y visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes (mpba) son actividades que te cautivarán. Al interior del Palacio, podrás apreciar los maravillosos murales pintados por los más grandes muralistas mexicanos. En sus salas de exhibición encontrarás exposiciones temporales con obras de artistas de fama internacional o colecciones de otros museos de arte, que comprenden escultura, grabado, dibujo, pintura, etc. 

Si ya estás en la zona, aprovecha para comer en la tradicional cantina La Ópera y sentarte en la mesa debajo de los disparos de Pancho Villa, para después continuar con una visita al Museo Franz Mayer. Ubicado en un edificio del siglo xvi que antiguamente sirvió como hospital, este museo exhibe una colección de alrededor de 10,000 objetos de artes decorativas y vida cotidiana.

Palacio de Bellas Artes

Este icónico edificio es una parada obligada en toda visita a la ciudad, tanto por su asombrosa arquitectura y pintura mural como por las exposiciones que alberga. 

Los museos del Paseo de la Reforma y Chapultepec

Caminar por el Paseo de la Reforma y apreciar sus monumentos emblemáticos, rodear las famosas rejas de Chapultepec y asomarse al bosque, al zoológico o al lago, son experiencias inolvidables. La zona es, además, rica en museos para todos los gustos e intereses. Destaca el Museo Nacional de Antropología, con su icónica fuente, conocida como el “El Paraguas”, que fue construida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1964. Las salas de este museo resguardan el legado de pueblos mesoamericanos y atesoran la diversidad étnica del país. Si lo tuyo es la historia, otro sitio imperdible es el Castillo de Chapultepec, obra finalizada en 1778 y que ha sido un sitio clave en la historia, desde el periodo virreinal hasta la Revolución mexicana, por haber sido la casa de los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo, y residencia de varios presidentes de la República. 

También sobre Reforma, llegarás al Museo de Arte Moderno, cuyo edificio es un claro ejemplo de arquitectura modernista, también creado por Ramírez Vázquez. El mam, como se le conoce, tiene una importante colección propia y programa exposiciones de vanguardias del arte así como retrospectivas de grandes artistas modernos mexicanos. Casi enfrente, cruzando el circuito del Bosque de Chapultepec, encontrarás el Museo Tamayo, espacio que muestra lo más representativo del arte contemporáneo nacional e internacional y que además alberga la colección más importante de obras del pintor Rufino Tamayo. 

 

Museo Tamayo

Con más de 40 años de trayectoria, por las salas de este museo han desfilado los artistas más relevantes del arte nacional e internacional. Crédito: Jordana BTP.

Por último, no te pierdas el nuevo espacio de arte en la cdmx, Lago Algo, que reúne las últimas propuestas del arte contemporáneo y la alta cocina en un restaurante-terraza con una hermosa vista al lago de Chapultepec. Si tu visita es en domingo, aprovecha el paseo ciclista que se organiza por la zona. 

Lago Algo

Impulsado en colaboración con la galería omr, este proyecto cultural abrió sus puertas en febrero del 2022 en el famoso Restaurante del Lago. Crédito: Ritta Trejo.

El sur de la ciudad y la UNAM

No te puedes ir de la ciudad sin visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde encontrarás emblemáticos edificios como la Biblioteca Central, cubierta con murales a cargo de Juan O’Gorman, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac), ubicado en el Centro Cultural Universitario. Muy cerca está el Espacio Escultórico, sobresaliente obra de arte público inaugurada en 1979 que involucró a los escultores más importantes de la época. Puedes iniciar con una caminata por la serpiente de piedra y hacer paradas en cada una de las esculturas geométricas, hasta llegar a la piscina de roca volcánica. 

Para continuar el paseo, cierra la tarde manejando por Periférico Sur y Avenida de los Insurgentes y recorre la Ruta de la Amistad, acción artística creada con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968. La Ruta de la Amistad se compone de esculturas modernistas en las que cada elemento se funde con el entorno urbano y refleja la colaboración entre los países participantes. 

UNAM

No te quedes sin pasear por sus espacios al aire libre, visitar sus edificios más emblemáticos y recorrer sus múltiples museos. Crédito: Aníbal Barco.

Descubriendo la vida de Frida y Diego

Si eres fanático de la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, tienes que visitar el Museo Anahuacalli, que se encuentra en Coyoacán, muy cerca de la casa que habitó Frida y que hoy es uno de los museos más visitados del mundo. El Anahuacalli fue el taller y espacio construido por Rivera para exhibir su colección personal de piezas prehispánicas. Para cerrar con broche de oro, recorre San Ángel, sus plazas, mercados y restaurantes, y termina en Altavista, haciendo una parada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, la casa de Diego construida por el pintor y arquitecto Juan O´Gorman. 

Anahuacalli

Construido con piedra volcánica del lugar e inspirado en edificaciones prehispánicas, este particular recinto fue proyectado por Diego Rivera en 1941. Crédito: Jordana BTP.

Arte en la colonia Granada

Dentro del complejo comercial Plaza Carso, de la Fundación Carlos Slim, se encuentra uno de los museos más instagrameables de los últimos años. El icónico edificio de espejos y formas ondulantes alberga el Museo Soumaya, espacio que reúne grandes obras de maestros europeos y una colección única de esculturas de Auguste Rodin, entre otras. Aprovecha después para ir al recinto vecino, el Museo Jumex, enfocado en arte contemporáneo y con una colección de obras de los más grandes artistas de talla internacional.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Este recinto es una parada obligada en toda visita a la ciudad, tanto por su asombrosa arquitectura como por la colección de piezas arqueológicas y etnográficas que alberga.

Crédito: Shutterstock.

Circuito de galerías

Para los interesados en el arte contemporáneo, la cdmx tiene una amplia variedad de galerías, entre las que recomendamos Kurimanzutto, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, que ha jugado un rol clave en el desarrollo del arte en México desde los años noventa. Muy cerca, en Tacubaya, puedes visitar la Casa Luis Barragán, ejemplo del modernismo urbano de los años cuarenta en México. Continúa tu recorrido hacia la colonia Roma para conocer la galería omr, que desde 1983 da lugar a nuevas voces del arte, para finalizar en la galería Machete, enfocada en el arte emergente latinoamericano. Termina tu día en la colonia Condesa y camina por sus espacios art decó, el Parque España y el Parque México, para finalmente cenar en alguno de sus restaurantes de moda. 

Se dice que la Ciudad de México no duerme y, como verás, su oferta artística y cultural tampoco para. Es una urbe vibrante y única en el mundo que seguramente te sorprenderá. 

La Ciudad de México es uno de los destinos turísticos más visitados en la actualidad, en donde el arte y la arquitectura son algunos de sus principales atractivos.

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF