EnvivaRevista

Destino del mes

Puebleando por Querétaro

Por Claudia Tasotti

Peña de Bernal, Tequisquiapan y Jalpan te invitan a "pueblear" con sus inconfundibles colores. Parques, senderos y opciones aptas para aventureros componen un recorrido de máximo disfrute, a pocos kilómetros de la Ciudad de México.

Querétaro es un estado lleno de paisajes para descubrir en primera persona. Dentro de tanta belleza, puede resultar difícil identificar los destinos imprescindibles y reservar otros para futuras visitas.

Pensando en los turistas a los que les gusta conocer lugares únicos y llenos de riqueza, esos que resultan inolvidables en las anécdotas de viajes, ofrecemos esta selección de los tres pueblos mágicos más bonitos de todo el estado.

Realizaremos un viaje mental a cada uno de estos lugares que, según la Secretaría de Turismo de México, “A través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural”. ¡Querrás ir y comprobar su belleza tú mismo!

 

Peña de Bernal: el tercer monolito más grande del mundo

Su creación en sí misma es única. Hace 65 millones de años, en el corazón de Querétaro, un enorme volcán se extinguió.

La lava que se encontraba en su interior se enfrió lentamente con el correr de los años hasta solidificarse.

Centro histórico de Querétaro

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Crédito: Shutterstock

El clima dañó progresivamente las laderas del volcán y es así como la roca que se encontraba en el interior fue quedando al descubierto: un hermoso y enorme monolito que hoy en día se conoce como la Peña de Bernal, el tercero más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en el Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Brasil.

Sin ninguna duda, la mayor atracción del lugar es escalar La Peña para disfrutar de las vistas desde una perspectiva diferente, conociendo las distintas caras del enorme monolito.

Los más aventureros pueden optar por subir caminando, mientras que los que prefieran realizar un menor esfuerzo tienen la alternativa de contratar un tour para subir en cuatrimoto.

Algunas personas aseguran que este pueblo es mágico de verdad, gracias a las cualidades energéticas con las que cuenta todo el lugar. Es por eso que miles de turistas se reúnen cada 20 y 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, para cargarse de energía y eliminar todas las vibras negativas.

Ubicado a 57 kilómetros de la capital del estado de Querétaro, se encuentra en el kilómetro 200 de la carretera México-Querétaro. Está a sólo 48 minutos de Tequisquiapan, el siguiente pueblo mágico que hoy te invitamos a descubrir.

 

Tequisquiapan: famosos baños minerales y edificios coloniales

El pueblo de Tequisquiapan, en el central estado de Querétaro, está catalogado como uno de los pueblos mágicos desde 2012 en la categoría de Tesoros Coloniales. Fue el cuarto pueblo mágico de Querétaro y el número 61 del país.

Vista del centro de la plaza de Tequisquiapan

Más allá de los restaurantes, cafecitos y tiendas de artesanías, en la plaza se encuentran varios atractivos históricos y culturales.
Crédito: Shutterstock

Se trata de un pueblo de 500 años de antigüedad, originalmente habitado por indígenas. Llegar allí es como transportarse en el tiempo y viajar a un lugar que permanece intacto, respetando todas las cualidades que lo hacen único.

Éstas van desde los arcos de piedra en la plaza principal, hasta las calles adoquinadas del centro, con sus tradicionales casas rústicas y accesorios de hierro forjado, balcones y ventanas con marcos de madera. La arquitectura colonial, junto con las coloridas y hermosas buganvillas, le dan a este pueblo un encanto especial.

Para descubrir este lugar, el mejor plan es utilizar un calzado cómodo y recorrer cada una de sus calles para dejarse sorprender.

Entre las paradas obligatorias dentro del recorrido está la plaza Miguel Hidalgo, ubicada en el centro. Es ahí donde se encuentran la parroquia de Santa María de la Asunción y el templo principal de Tequisquiapan, el cual está lleno de historia.

El mercado local de artesanías ofrece la mejor propuesta de cestería, tejidos bordados, madera, cuero y ópalo. Justo enfrente se pueden ver enormes letras que, en conjunto, forman la palabra “Tequis” (apodo con el que se conoce al pueblo). Es allí donde todos los visitantes frenan por al menos un instante para sacarse la clásica fotografía del lugar.

Tequisquiapan está aproximadamente a 40 minutos de la Ciudad de Querétaro y a una hora de la Ciudad de México. Por su cercanía con la capital, se trata de uno de los destinos más elegidos para hacer escapadas de fin de semana.

Jalpan: en el corazón de la Sierra Gorda

Ubicado en el corazón de la Sierra Gorda, la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país, se encuentra Jalpan, uno de los pueblos mágicos más bonitos de Querétaro y de todo México.

Misiones franciscanas de la Sierra Gorda

Esta es una de las cinco misiones construidas entre 1750 y 1760.
Crédito: Shutterstock

El centro del pueblo se puede recorrer caminando: sus calles empedradas invitan a las personas a descubrir la historia que se esconde detrás de cada uno de los edificios del lugar.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda, el ​​Museo Comunitario Pame Xi’oi (Tancoyol) y el Museo de Nuestra Señora del Mar de Herrera (Saucillo) son tres lugares que debes visitar si eres un apasionado de la historia y la cultura.

Pero si buscas un poco más de adrenalina y diversión, este pueblo mágico tiene un “lado B” para ofrecer. Hablamos de la Cueva del Agua, rica en su interior en estalactitas y estalagmitas. Un sitio que se puede visitar después de una larga caminata de unos 30 minutos, siempre acompañado por un guía que conozca la zona.

Otra gran alternativa es la Cueva del Puente de Dios, habitada por millones de murciélagos que ofrecen un espectáculo único.

Jalpan está ubicado a tres horas en coche desde Querétaro y a menos de dos horas de Xilitla. Este pueblo se encuentra mucho más alejado que los dos anteriores, un dato que se debería tener en cuenta al momento de armar el recorrido.

Querétaro, la ciudad más bonita

El estado de Querétaro cuenta con bellísimos pueblos que vale la pena descubrir, pero no hay que olvidarnos de su preciosa capital: Santiago de Querétaro.

Se trata de un destino lleno de atractivos y paisajes para todos los gustos pero, sobre todo, con mucha historia, ya que allí fue donde comenzó el movimiento revolucionario que llevó a la Independencia de México y se redactó la Constitución del país.

El acueducto de Querétaro

Está conformado por 74 arcos y alcanza una altura promedio de 28.5 m y una longitud de 1,298 m. Este acueducto es el símbolo de la ciudad. Crédito: Shutterstock

Toda esta historia se mezcla con la modernidad, creando una ciudad única que combina lo mejor de los dos mundos. Algunos de los lugares que tienes que conocer son:

  • El Acueducto, compuesto por 74 arcos.
  • La Catedral.
  • El Teatro de la República.
  • El Palacio de Gobierno.
  • La Casa de Ecala.
  • La Plaza de las Armas.

 

Además, es un buen punto para comenzar el recorrido, si lo que se quiere es conocer todo el estado de Querétaro. Desde ahí salen muchos tours y hay diversas ofertas para hacer excursiones de un día a los lugares cercanos.

Se trata del mejor lugar para hacer base si tu plan es ir a conocer los seis pueblos mágicos que tiene el estado, o al menos los tres que mencionamos en nuestra selección.

Para más información y alternativas turísticas en Querétaro visita la web oficial: https://www.queretaro.gob.mx/

Visita Querétaro a través de nuestras rutas:

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF