Crédito: Cortesía Visit Utah.
Zion es uno de los cinco grandes parques nacionales del sur de Utah. Se trata de un impresionante territorio a tan solo dos horas de Las Vegas. Apenas te adentres en su paisaje, te sorprenderás con su icónica geografía, que parece surgida de un planeta fantástico.
Otro de los distintivos de Zion es su cielo oscuro, que te maravillará con el brillo de miles de estrellas. Y de día no es menos emocionante, pues ofrece numerosas rutas de senderismo y actividades que incluyen acampar, montar a caballo o escalada en roca. ¿Estás listo para esta aventura?
Además de icónicas formaciones de roca roja y profundos cañones que han sido moldeados por las fuerzas del agua y el viento durante millones de años, Zion tiene una gran importancia histórica y cultural, ya que ha estado habitado por varios grupos indígenas como los pueblo, los fremont y los paiute del sur.
Los acantilados que rodean Zion te resultarán impresionantes desde cualquier punto de vista, pero son especialmente hermosos al atardecer y al amanecer, cuando sus tonos anaranjados y rojizos delinean la silueta de sus rocas milenarias.
Para una visita diferente, Kolob Canyons, ubicado en la esquina noroeste del parque, ofrece paisajes distintos al cañón principal.
La sección más estrecha del Cañón de Zion es The Narrows, un desfiladero con paredes de 300 metros de altura y con un río que suele tener entre seis y 10 metros de ancho. Se recomienda visitarlo especialmente en verano y principios de otoño, cuando el agua tiende a estar más cálida y con un nivel bajo.
Si eliges hacer un recorrido de cañonismo, tendrás que meter los pies en el río Virgin. Puedes rentar zapatos especiales de neopreno en la entrada del parque o usar tenis de caminata a prueba de agua. Te recomiendo empezar en el llamado Templo de Sinawava, seguir a través del Riverside Walk y caminar río arriba. El paseo puede ser tan largo como lo decidas. Y cuando quieras regresar, solo caminas de regreso a Sinawava.
Zion National Park se caracteriza por sus formaciones de roca roja y profundos cañones moldeados por las fuerzas del agua y el viento durante millones de años. Crédito: Cortesía Visit Utah.
Además de paseos a pie, en Zion puedes recorrer en bicicletas eléctricas el sendero Pa’rus y el paseo panorámico Zion Canyon. Las bicis se rentan dentro del parque. Entre marzo y octubre hay paseos a caballo y en ciertos meses se puede navegar en el río Virgin.
Debido a su ubicación cerca de la unión de tres grandes provincias geográficas del oeste americano —la meseta del Colorado, la Gran Cuenca y el desierto de Mojave—, Zion resguarda una gran diversidad de vida silvestre, así que no dudes en incluir en tu itinerario un paseo para observar aves, pues aquí viven 291 especies.
Dormir en el parque es toda una experiencia, pero es una actividad muy cotizada, por lo que te sugiero reservar con mucha anticipación. Watchman Campground acepta reservas desde marzo hasta finales de noviembre. Además, acaban de abrir nuevas propiedades de glamping: Zion White Bison, Open Sky Zion y Under Canvas Zion.
Si te gusta el senderismo, en el Parque Nacional de Zion hay rutas impresionantes para todos los niveles, algunas de las cuales se pueden recorrer en bicicletas eléctricas o a caballo. Crédito: Cortesía Visit Utah.
En Zion, el cielo nocturno es un espectáculo tan impresionante que cuenta con el certificado de Dark Sky, programa internacional que reconoce a comunidades, parques y áreas protegidas que preservan los sitios oscuros a través de políticas de iluminación responsables y educación.
Entre los lugares más recomendados para contemplar las estrellas están el Cañón de Zion, con áreas accesibles como el Sendero Pa’rus y el Patio del Museo; en la Mesa del Tablero de Ajedrez y en el Punto de Lava se puede tener una experiencia única. Para un tour profesional, contrata Stargazing Zion.
Recuerda planificar tu viaje para evitar la interferencia de la luz lunar, empaca ropa adecuada, espera al menos 30 minutos en la oscuridad para que tus ojos se adapten, planifica dónde dormirás después de tu aventura bajo las estrellas y sigue las indicaciones del parque para cuidar el cielo nocturno.
En Zion, la naturaleza es la protagonista. Es fundamental que tu visita sea respetuosa del paisaje y de la vida silvestre en todo momento; llévate tu basura y reduce el ruido para no perturbar a otros visitantes ni a los animales. Ahora sí: aventúrate con responsabilidad y disfruta de este parque impresionante.
Encuentra más inspiración en www.visitutah.com y www.nps.gov/zion.