Crédito: Cortesía Visit Tampa Bay.
Tampa Bay combina historia, cultura, una gastronomía destacada ¡y hasta gallos y gallinas protegidas! A principios del siglo XX, ningún lugar de Estados Unidos era tan famoso por sus puros como Ybor City, alguna vez conocida como la “Capital Mundial del Puro”. Hoy, este distrito invita a explorarse con más de 950 edificios y estructuras históricos, incluida una fábrica donde conocerás el arte tradicional de fabricar puros a mano.
Tampa es también el origen del icónico sándwich cubano, que se creó en 1890 para alimentar a los trabajadores de la industria cigarrera cuando salían del trabajo. La ciudad en sí misma es como este sándwich: una verdadera mezcla de culturas.
La historia de la capital de Florida está especialmente marcada por los inmigrantes cubanos, quienes empezaron a llegar a finales del siglo XIX gracias a Vicente Martínez Ybor, quien luego de escapar de Cuba, buscó un lugar para establecer su fábrica de puros. Después de explorar las comunidades del Golfo, Ybor entendió que el clima, el puerto y las conexiones de Tampa la hacían idónea, por lo que empezó a trazar lo que se conocería como Ybor City, adoptando el nombre de su fundador.
El señor Ybor ofrecía trabajo bien pagado y vivienda a precios accesibles, para que los trabajadores estuvieran contentos y no se fueran. De este modo, la población —una mezcla de inmigrantes cubanos, españoles, alemanes, italianos y judíos— se incrementó de 700 personas, a 100,000 en pocas décadas. En 1930, Tampa se convirtió en la ciudad más grande de Florida.
Una manera de vivir parte de esta historia y de entender el presente de Tampa es visitando El Reloj de J.C. Newman, la última fábrica de puros en funcionamiento en la ciudad. Aquí puedes ver a maestros cubanos como Héctor y Ángel haciendo puros a mano, tal como lo hacían en 1886. En su apogeo, Tampa Bay producía 500 millones de puros anualmente, lo que le valió el sobrenombre de Cigar City. Hoy esta fábrica produce alrededor de 15 millones al año.
Para conocer El Reloj y su museo (la entrada es gratuita) así como otros espacios donde palpita el legado cubano, como el parque José Martí, la recomendación es contactar a Tampa Bay Tours (tampabay-tours.com), donde guías como Max Herman te llevarán a recorrer Ybor City, considerada Monumento Histórico Nacional.
Al visitar cafés y restaurantes de Ybor City sentirás que viajas a Cuba, pues podrás probar platillos clásicos como la ropa vieja y el arroz con pollo, o disfrutar de un “cortadito” (café).
Uno de los inmigrantes que llegó a la ciudad buscando el sueño americano fue Casimiro Hernández, quien en diciembre de 1903 ayudó a abrir el Columbia Saloon, el cual se convertiría en 1905 en el hoy famoso restaurante Columbia. Durante casi 120 años, este lugar se ha expandido a una manzana entera y ahora es el restaurante español más grande del mundo.
Aquí no hay que perderse el famoso sándwich cubano, que se elabora entre dos rebanadas de pan al estilo de la isla y combina diferentes tradiciones e ingredientes: los españoles aportaron el jamón, los sicilianos el salami Genoa, los cubanos el marinado mojo del roast pork y los alemanes y judíos el queso suizo, los pepinillos y la mostaza. Aunque inicialmente se comían fríos, después empezaron a prensarse.
Hoy en día los descendientes de Casimiro cuidan su legado y del restaurante más antiguo de Florida, pues aún es propiedad de la familia, que también lo opera. Este mismo grupo tiene otro restaurante en Tampa: Ulele, ubicado en un hermoso jardín y donde, sin duda, hay que probar las ostras frescas, la pesca del día proveniente del Golfo de México y su elevada versión del key lime pie.
En el restaurante Columbia de Ybor City hay que probar el sándwich cubano: una síntesis de cinco tradiciones entre dos panes. Crédito: Cortesía Columbia Restaurant.
Ybor City es conocida por su rico patrimonio cultural, tiendas eclécticas y vibrante vida nocturna. Además de los inmigrantes cubanos y una gran comunidad italiana, verás un montón de gallos y gallinas, descendientes de las que tenían en sus corrales los primeros residentes de Ybor City. En la actualidad están protegidos y pasean y cantan libres por las calles, por lo que dañarlos tiene como consecuencia una gran multa.
La ecléctica Ybor City tiene más de 950 edificios históricos donde se respira la herencia cubana, además de un hermoso tranvía que conecta con el centro de Tampa. Crédito: Cortesía Visit Tampa Bay.
La capital de Florida tiene un auténtico patrimonio histórico, un encanto contemporáneo y una diversidad gastronómica para todos gustos y presupuestos. Podrás descubrirlos al recorrer el Riverwalk, donde también están el Museo de Arte de Tampa y el Glazer Children’s Museum. Encuentra más inspiración para tu viaje en visitflorida.com y visittampabay.com