EnvivaRevista

Destino del mes

VERACRUZ

naturaleza, misticismo y relajación en Los Tuxtlas

Por: Lorenza Dávila

Veracruz es el destino perfecto si lo que buscas es embarcarte en un viaje lleno de naturaleza, magia y relajación.

Después de un año de encierro y con el fin del 2021 a la vuelta de la esquina, no hay mejor recomendación que naturaleza, tratamientos naturales y una profunda limpieza del alma… y para esto, Veracruz. 

Si eres de los que busca perderse entre el verde de selvas, bosques y montañas, te podemos asegurar que sus reservas naturales han hecho del ecoturismo en este estado, algo digno de reconocer. Ya sea que te sumes a un tour de día o elijas hospedarte en alguno de los múltiples campamentos que brotan entre sus montañas, en Veracruz respirarás naturaleza. Si también buscas un retreat donde rejuvenecerte, los chamanes en Catemaco se encargarán de tu “yo interno”, mientras que los distintos tratamientos naturales que a continuación te recomendamos, se encargarán de tu “yo externo”. 

Así que si necesitas un cambio y estás buscando un destino donde desconectarte y apapacharte como bien mereces, Veracruz te está esperando con un misticismo que el pasar de los años no ha logrado disminuir y una oferta ecoturística que con el tiempo no ha hecho más que incrementar. 

Reserva

Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Ubicada en la parte centro-sur de Veracruz, la región de Los Tuxtlas es un mosaico de ecosistemas y paisajes que alberga una gran biodiversidad. 

Crédito: Archivo Travesías.

La sinfonía de la tierra

No podíamos empezar con otra recomendación que no fuera la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, sin lugar a dudas uno de los santuarios naturales más importantes de Latinoamérica. Constituido por más de 155,000 hectáreas, este rincón del planeta parece obra de una fantasía literaria y en el momento en el que pises su tierra, te darás cuenta del porqué. 

Se trata de uno de los espacios con más especies endémicas del continente, con más de 3,000 distintos tipos de flora que van desde coníferas hasta mangles. Lo más asombroso es que dentro de su inmensa extensión, encontrarás ecosistemas que varían entre selvas, montañas, lagos, ríos, cascadas, volcanes y playas. En cuanto a su fauna, kilómetro a kilómetro te sorprenderás con algunas de las más de 2,000 especies de mamíferos, anfibios, reptiles, peces, insectos y aves que te sumergirán en una orquesta difícil de olvidar. Abre tus sentidos pues cada centímetro de este espacio respira, y seguramente estarás acompañado por diversos animales como el tigrillo, el cangrejo terrestre o el tucán, quienes te observan desde los rincones más mágicos de la biósfera en una convivencia completamente balanceada. 

Si quieres conocerlo a fondo, te recomendamos recurrir a la Red de Ecoturismo Comunitario de los Tuxtlas, ubicada en el municipio de Catemaco. Los cientos de habitantes que viven en esta zona llevan décadas organizando recorridos ecoturísticos a través de la selva y el bosque de niebla, y te llevarán a conocer los secretos más espectaculares. Además de ser una forma de apoyo a las comunidades locales, estos tours son una gran opción para recorrer la biósfera de la mano de quien mejor la conoce, sin impactar negativamente al ecosistema. 

Entre agua y magia

Ubicado a poco menos de tres horas del aeropuerto de Veracruz y a orillas de una mágica laguna, se encuentra Catemaco, tierra de curanderos y magos. Según cuentan las voces de la tradición, en los alrededores de este asombroso lugar, y entre la espesa maleza que les rodea, viven decenas de hechiceros que se han encargado de mantener vivos los secretos de sus ancestros y nutrirse de la energía de la naturaleza que los ha visto crecer.

Si estás buscando cualquier tipo de remedio, el país entero sabe que los chamanes de esta localidad tienen la enmienda óptima para todo mal. Limpias, contactos extraterrenales, amarres, desamarres y una gran variedad de rituales que llevan toda la vida perfeccionando con hierbas, raíces, semillas y cualquier elemento que la madre naturaleza les indique como necesario para el ritual que se esté precisando realizar. 

Otro elemento singular de la zona es la Laguna Encantada, cuyas aguas rodean Catemaco y cuya profundidad se desconoce hasta la fecha. Se le nombra así porque, contrario a lo que el sentido común dictaría, su nivel de agua baja durante la temporada de lluvias y se incrementa durante la temporada de sequía. Si le preguntas a los locales, te contarán varios detalles que seguro te harán cuestionar algunas creencias.

Junto a la laguna hay una cueva que se conoce como La Cueva del Diablo, cuna de los rituales más importantes de los chamanes en la comunidad. Para llegar ahí, tendrás que caminar por un sendero natural de poco más de un kilómetro, y al llegar —aseguran algunos— te encontrarás con muchos objetos icónicos, vestigios de experiencias pasadas. 

Catemateco

Catemaco

Un imperdible en Catemaco son los paseos en lancha, en los que además de disfrutar de sus bellos paisajes, podrás acercarte a la famosa Isla de los Changos.

Crédito: Getty Images.

Rituales de sanación

Limpias y rituales

Cualquier día del año es propicio para una limpia o ritual de sanación, pero el más concurrido y de mayor energía es la fiesta del primer viernes de marzo. 

Crédito: Getty Images.

A tan sólo 12 minutos de Catemaco en coche, te encontrarás con la Reserva Ecológica de Nanciyaga, localidad que nace a las orillas del lago y que, al estar sumergida en vegetación, ofrece un tipo de hospedaje que realmente te pondrá en contacto con la naturaleza.

Esta reserva te abrirá las puertas a experiencias únicas, ya que al pasar la noche en una de sus preciosas cabañas ecológicas, casi inevitablemente despertarás con las incansables pláticas de los monos aulladores o la ocasional visita de un colorido tucán. 

Para acompañar la esencia de tu estancia, cuentan con un restaurante abierto con vista directa al lago. Cada uno de sus platillos —principalmente de cocina regional— nace a partir de ingredientes que en su mayoría cultivan de forma orgánica en los distintos huertos de la comunidad y que de alguna manera te llevarán a disfrutar del sabor a las tradiciones y del sazón de esta población. ¿Nuestra recomendación? Despertarse temprano y disfrutar de su pan artesanal. 

Como seguramente habrás escuchado, Nanciyaga se caracteriza por mantener vivas distintas prácticas prehispánicas de sanación. Si estás buscando un tratamiento natural para el cuerpo, en tu recorrido dentro de la reserva te encontrarás con Cemelí (o casa de la belleza), en donde te podrás apapachar. Ya sea que quieras disfrutar de un temazcal con hierbas sanadoras, te apuntes a un masaje relajante o prefieras reconectar con tu piel mediante una mascarilla de barro proveniente de los yacimientos de agua natural de la zona; sin lugar a dudas, Nanciyaga es cuna del ritual por excelencia y la mejor recomendación para renacer.

Si tienes ganas de explorar, te recomendamos rentar kayaks y adentrarte en esta mística laguna; descubrirás un lado muy distinto del lugar.

Mono aullador

Considerado el mamífero terrestre más ruidoso del planeta, este primate te fascinará con sus fuertes aullidos que podrás escuchar hasta a 5 km de distancia. 

Crédito: Getty Images.

Reserva Ecológica Nanciyaga

Hospédate a la orilla de un lago y déjate envolver por los colores y sonidos de la selva tropical en la Reserva Ecológica Nanciyaga. 

Crédito: Getty Images.

Veracruz es el destino perfecto para desconectarte del día a día y reconectar con la naturaleza y con tu esencia. Y es que a lo largo de siglos de historias, herencias y rituales que la selva y sus brujos han visto pasar, esta tierra se ha convertido en un destino enfocado a la sanación. Ya sea que disfrutes de la naturaleza y busques conocer una de las reservas naturales más importantes del continente o prefieras un retiro en el que puedas realmente renacer de adentro hacia afuera, Veracruz es tu lugar. 

Visita Veracruz a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF