Crédito: Vive Tamaulipas
Comenzando por la zona norte, donde el encanto natural se une con la historia, hay municipios que no puedes dejar de visitar:
Nuevo Laredo: este vibrante cruce fronterizo te da la bienvenida con su bulliciosa actividad comercial y su característico Puente Internacional. Con el río Bravo como límite natural entre México y los Estados Unidos, disfruta de la gastronomía local, como el huevo con machaca o el cabrito al pastor, que son un deleite para el paladar. Además, las calles se llenan de ambiente festivo en cada celebración.
Con casi 100 de años de historia, la carne a la tampiqueña es un platillo típico del sur del estado,estado. Creado por José Inés Loredo, consta de un corte de filete de res que representa al río Pánuco, y se sirve con varios y deliciosos acompañamientos. Crédito: Néstor Pumarejo.
Mier: un pueblo mágico lleno de historia y cultura, el más antiguo de la franja fronteriza. Mier es famoso por su arquitectura colonial bien conservada y sus encantadoras calles empedradas. Explora la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una impresionante iglesia del siglo XVIII, y disfruta de la atmósfera tranquila y relajada de este lugar. También conoce el Museo Casa de los Frijoles y la famosa Batalla de los Frijoles Pintos en 1842, en la que presos salvaron sus vidas mediante un sorteo con frijoles.
Ciudad Reynosa es una ciudad dinámica que combina modernidad con toques históricos. Explora la Plaza Principal, el Parque Cultural Reynosa y el Museo Histórico, que te sumergirá en la historia de la región. No dejes de visitar la famosa calle del taco, un manjar de los dioses.
Matamoros, con un legado que abraza la cultura mexicana y estadounidense, ofrece una mezcla única de tradiciones. Pasea por la Plaza Hidalgo, recorre sus casonas antiguas que narran historias y disfruta de su extensa y hermosa Playa Bagdad. Esta tierra que vio nacer al gran músico y cantante Rigo Tovar y su “sirenito”.
Considerado como el cenote más profundo del mundo, localizado al sur de Tamaulipas en el municipio de Aldama, El Zacatón lleva este nombre por un tipo de vegetación que abunda en la región: el zacate. Con un diámetro de 140 metros y casi 30 metros de pared, es un lugar impresionante y su profundidad supera los 300 metros. Crédito: Ricardo Vilet.
Siguiendo el recorrido, llegarás a la zona centro, donde la cultura y la arquitectura se fusionan:
Ciudad Victoria: la capital tamaulipeca mezcla modernidad y tradición. A tan solo 20 minutos de la Sierra Madre Oriental, descubre el Mirador de Alta Cumbre y déjate impresionar por la majestuosa vista panorámica. Sumérgete en el Museo Tamux, que en cada sala nos cuenta un poco del universo, la Tierra, la evolución del ser humano y de los dinosaurios, albergando piezas arqueológicas únicas localizadas en Tamaulipas.
Palmillas es conocido por su río y cascadas, y es un lugar ideal para practicar el senderismo, ciclismo y ecoturismo. Visita el Cañón del Salto, donde podrás disfrutar de la serenidad de la naturaleza y recargar energías en un entorno tranquilo. También es imperdible la iglesia más antigua de la entidad, Nuestra Señora de las Nieves.
Este baile originario del sur del estado se caracteriza por el zapateado en contratiempo sobre una tarima y su hermoso vestuario, una prenda de gala única en México que han utilizado grandes artistas como Pedro Infante y Eulalio González “El Piporro”. Crédito: Miguel Orozco.
Tula es un tranquilo Pueblo Mágico famoso por su exquisita arquitectura colonial y su ambiente relajado. Te recomendamos pasear por sus calles empedradas mientras pruebas sus nieves tradicionales; recorrer el Arroyo Loco, donde encontrarás artesanías y la tradicional Cuera Tamaulipeca, o visitar el Templo de San Antonio de Padua para conocer su historia, cultura y tradiciones. Y no dejes de disfrutar de su rica gastronomía, como las deliciosas enchiladas tultecas.
Tu viaje culmina en la zona sur, donde la naturaleza y la aventura se entrelazan. Esta parte de Tamaulipas te espera con su esplendor natural y emocionantes oportunidades para los amantes del deporte extremo:
Ciudad Mante: adéntrate en la región cañera y descubre los encantos de este lugar. Desde el famoso río El Nacimiento hasta las cuevas y grutas de este municipio, descubre las historias y leyendas que estas cuevas tienen para ti.
Gómez Farías: explora la Reserva de la Biosfera El Cielo, un paraíso de biodiversidad con cascadas, ríos y senderos. Aquí podrás disfrutar de cinco diferentes ecosistemas en cuestión de minutos, desde clima cálido, hasta encontrarte rodeado de neblina y pinos altos. Es un lugar extraordinario para actividades como senderismo, kayak y apreciación de flora y fauna.
González: podrás visitar la espectacular formación natural conocida como el Cerro del Bernal, emblema de Tamaulipas. Ofrece vistas panorámicas impresionantes con más de 300 hectáreas de sembradíos de campos de girasoles.
Aldama: los cenotes de Aldama, Tamaulipas, son tesoros naturales que invitan a la exploración. Con aguas cristalinas y formaciones rocosas únicas, ofrecen un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Entre ellos destaca El Zacatón, el cenote más profundo de México, que incluso atrajo a la NASA para probar sus equipos espaciales. Sumergirse en estos cenotes es una experiencia fascinante y única.
Localizada en Aldama y con una antigüedad de más de 65 millones de años, esta caverna es una construcción natural conformada por estalactitas, arboles y vegetación. Su nombre proviene de los tiempos de la Revolución mexicana, cuando se usaba como escondite y bodega de armamentos y monedas de oro y plata. Crédito: Sergio Méndez.
Tampico es un icónico puerto que combina playas, historia y gastronomía. Recorre el Paseo de la Cortadura, disfruta de atardeceres con vistas al famoso puente Tampico en la Laguna del Carpintero, y saborea los platillos típicos en el Mercado local.
Madero: playa Miramar es el destino turístico más importante de Tamaulipas, disfruta de su malecón y hermosa playa a lo largo del Golfo de México. Este destino costero es perfecto para relajarte en la arena, practicar deportes acuáticos y degustar una amplia variedad de platillos en los restaurantes locales.
Altamira es la tierra de nacimiento del “Mil Amores”, Cuco Sánchez. Puedes caminar por la avenida que lleva su nombre a un costado de la Laguna del Champayán. En la Playa Tesoro tómate un momento de descanso debajo de los enormes pinos que se encuentran a lo largo de su litoral y pasa allí la tarde, disfrutando de su belleza. Un destino de descanso y diversión para relajarte en sus playas, disfrutar del agua y saborear mariscos frescos en los restaurantes locales.
Con una edad aproximada de 28 millones de años, El Bernal, también conocido como Bernal de Horcasitas, es un volcán extinto, ubicado en el municipio de González. Está formado por una parte de selva tropical y peñascos de piedra que vienen casi de forma vertical del centro del cono. Se puede escalar por diferentes puntos y encumbrarlo, es una experiencia única. Cortesía Vive Tamaulipas. Cortesía Vive Tamaulipas.
Tamaulipas es un mosaico de diversas experiencias que van desde la aventura en la naturaleza hasta la inmersión en la rica cultura e historia del estado, ya sea que te encuentres en el norte, centro o sur: cada región te ofrece algo único y memorable.
Prepárate para descubrir los municipios, las playas, los parques y los sitios históricos que hacen de Tamaulipas un destino turístico fascinante y diverso. ¡Emprende este viaje y crea recuerdos duraderos en cada rincón de este hermoso estado mexicano!
Porque Tamaulipas SEGURO te enamora.