EnvivaRevista

el buen diente

Sabores‌ ‌de‌ ‌Colombia‌

Colombia recibe a los viajeros con su gastronomía

Por Jaime Polanco

Colombia recibe a los viajeros con el encanto característico de su gente, paisajes y biodiversidad de ensueño que se refleja en su arquitectura y, sobre todo, en su gastronomía.

Es muy probable que lo primero que nos venga a la mente al evocar algún distintivo gastronómico de la cultura colombiana sea el café o, como ellos lo llaman, el tinto.

Sin embargo, este destino latinoamericano, con costas en los océanos Pacífico y Atlántico y que colinda con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, ofrece mucho más que esta bebida a los paladares de sus visitantes. Te contamos más sobre los sabores y preparaciones de la comida típica colombiana y te decimos algunos de los lugares en donde puedes comerlos.

Hoy es el mejor momento para que descubras la gastronomía colombiana pues Viva Aerobus estrenará muy pronto su nueva ruta de la Ciudad de México hacia el país más acogedor del mundo. ¿Estás listo para conocer Colombia?

En la gastronomía colombiana la arepa, sin lugar a dudas, tiene un lugar protagónico dentro del menú. Esta preparación de maíz está presente a lo largo de todo el territorio colombiano y dependiendo del lugar, la hora del día o con lo que se va a servir, cambia su forma y tamaño.

 

Arepas, caldos y arroces

Las arepas también acompañan otros platillos típicos colombianos como el ajiaco santafereño —que toma su nombre de Santafé de Bogotá, antiguo nombre de la capital del país.

La bandeja paisa, un plato típico antioqueño, se llama así por el gentilicio acostumbrado en ese lugar. Es un plato donde se sirven frijoles, arroz, carne molida, chorizo, aguacate, chicharrón y plátano maduro.

Arepas colombianas

Esta tortilla es parte fundamental de la gastronomía colombiana y se comen a cualquier hora del día.

Andrés carne de res es uno de los restaurantes más famosos de Colombia y sirven platillos deliciosos de diferentes regiones.

Ajiaco Santafereño

Un caldo hecho de papa y que lleva pollo, aguacate y elote, principalmente.

Gastronomía callejera

Las calles de una ciudad son el escenario perfecto para comer bien y conocer de primera mano las preparaciones más típicas de un destino. En Bogotá hay carritos donde la producción de arepas con queso es incansable. También son comunes las empanadas de harina de maíz rellenas de carne deshebrada con papa, las mazorcas asadas al carbón con mantequilla y los buñuelos. 

En cuestión de bebidas, el café en Colombia es un básico, pero la oferta no se reduce a sus maravillosos granos aunque sí hay una preparación que se encuentra en las calles y hay que probar: el carajillo es un vaso de buen café con un chorrito de aguardiente o ron. El aguapanela es otra bebida típica de este destino; la preparación es sencilla pero espectacular: té de piloncillo, limón y nada más.

BUÑUELOS

Son bolitas fritas de harina y queso para matar los antojos por la tarde o la noche.

Platillos que saben a hogar

El postre es sinónimo de estar en casa. El merengón es uno de los postres típicos colombianos; esta especialidad se prepara con merengue, crema batida y frutas, que van cambiando en cada temporada porque la región es muy diversa. Entre las más populares están el lulo, un fruto muy parecido al tomate, muy jugoso, fresco y ácido; el de feijoa, una especie de guayaba agridulce, es delicioso.

Para que pruebes este postre antes de llegar a Colombia, en la Ciudad de México está Dulce Antojo México, en el que el merengón es la especialidad.

Otros postres típicos en este destino son el bocadillo de guayaba, que puede entenderse como una versión de ate; las brevas, que son higos con dulce de leche de vaca; el postre de natas, que tiene su origen en la región andina colombiana y que se hace a base de leche, azúcar, huevo y pasas, aunque un chorrito de ron le queda muy bien. En la carta dulce de este destino también aparecen el dulce de papayuela o la cuajada con melao.

Merengón

El Merengón es la versión Colombiana de la PAVLOVA, popular postre de origen Neozelandés.

Nuestra propuesta es que pruebes los diferentes tipos de arepas, la yuca y que comas todas las frutas colombianas, ya sea en postres o jugos, pues estos platos sirven como una especie de menú de degustación asequible, riquísimo y muy variado. Colombia es un destino que se deja explorar desde el antojo; visítalo y enamórate de su gastronomía.

RUTAS VIVA AEROBUS A colombia

Visita Colombia a través de nuestras rutas a Bogotá:

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF