EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

el buen diente

Pan de muerto: una tradición prehispánica

Por Nagore Rodríguez

El pan de muerto es una de las ofrendas más tradicionales y su origen se remonta a las culturas prehispánicas de América. Durante esta época se hacían rituales similares en el templo de la diosa Cihuapipiltin, dedicados a las mujeres que morían en su primer parto.

Se llevaban al templo panes hechos a base de amaranto y pan ázimo, maíz seco tostado, con diversas figuras como mariposas o rayos. Era conocido como yotlaxcalli.

Existen otros antecedentes al pan de muerto, como el izquitil, hecho con amaranto y miel de avispa, el huitlatamalli, que era una especie de tamal, o el papalotlaxcalli, una especie de tortilla con forma de mariposa pintada de diversos colores. 

Con el tiempo, el pan de muerto se ha convertido en la principal ofrenda que se coloca en los altares para honrar, recordar y alimentar a los familiares y seres queridos en una de las celebraciones mexicanas más características del país: el Día de Muertos.

¿Cuántas variedades de Pan de muerto existen en México?

La forma de elaboración de este pan dulce varía según la región.

  • En Aguascalientes, Baja California, Colima y Coahuila, el pan de muerto es tradicional: redondo, ovalado, individual y familiar en diversos tamaños. 

  • En Ciudad de México y alrededores, se espolvorean con azúcar rosa, recordando el uso ceremonial de la época prehispánica.  

  • En Texcoco se elabora el pan conejo con manteca, nuez, guayaba y canela. También calaveras de masa glaseadas con puntos de azúcar rosa.

  • El clásico de Oaxaca son las “regañadas”, panes hechos de una pasta hojaldrada y decorados con azúcar blanca y morena por encima, y azúcar roja en el centro

  • En Michoacán se elabora el conocido “pan de ofrenda”, compuesto de harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. Tiene diferentes versiones que van desde animales hasta la simbolización de las rodillas de Cristo.

  • En Guanajuato se amasan panes de muerto en forma de conejos, mulas, borregos y pan de canela.

Ofrendas de color

Quienes homenajean a sus difuntos, se expresan a través de una infinidad de colores.

Crédito: Shutterstock

Esta es sólo una pequeña muestra de la variedad de preparaciones del tradicional pan de muerto que pueden encontrarse en las distintas regiones de México. Anímate a probarlos para vivir la historia y la tradición del Día de Muertos.

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF