Crédito: Shutterstock.
Nueva York es una permanente fuente de inspiración no solo para el séptimo arte, también para las series de televisión: desde las clásicas Friends y Sex and the City, pasando por las indiscutibles How I Met your Mother y Seinfeld, y hasta las más recientes Succession y The Gilded Age, por esta ciudad se puede hacer un largo recorrido para evocar a los personajes más cercanos al corazón de los amantes del streaming y los maratones de series.
Como una revista sería insuficiente para contar todas las series que han sido ambientadas en la Gran Manzana, hicimos una selección para que en ese próximo viaje acudas a cada uno de estos rincones turísticos.
El puente de Brooklyn está en el origen de la serie The Gilded Age, pues su imponente estructura está entretejida con la historia de sus personajes. Crédito: Shutterstock.
La Edad Dorada es el periodo histórico que va desde el final de la Guerra de Secesión hasta las primeras décadas del siglo XX y que anuncia el nacimiento de la modernidad en América del Norte y del florecimiento de Nueva York en particular.
Esta serie de MAX que ya anunció su tercera temporada rinde homenaje a Emily Warren Roebling, quien, tras la invalidez de su esposo por el síndrome de descompresión e ingeniero en jefe de la construcción del puente de Brooklyn, se encarga de tomar las riendas de uno de los proyectos más ambiciosos de esa época.
La nueva estructura que conectaría a Manhattan con Brooklyn sobre el East River también sería el puente colgante más largo construido en su momento y el primero que pendiera de cables de acero.
Según Barney, de la serie How I Met your Mother, el Empire State Building es el lugar más romántico de la ciudad, por eso lo usa como escenario de conquista. Crédito: Shutterstock.
Esta serie se centra en la familia Roy, los propietarios del conglomerado mundial de medios y entretenimiento Waystar RoyCo, y su lucha por el control de la empresa en un momento de incertidumbre alrededor de la salud del patriarca.
Sus cuatro temporadas muestran majestuosas propiedades de Nueva York y de los Hamptons, entre ellas el ático de Manhattan del personaje Kendall Roy. Apareció unos segundos, apenas suficientes para saber que se encuentra en una lujosa torre residencial del Upper East Side y que tiene vista a toda la ciudad. Pero, para sentir el poder financiero de estos personajes, un recorrido por Wall Street, en Lower Manhattan, sirve de brújula para adentrarse en este intrincado mundo.
La hermosa Biblioteca Pública, sobre la Quinta Avenida, es donde Carrie Bradshaw y Big, de la serie Sex and the City, deciden casarse. Crédito: Shutterstock.
Considerada por muchos como la mejor sitcom de la historia de la televisión, esta serie tiene un sitio protagonista: el departamento de Jerry Seinfeld. Ahí se reúne permanentemente el inquilino oficial con sus amigos George, Elaine y Cosmo, quienes en los años noventa, durante nueve temporadas, contaban sus aventuras en Nueva York.
El departamento de Jerry se ubica exactamente en el 129 West de la calle 81, en el Upper West Side de Manhattan, aunque el departamento 5A es ficticio. En ese barrio de Manhattan se encuentra uno de sus principales atractivos: Central Park, el corazón verde de Nueva York y el parque más visitado de todo Estados Unidos.
El interior de la Biblioteca Pública ha aparecido en numerosas series, entre ellas The Newsroom, Person of Interest, Seinfeld e incluso la legendaria Cosmos, de Carl Sagan. Crédito: Shutterstock.
Friends es la más entrañable de las series ambientadas en Nueva York y cuenta las peripecias de seis amigos. Aunque se rodó casi íntegramente en California, las fachadas de los edificios sí son neoyorquinas y son el pretexto perfecto para ir a la Gran Manzana.
En el barrio de West Village se localizan los departamentos de todos, pero el de Mónica y Rachel, que es uno de los escenarios principales, está en el 90 Bedford Street, en la esquina de las calles Bedford y Grove.
Se trata de un barrio que conserva su aire bohemio a pesar de que aquí se localizan algunas de las propiedades más caras de la ciudad. Se distingue por sus townhouses, muchas en estilo brownstone dignas de películas, es decir, esas casas de piedra café o rojiza con escaleras al frente que despiertan los sueños de todo visitante de quedarse por aquí una temporada.
En tu visita a Nueva York, revive grandes momentos de series icónicas de televisión.
Crédito: Shutterstock.
Esta serie también se rodó en California, aunque eso no impidió que Ted, Marshall, Lily, Robin y Barney lograran mostrar lo bueno y lo malo de vivir en Nueva York. A lo largo de nueve temporadas, se hace referencia a muchos sitios de la Gran Manzana, pero todo mundo quería saber dónde se localizaba el pub MacLaren’s, donde se reunía este grupo.
El pub no existe, pero se dice que surgió por inspiración de otro bar de Nueva York llamado McGee’s. Aunque por dentro no se parece en nada al de la serie, si lo visitas, se pueden pedir varios cocteles inspirados en la historia. Se localiza en la calle 55, entre Broadway y 8th Avenue.
Uno de los íconos neoyorquinos que sí existe y que apareció dos veces en la serie fue el Empire State Building, bajo la premisa de que es el lugar más romántico de la ciudad, por ello Barney lo usa como escenario de conquista.
No importa cual sea tu serie favorita, Nueva York logrará destacar en tu lista de destinos por visitar.
Prácticamente toda la isla de Manhattan fue retratada en esta serie. El departamento de Carrie Bradshaw, según el programa de televisión, está en Upper East Side, aunque en realidad se localiza en West Village, curiosamente muy cerca del de Friends, así que las fachadas de ambos se pueden conocer en una misma caminata.
En Sex and the City aparece un edificio emblemático de Nueva York y que también ha servido de escenario para otras series y películas: la Biblioteca Pública, sobre la Quinta Avenida. En este lugar es donde Carrie y Big deciden casarse, y aunque todo está dispuesto para vivir un día digno de cuento de hadas, él se arrepiente en el último momento, justo antes de la ceremonia. Un momento que le rompió el corazón también a los seguidores de la serie y que, a pesar de todo, aún guardan rencor por ese capítulo.
Sin importar cuál serie sea tu favorita, Nueva York siempre encontrará cómo colarse entre tus anhelos viajeros. Porque una vez ahí, caminando sin prisa por sus barrios, encontrarás los lugares donde viven personajes de ficción, pero también escenarios que buscarán contarte una historia verdadera que seguramente querrás escuchar. Y eso hará que quieras volver una y otra vez.