Non Fungible Tokens: ¿qué son y por qué tanto alboroto?
Por Marcelo Torres Llamas
¿Cuánto vale una imagen que cualquiera podría mandar por WhatsApp? Hay quien pagó varios millones de dólares por una. Sigue leyendo para saber por qué.
Estos meses se ha puesto de moda el mercado alrededor de los Non Fungible Tokens: imágenes y creaciones digitales que sirven como objetos en videojuegos, piezas de arte digital e incluso inversiones para personas que gustan de especular con herramientas de alto riesgo.
Arte digital
En un mercado que vale más de 10,000 millones de dólares, artistas como Beeple han subastado sus piezas por más de 69 millones. Más allá de la propuesta visual de artistas y colectivos, la apuesta es por una solución tecnológica que certifica la autenticidad de ciertos archivos y rastrea cómo se compran y venden entre particulares.
Un mercado para todos
Esta certificación sucede en mercados creados para esto, por ejemplo, OpenSea y Foundation.app.
El primero permite a cualquier persona “acuñar” este tipo de activos virtuales y, si logra generar interés, promover su compra. El segundo está especializado en artistas. Fotógrafos, ilustradores y todo tipo de creadores visuales promueven su obra y reciben sus pagos en criptomonedas.
Dos caminos que se tocan
Para hacer este intercambio necesitas Ethereum (ETH), una moneda digital que facilita el registro de cadenas de información de manera pública. Los NFT y las criptomonedas comparten tecnología y audiencias, que por ahora tienen más apetito por el riesgo.
¿Qué distingue a un nft de otros archivos digitales?
Aunque a primera vista puede parecer igual a cualquier otra imagen digital, un nft es único por estar autentificado mediante la tecnología blockchain. Crédito: Shutterstock.
ANÍMATE A DESCUBRIRLOS
Aunque estos mundos parecen lejanos, están creciendo rápidamente y falta poco para que cualquiera de nosotros caiga en la tentación. Podemos pensarlos como el paso natural de las vidas y artefactos que compramos en los videojuegos móviles y de consola.