EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

Destino del mes

Navidad de película en Nueva York

Por: Jaime Polanco

Esta Navidad regálate un viaje a la Gran Manzana y atestigua por qué esta ciudad ha protagonizado tantas y tantas historias alrededor de las fiestas decembrinas.

Hay pocas ciudades en el mundo con tanto estilo, personalidad y encanto como Nueva York. No es casualidad que, más que una locación, haya sido protagonista de innumerables títulos cinematográficos en todos los géneros existentes: románticos, aventuras, catástrofes naturales, superhéroes y, por supuesto, navideños. Por eso, en esta ocasión queremos dar un paseo por donde pueden ser tus próximas vacaciones de invierno en la Gran Manzana y contarte de algunas visitas imperdibles, así como varios de sus secretos mejor guardados para las fiestas decembrinas. ¿Qué esperas? Prepara tus maletas y llénalas del espíritu de armonía y congregación que hace tan característica esta temporada.

No te pierdas en Nueva York

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en Navidad? 

Los arbolitos, las luces, los regalos, la cena… Nosotros queremos empezar por el principio y recomendarte un alojamiento digno de esas vacaciones navideñas de ensueño. ¿Qué tal hospedarte en el mismo lugar que lo hizo Kevin en Mi pobre angelito 2? The Plaza, situado en el extremo sur de Central Park, al borde del Upper East Side, es un serio contendiente a ser uno de los hoteles más emblemáticos del mundo. Lleno de historia y elegancia atemporales, desde que entres, sentirás que estás en una película. Claro, vivir este cuento de hadas no es barato, las habitaciones dobles pueden ir desde los 700 dólares en temporada baja hasta los 1,200 dólares en alta, aproximadamente.

Ahora bien, si buscas algo más asequible, The Standard en East Village puede ser una buena opción, con precios entre los 250 y los 480 dólares aproximadamente, además de que tiene un atractivo muy especial. Puedes acurrucarte en yurtas alpinas privadas o al aire libre (con calentadores, por supuesto) entre los árboles y disfrutar de hamburguesas raclette, ostras frescas, sidra caliente, fondue, pastelitos recién horneados y más.

Una vez que te instales en tu alojamiento, te retamos a unas guerritas de bolas de nieve —si el clima lo permite— bajo el puente Pinebank Arch en Central Park, igual que el duende Buddy, interpretado por Will Ferrell en la película Elf. O, también, puedes ir a tachar tu lista de regalos a Bloomingdales, el lugar donde se conoció la pareja interpretada por John Cusack y Kate Beckinsale en la cinta Serendipity.

The Standard

Durante el invierno, el jardín de este hotel se transforma en un acogedor espacio con pinos iluminados y calientitas yurtas alpinas.
Crédito: Cortesía The Standard.

La ciudad cuyas luces nunca se apagan

Dicho por visitantes y locales, uno de los principales atractivos que ofrece Nueva York durante las fiestas son las miles de luces que decoran las calles, comercios y viviendas a lo largo y ancho de la ciudad, en especial Central Park y la Avenida 5. Sin embargo, hay un par de sitios fascinantes donde las luces cobran otro tipo de relevancia, convirtiéndose en auténticos espectáculos.

Cada temporada navideña, el vecindario de Dyker Heights en el barrio de Brooklyn se ilumina con exhibiciones fascinantes de luces y decoraciones. Existen dos formas de realizar tu recorrido: en auto y caminando. Si rentaste un auto, toma en cuenta que unos días antes de Navidad el tráfico por la zona puede ser una auténtica pesadilla. Por eso te recomendamos taparte bien, poner tu bebida caliente favorita en un termo y caminar. Las avenidas 11 y 13, así como las calles 83 y 86 no tienen pierde.

Por su parte, cada año en el Brooklyn Botanic Garden se realiza una fascinante exposición llamadaLightscape”, un espectáculo de iluminación a lo largo de un recorrido de kilómetro y medio, aproximadamente, con más de un millón de luces y una banda sonora seleccionada para el camino. Lightscape se originó en el Royal Botanic Gardens de Kew, en Londres, y en sus diferentes instalaciones participan artistas de todo el mundo, incluidos locales de Nueva York. Entre las piezas más sobresalientes figura el Fire Garden, con más de 200 velas hechas diariamente en un cuarto de cera en el jardín, con un equipo de personas que las mantiene encendidas durante toda la noche.

Lightscape

En Nueva York, la Navidad va acompañada de miles de luces que hacen brillar cada rincón, y el Jardín Botánico de Brooklyn no es la excepción.
Crédito: Cortesía BBG.

Sin arbolito no hay Navidad

Todo en Nueva York es más grande y los árboles de Navidad son un gran ejemplo de ello. En toda la ciudad se pueden apreciar diferentes árboles con decoraciones festivas, pero hay algunos sitios que creemos que no debes perderte. El primero es en la Winter Village de Bryant Park. Cada Navidad, este sitio se transforma en un pueblo mágico navideño con una imponente pista de 5 km2 que, además, es la única pista de patinaje sobre hielo gratuita en la ciudad, siempre y cuando traigas tus propios patines. La Winter Village también cuenta con una exquisita área de comida con vendedores de todo tipo de productos hechos a mano. Pero, sin duda, uno de sus atractivos más imponentes es su árbol de Navidad. Este año, se trata de un abeto noruego de 90 años de edad y 16.7 m de alto. 

Blanca Navidad 

Caminar por Times Square es algo que todo viajero debe hacer al menos una vez, y qué mejor si es con copos de nieve adornando el panorama.
Crédito: Shutterstock.

Justo al lado de Bryant Park Winter Village se encuentra la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Nueva York, famosa por los imponentes leones que flanquean su entrada. Si estás en la zona, asegúrate de entrar al impresionante Astor Hall y déjate fascinar por uno de los árboles de Navidad más bonitos de la ciudad.

Pero, si de árboles se trata, no hay uno más icónico que el del Rockefeller Center. Ya sea que vayas a patinar a la también famosísima pista al centro de la plaza o que estés de paso para llegar a Times Square, este árbol es visitado, desde hace más de 70 años, por más de medio millón de personas al día. Lo más difícil de creer no es su fenomenal tamaño, sino que nuestro amigo Kevin, de Mi pobre angelito 2, encontró allí a su mamá.

Un imperdible spot navideño

Pocas imágenes tan icónicas como el Rockefeller Center en la época decembrina, lleno de gente patinando en hielo al pie del enorme árbol.
Crédito: Shutterstock.

Una Navidad espectacular

Algo que distingue a Nueva York es la enorme oferta teatral y de espectáculos en vivo. Uno de los más clásicos y que sólo se realiza en esta época desde 1933, interrumpido únicamente por la pandemia en 2020, es el Radio City Christmas Spectacular, el cual tiene como estrellas a bailarines de tap, un Santa que vuela en vivo y, por supuesto, el mundialmente famoso baile sincronizado de las Rockettes. 

Otro evento imperdible es la interpretación del Ballet de Nueva York del Cascanueces, ambientado con la gloriosa música de Tchaikovsky. La producción histórica de esta compañía de danza, que The New York Times llamó “el estándar dorado” de esta obra, se estrenó originalmente en 1954 y ayudó a establecerla como uno de los eventos favoritos de los estadounidenses. 

Ahora bien, si lo que buscas es algo más alternativo e íntimo, el pionero Andrew Schneider presentará su última intersección de tecnología, conexión humana y actuación en la Academia de Música de Brooklyn con la obra NOWWHENWEARE (The Stars). La obra fue diseñada para presentarse en pequeños grupos y consta de un recorrido en la oscuridad total para sumergirse en un cosmos teatral de 5,000 puntos de luz reactivos con un diseño de sonido envolvente de 132 canales.

Radio City Christmas Spectacular

Un viaje a la Gran Manzana no está completo sin un espectáculo en vivo; con 89 años de trayectoria, éste es garantía.
Crédito: Shutterstock.

Aunque haya aparecido en cientos de series y películas, se hayan escrito incontables libros sobre ella y sea uno de los destinos turísticos más importantes del planeta, es difícil describir con exactitud la experiencia de visitar Nueva York. Es algo que, simplemente, se tiene que vivir. La forma en que esta urbe se pinta de colores resplandecientes durante las fiestas y sus calles se llenan de vida por visitantes y residentes, garantiza que tu experiencia será mágica.

No hay nada como Navidad en la ciudad y, si es en la capital del mundo entero, mejor aún.

Visita Nueva York a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF