Crédito: Shutterstock.
Área natural protegida con casi 200,000 hectáreas y perteneciente a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey está conformado por monumentales paredes rocosas, zonas áridas, bosques de pinos y encinos, pastizales y matorrales. Sus numerosos ecosistemas son hogar de muchísimas especies —coyote, puma, tejón, venado, armadillo, jabalí y más— y es una área fundamental para la región porque produce alrededor del 70% del agua que consume la ciudad de Monterrey.
Este parque es uno de los más grandes referentes ecoturísticos de nuestro país; puedes ir en busca de aventuras intensas como rappel, ciclismo, escalada o cañonismo, o simplemente sumergirte en la naturaleza y disfrutar de la contemplación de las aves y el paisaje.
Practicar ecoturismo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey no sólo te permitirá relajarte y desconectarte de la rutina, sino que también es una forma de viajar con conciencia. Se trata de sensibilizarte ante la importancia y belleza del lugar mediante un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio natural.
Entre las formaciones rocosas que enmarcan el horizonte de Monterrey, sobresale este hermoso cañón, ideal para practicar deportes de montaña.
Crédito: Shutterstock.
El cañón de Matacanes, ubicado en el Pueblo Mágico de Santiago, en Nuevo León, es uno de los cañones más espectaculares de México. Su nombre se debe a las formaciones de rocas porosas, de origen calcáreo, con forma de enormes regaderas, llamadas precisamente matacanes.
Cuenta con hermosas cuevas y enormes pozos de agua color turquesa que dejan boquiabierto a cualquiera, y su visita representa un desafío para quienes aman los retos que impone la naturaleza y las actividades de aventura. Si te animas a hacer esta expedición, tendrás la oportunidad de saltar pozas naturales de gran altura, dejarte llevar por la corriente de un río subterráneo, hacer rappel, una larga caminata y aventarte por toboganes naturales. Sus paisajes con ríos de aguas claras, el sonido de las cascadas inundando el ambiente y los caminos sinuosos llenos de abundante vegetación, valdrán todo el cansancio y el tiempo del recorrido.
Su duración es de aproximadamente 10 horas en las que encontrarás dos descensos a rappel (27 y 15 metros), dos ríos subterráneos por los que navegarás, más de 30 saltos al agua (desde uno hasta 12 metros de altura), toboganes, y muchos obstáculos más. La temporada más recomendada para visitar el Cañón de Matacanes es entre marzo y agosto, y lo mejor es realizar el recorrido acompañado por guías expertos de operadoras turísticas como Aldea Matacanes, Gorillas o Emoción Extrema.
Los increíbles parajes naturales de este cañón son un agasajo para la vista y un desafío para los más aventureros.
Crédito: Shutterstock.
En el mismo Pueblo Mágico de Santiago se encuentra la hermosa cascada Cola de Caballo, un lugar icónico para todos los regios. Se trata de una caída de agua con más de 27 metros de altura que te dejará impresionado; sin embargo, no sólo es un lugar para que te tomes la foto y listo; en realidad este parque ecológico tiene mucho que ofrecer y es por ello uno de los destinos más visitados por los amantes del turismo de aventura.
En el Parque Ecoturístico Cola de Caballo encontrarás distintas actividades, como una tirolesa de 500 metros que atraviesa desde la parte más alta donde se encuentra la cascada, hasta la entrada. Podrás también caminar por sus puentes colgantes o subirte al increíble Roller Zip, que sólo puede describirse como la mezcla perfecta entre una tirolesa y una montaña rusa, llena de curvas, subidas y bajadas. Roller Zip es apto para toda la familia y puedes realizar el vuelo sentado con un arnés de cintura o bien acostado si tienes una vena mucho más aventurera.
Con la adrenalina al tope, experimenta la increíble sensación de volar entre montañas en el Parque Ecoturístico Cola de Caballo.
Crédito: Shutterstock.
¿Aún quieres más emociones? No hay problema, pues aquí se encuentra el bungee más alto de México, con una altura de 70 metros. Si eres amante de las emociones fuertes, este salto llevará tus niveles de adrenalina al máximo. Ahora que si buscas un plan mucho más tranquilo para descansar, desestresarte y conectar con la naturaleza, el parque también tiene grandes opciones para ti: cuenta con asadores, áreas de descanso, alquiler de carretas y caballos, además de un rústico hotel y grandes zonas para acampar. Para almorzar, te recomendamos Los Cavazos, un lugar ideal a pie de carretera camino a la cascada.
Este parque ecoturístico ofrece actividades para todos los gustos; una de ellas es disfrutar de la belleza del paisaje mientras caminas por un puente colgante.
Crédito: Shutterstock.
Finalmente, te proponemos visitar el Parque Ecológico Chipinque, ubicado dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Aquí podrás acampar y divertirte con tu familia en la tirolesa, el mini bungee y el área de juegos infantiles. Además, es un lugar ideal para incursionar en algunas actividades de educación ambiental que fascinarán a grandes y pequeños por igual, como la visita al increíble Mariposario. En este lugar tendrás oportunidad de acercarte al mundo de estos maravillosos insectos y aprender sobre su cuidado y su efecto en la conservación del medio ambiente, además de conocer las especies de mariposas que habitan en el parque y al mismo tiempo recorrer un hermoso jardín con lago y fuente artificial. Otra visita con un enfoque similar es el Insectario Educativo, un espacio para toda la familia en donde conocerás la gran diversidad de especies que se encuentran en el parque y aprenderás sobre su importancia en el ecosistema.
Si lo tuyo es el senderismo, el Parque Ecológico Chipinque no te defraudará, pues cuenta con más de 60 km de brechas y veredas naturales para realizar recorridos de esparcimiento y relajación. Hay rutas de senderismo para todos los gustos, ya sea que busques una caminata tranquila o una más retadora. Entre las caminatas que requieren condición, la que te lleva a la llamada M se lleva las palmas. Se trata de una figura rocosa localizada en el borde superior de la cadena montañosa y que es sin duda una de las mejores cumbres para observar la ciudad de Monterrey, su área metropolitana y la Sierra Madre Oriental.
Por último, si te gusta el ciclismo de montaña o de ruta, el Parque Chipinque cuenta con más de 50 km de brechas, veredas y carretera con grados de dificultad baja, media y alta; el único requisito que se necesita es portar una placa de identificación que puedes adquirir en la caseta de entrada.
Los planes más sencillos son los que hay que retomar, como caminar entre el verde de la naturaleza acompañado de tu pareja, amigos o familiares.
Crédito: Shutterstock.
La belleza natural de estos paisajes constituyen un atractivo poderoso para fomentar el desarrollo del ecoturismo con el fin de disfrutar, apreciar, estudiar y cuidar del medio ambiente.