Crédito: Shutterstock
León es una ciudad situada en el estado de Guanajuato, donde se puede disfrutar de un sinfín de aventuras y deleitarse con deliciosos platos típicos como las guacamayas.
Además, su increíble arquitectura y edificios antiguos transportan mentalmente al pasado y ayudan a saber más sobre la cultura de México.
El turismo es uno de los fuertes de esta ciudad, que pertenece a la región del Bajío de México. En esta zona se puede encontrar una importante diversidad de paisajes, restaurantes, climas, agencias para rentar autos y hasta un bellísimo casco histórico con los puntos más emblemáticos.
Esta ciudad tiene una magia que atrapa a cualquiera que la visite y por ella han pasado personalidades muy destacadas, como el papa Benedicto XVI, quien ofició una misa en la Catedral Basílica de León y también hizo una participación en el Parque Bicentenario. Estos dos lugares en los que estuvo el pontífice son icónicos de León y no hay que perder la oportunidad de apreciarlos en primera persona.
Uno de los edificios más importantes de la ciudad de León.
Crédito: Shutterstock.
León es una de las ciudades más sustentables de Latinoamérica gracias a que el 80% de los habitantes se desplazan en bicicleta o eligen caminar.
Vivir en León es estar rodeado constantemente no sólo de historia sino de una cultura ecológica, a tal punto que en 2018 fue destacada por Bloomberg debido a que el 76% de la energía que utilizan sus habitantes es renovable.
Algo muy recomendable para hacer en esta ciudad de Guanajuato es recorrer los diferentes puntos emblemáticos y probar su gastronomía.
Los tacos son una de las costumbres más típicas pero también están las guacamayas. A simple vista, parecen una torta de chicharrón con pico de gallo, aunque, con los años, se reinventaron: hoy se pueden ordenar con huevo cocido o rib eye, por mencionar algunos ingredientes extra.
En la mesa de los leoneses también se puede encontrar “El Caldo de Oso” y las “Bombas”, una preparación que lleva vinagre de piña, limón, cebolla picada, sal, chile piquín y queso rallado.
No olvidemos a la “Cebadina”, una bebida que se toma para refrescarse y acompañar a la guacamaya. Se prepara con cebada, que viene de la fermentación de la cáscara de piña, y se le agrega piloncillo, jamaica, vinagre y pulpa de tamarindo.
León tiene una gran cantidad de edificios para recorrer. Por ejemplo, el Templo Expiatorio, un atractivo turístico muy importante de la ciudad abierto a todo el público.
El Arco de La Calzada es otro de estos edificios destacados, que tiene una estatua de un león hecha de bronce y, en conjunto, compone el símbolo más importante de la ciudad.
Su construcción comenzó en 1883.
Crédito: Shutterstock.
La mejor forma de conocer León es caminando por la Ruta del Peatón, que empieza en el Polifórum y llega hasta la antigua Plaza del Mariachi. Durante todo el recorrido se pueden apreciar los edificios históricos, además de disfrutar de paradas en bares y restaurantes típicos de la zona, ideales para descansar.
Los parques son uno de los espacios más visitados, como el Ecológico Metropolitano de León, que fue reconocido como uno de los siete más valiosos e interesantes por el Congreso Mundial de Parques Urbanos.
Quienes van con niños pueden visitar el Acuario del Bajío, que cuenta con más de 300 especies, como tiburones, medusas, corales y caballitos de mar. También se puede recorrer el zoológico de León, que es muy amplio y compone una gran experiencia infantil.
Las plazas y centros comerciales abundan en León y la más importante es Plaza Mayor, la cual se encuentra al norte de la ciudad y tuvo grandes remodelaciones en los últimos años para ampliar la oferta comercial.
Allí se pueden encontrar tiendas como Zara, Nike, Adidas y C & A, joyerías y agencias de coches de lujo como Porsche, Jaguar, McLaren y BMW.
Para aquellos interesados en hacer un shopping tour, visitar la Plaza Mayor es la mejor opción para encontrar prendas atemporales de piel, industria predilecta de esta mágica ciudad.
También cuenta con casinos, pistas de hielo, salas de cine y lujosos restaurantes, aunque también existe la alternativa de ir a cadenas de comida rápida como McDonald ‘s.
Al sur se encuentra el Centro Max, que también tiene una amplia oferta comercial como Cinépolis, Coppel, Restaurante California y, lo que más destaca a este lugar, la zona de fast food, la más grande de la ciudad, ubicada cerca de algunos hoteles, cafeterías y bancos.
León es ideal para quienes buscan aprender de otras culturas y enriquecerse de la historia mexicana. Se puede llegar allí en un autobús de larga distancia o en avión desde Ciudad de México; el sitio oficial de Guanajuato ofrece toda la información necesaria, además de un canal para hacer consultas.