Crédito: Shutterstock.
Por Jaime Polanco
¿Cómo te vendría tener acceso a crédito para lo que tú quieras con solo hacer un clic en tu teléfono? Este es el reino de las fintechs, startups que combinan finanzas y tecnología para transformar la manera en que manejamos nuestro dinero.
“Fintech” es un acrónimo de “tecnología financiera” y se refiere al uso de la tecnología para prestar servicios financieros. Las compañías que los ofrecen aprovechan las tecnologías innovadoras para crear productos, servicios y soluciones financieras mejoradas y automatizadas.
Entre los principales avances que se han dado por las fintechs están los sistemas de pago digitales, préstamos entre particulares, criptomonedas, algoritmos para proporcionar asesoría financiera, banca móvil y monederos digitales.
En México, empresas como Frubana, Nowports, Fondeadora y Belvo se encuentran entre las más reconocidas. Pero ¿cómo funcionan? Imagina obtener insumos para tu restaurante con Frubana, enviar y rastrear cargas con Nowports o acceder a servicios financieros ágiles con Fondeadora. Por su parte, Belvo te permite sumergirte en el mundo de las interfaces de programación de aplicaciones (API). Todas tienen la ventaja de simplificar tus transacciones financieras y mejorar la experiencia del usuario.
En México, la Ley Fintech regula estas operaciones para proporcionar un entorno confiable, mientras que la Condusef se asegura de que estas empresas cumplan con lo que prometen y proporcionen servicios transparentes y justos.
La tecnología ha reconfigurado el panorama financiero con soluciones innovadoras e intuitivas, hoy presentes en nuestros dispositivos móviles. Crédito: Shutterstock.
Las fintechs han reconfigurado el panorama financiero aportando soluciones innovadoras, además de mejorar la eficiencia en áreas tradicionalmente dominadas por las instituciones financieras tradicionales.