EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

México tierra de

Las cheves artesanales de la Baja

Por Wendy Pérez

Este territorio norteño es cuna de grandes cervezas artesanales, tap rooms y festivales que lo convierten en un destino perfecto para quienes quieren explorar cualquier estilo de cerveza imaginable.

Cada una de las casi 200 cervecerías artesanales registradas en Baja California son ejemplo de emprendedurismo y resiliencia en una industria que ha crecido enormemente en todo México. 

Si bien la cerveza llegó a nuestro país junto con los conquistadores españoles, quienes establecieron una primera cervecería en el Estado de México en el siglo XVI, su auge comercial se dio en los siglos XIX y XX con la producción de cerveza industrializada. Este panorama cambió a finales de los años noventa e inicios del 2000, cuando arribó, oficialmente, la versión artesanal, cuyo movimiento en Europa y Estados Unidos ya tenía un buen camino recorrido.

La zona fronteriza de México fue clave para que la cerveza artesanal se consolidara, con icónicas propuestas pioneras como Casta (hoy desaparecida), en la ciudad de Monterrey, y Cucapá en Mexicali. Poco después, se extendió hacia el centro del país y surgieron Minerva en Guadalajara y Primus en Querétaro. 

Siguiendo el paradigma de producir a menor escala, estos proyectos han empleado métodos tradicionales e ingredientes de mayor calidad. También han experimentado libremente con estilos, trayendo al consumidor un nuevo mundo sensorial a partir de malta, lúpulo, levadura y agua.

Actualmente, en México tenemos muchísimas opciones de cheve artesanal y de salas de degustación. En este panorama, Mexicali, Tijuana y Ensenada son, sin lugar a dudas, todo un universo para explorarlas. Toma nota para tu próximo viaje. 

La capital de Baja California tiene más de 20 salas de degustación para amantes de la cerveza artesanal, entre las que destaca la de Fauna, una microcervecería familiar. Crédito: Cortesía Fauna. 

Mexicali, cuna cervecera

Haga calor o frío, en Mexicali se toma cerveza. Por eso, curiosos y amantes del mundo cervecero encuentran aquí un sinfín de proyectos y estilos en sus más de 20 salas de degustación. 

Las grandes pioneras en esta ciudad fueron Azteca Brewing Company, en 1921, y Cervecería Mexicali, fundada un par de años después. Ambas dieron de beber a mexicanos y estadounidenses que llegaban a la zona buscando alcohol en plena Ley Seca. 

Fue en los albores del 2000 cuando Cucapá colocó a la capital de Baja California en la naciente escena de las artesanales, empujando a otros entusiastas cachanillas a pasar del dicho al hecho. Surgieron microcervecerías familiares, entre las que resaltan Cervecería Fauna Tasting Room (IG @cervezafauna), Cerveza Urbana (FB @cerveceraurbana) y Amante Brew Mexicali (amantebrew.com). Esta última fue la primera que tuvo un permiso oficial para producir cerveza artesanal.

Si le preguntas a un cachanilla por su cheve favorita, todos tendrán una como su comida china y sus tacos, por supuesto, pero al menos trata de conocer las que te compartimos, pues tienen cómodos tasting rooms o tap rooms y líneas para probar sus propuestas in situ. En Fauna, prueba la Mancinella, una imperial berliner infusionada con mora azul de temporada; en el tap room de Urbana, prueba la Crossover IPA o cualquiera de las sours, y en Amante sus experimentales y la Gato Gordo. Y si tienes cómo llevarte un growler la clásica garrafa cervecera llenito con alguna novedad, no lo dudes. 

En Ensenada, uno de los epicentros de la cerveza artesanal es, desde 2012, Wendlandt, cuya cervecería tiene un tap room amplio y con vista al mar. Crédito: Diego Berruecos. 

La influencia de los tap rooms californianos también se hace presente en sitios de culto como El Sume (Justo Sierra 845), con una pizarra que describe más de 60 opciones resguardadas en barrileras, refrigeradores y un draft que cambia constantemente, o Ícono (cerveceriaicono.com), ubicado en el antiguo edificio de lo que fue Cervecería Mexicali. 

En una ruta como esta, descansar es primordial; hacerlo en un clásico de la ciudad como el Hotel Lucerna no falla. Además, ahí está el Bar Acueducto donde, cuentan, se inventó el clamato preparado.

hoteleslucerna.com

Cada una de las casi 200 cervecerías artesanales registradas en Baja California son ejemplo de emprendedurismo y resiliencia en una industria que ha crecido enormemente en todo México. Crédito: Cortesía Norte Brewing.

La diversidad de Tijuana

Ya sea por la Cacho, la Revo o cualquiera de las colonias de Tijuana, siempre habrá una buena cervecería por el rumbo. En esta polifacética ciudad fronteriza, el movimiento tomó vuelo con Cerveza Tijuana, a inicios del 2000. De ella surgieron otras como Border Psycho Brewery (IG @borderpsychobrew_cantina), Mamut Cervecería (IG @mamut_cerveceria), Insurgentes, de arquitectura increíble (cervezainsurgente.com), Teorema Brewing (IG @teoremabrewing) y Norte Brewing, en plena Revo y con una vista privilegiada (nortebrewing.com). Todas tienen tap rooms y sucursales en y fuera de Tijuana. 

En Norte Brewing, puedes encontrar a la venta las growlers —las clásicas garrafas de chela artesanal— y admirar las mejores vistas de la ciudad de Tijuana. Crédito: Cortesía Norte Brewing.

Es muy fácil comer en cualquiera de estas propuestas, pues tienen menús muy completos que permiten pedir samplers y experimentar estilos sin que te falte algo en el estómago. Si quieres ir al grano, vete por La Perversa, una doble IPA o la Imperial Psycho Ale, de Border Psycho; de Mamut, busca la Don Pepe, una american wheat, o llévate varias de sus versiones enlatadas; finalmente, en Insurgentes, la triada se forma con la famosa Juan Cordero, una pale ale, y dos IPA, Rompeolas y Lupulosa.

Aquí la sugerencia de hospedaje se llama Hotel Lafayette Tijuana (IG @hotellafayettemx), en pleno corazón de Avenida Revolución, con un interiorismo de puro talento tijuanense y un bar llamado Bachano, especializado en tragos con ginebras.

En tu próximo viaje a México, conoce las opciones de cheve artesanal y las salas de degustación; en Baja California encontrarás todo un universo para explorarlas. 

Crédito: Shutterstock.

Ensenada y sus pioneras

El puerto de Ensenada no se queda atrás con una oferta de cervezas que complementa la de los vinos producidos en los Valles de Guadalupe, Ojos Negros y Santo Tomás. Uno de los epicentros de la producción artesanal es Wendlandt, que comenzó a producir en 2012 y se mudó a la colonia El Sauzal en 2013, donde sigue trabajando y tiene un tap room amplio y con vista al mar. Wendlandt se caracteriza por sus constantes colaboraciones con otros proyectos del gremio, como Fauna o Rrëy, y cuenta con un brewpub en el centro de Ensenada. 

wendlandt.com.mx

No muy lejos de Wendlandt está Agua Mala, que en realidad es la pionera en el puerto, pues arrancó en 2005. Su tap room es un sitio acogedor con excelente comida, y es una de las cervecerías de Baja más premiadas en el Baja Beer Fest, en especial la Sirena, una pilsner, la red IPA Marea Roja y la imperial IPA Astillero. 

aguamala.com.mx

A donde sea que vayas en Tijuana, siempre habrá una buena cervecería en el rumbo. Conoce la avenida Revolución o cualquiera de las colonias de este destino. 

Crédito: Shutterstock.

Lo que pasa en Baja equivale a casi el 10% de la producción de cerveza artesanal a nivel nacional, ejemplares que puedes probar en el Ensenada Beer Fest, festival con 12 años de existencia que reúne a más de 100 cervecerías nacionales y fronterizas y convoca a 30 restaurantes y ofrece conferencias.

ensenadabeerfest.com

En Ensenada, puedes repetir la opción del Hotel Lucerna, o bien, optar por el City Express Plus; ambos están frente al mar ensenadense y quedan muy cerca de las cervecerías que te sugerimos. Un tip extra es buscar a Mauricio y Abigail, de Lost in Baja (lostinbaja.com), quienes te pueden ayudar a organizar tu transportación en la zona, además de que ofrecen planes, tours y casas de hospedaje.

 

Cucapá, cuyo nombre rinde honor a la tribu que vive al norte de Baja California, colocó a Mexicali en la escena de las cervezas artesanales. 
Crédito: Shutterstock.

Un factor clave en el paisaje de la cerveza artesanal es la Unión Cervecera Independiente, antes Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), que desde 2008 promueve la independencia de las cervecerías mexicanas y fomenta la colaboración entre los integrantes del sector, para convertirlo en uno de los más fuertes en México. Actualmente cuenta con 94 productores nacionales enlistados, muchos de los cuales están en Baja California. Ahora que ya tienes esta curada selección de cheves de la Baja, no te pierdas la oportunidad de probarlas en tu siguiente viaje.

Visita Baja California a través de nuestras rutas a Tijuana:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF