Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Con una extensión de más de 383,000 hectáreas, equivalente a la tercera parte del territorio queretano, la Sierra Gorda es una de las reservas naturales más importantes del país, donde habitan miles de especies de animales y plantas excepcionales en los numerosos microclimas que componen esta gran área natural protegida.
La belleza que posee esta Reserva de la Biosfera en toda su extensión ha transformado a estas tierras en un extraordinario destino turístico lleno de atractivos naturales, ideal para los viajeros que buscan aventuras y nuevos espacios para reconectarse con la naturaleza, lejos de la gran urbanización, del ruido incesante de la vida cotidiana y del ritmo acelerado del día a día en la ciudad.
Sin embargo, la Sierra Gorda de Querétaro también esconde entre sus majestuosos paisajes una rica historia como parte de la cultura y las tradiciones que dan alegría a sus comunidades y los poblados que la resguardan.
Misión Concá, Arroyo Seco
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Muchos de los estudiosos y guardianes de la Sierra Gorda consideran a esta Reserva de la Biosfera como la más ecodiversa por la multiplicidad de especies y microclimas que posee. Desde los cacomixtles y los misteriosos jaguares hasta las miles de aves de temporada que pasan por los humedales de la Presa de Jalpan; también pumas, guacamayas verdes y los Ambystoma Velasci, una especie de ajolote endémico: la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda es un verdadero santuario para la vida animal.
En este vasto territorio, que abarca los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller, se encuentran bosques subtropicales, semidesierto, bosques de coníferas y selvas caducifolias, que dan hogar a las seis especies de felinos que hay en el país, a la última colonia de guacamayas verdes del centro de México, 130 tipos de anfibios y reptiles, así como a las más de 340 especies de aves registradas.
Presa de Jalpan de Serra
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Muchos de los sitios naturales que pueden encontrarse en esta región son pequeños paraísos para los viajeros, sea por el verde follaje de los senderos, por las aguas cristalinas de los ríos o la sensación de magnificencia que da la vista de la serranía de pie en algún mirador. La Sierra Gorda tiene algunos de los atractivos turísticos en la gran lista de imperdibles en Querétaro.
Entre estos sitios extraordinarios se encuentra el Cañón del Paraíso, ubicado en el municipio de Peñamiller. Se distingue por su clima semidesértico y luce un paisaje impresionante por el río Extoraz, que cruza los altos muros de mármol negro de ese punto específico de la serranía.
Otro atractivo que toma espectacular protagonismo en la Sierra Gorda es Puente de Dios, bañado por las aguas del río Escanela, que en este punto son tan cristalinas que reflejan un azul turquesa entre la verde y frondosa vegetación de este lugar de Pinal de Amoles.
La cascada de El Chuveje, nombrada así por la comunidad donde se encuentra, es un ícono natural del estado con su caída de agua de 35 metros sobre una clara poza de agua fría. Hoy en día, tras la pandemia, los ajolotes serranos han vuelto a poblar los arroyos que nacen de esta cascada, por lo que se ha limitado el acceso para sumergirse en las pozas para evitar la contaminación que afecte el hábitat natural de esta especie.
Minutos antes de llegar a la cabecera municipal de Pinal de Amoles, nombrado Pueblo Mágico recientemente, se encuentra la salida a la comunidad de Cuatro Palos, donde se encuentra el mirador paisajístico más icónico de Querétaro y la Sierra Gorda por la fascinante postal que entrega, principalmente al amanecer, del cerro de la Media Luna, a más de 2,700 m.s.n.m.
Si Pinal de Amoles es famoso por sus fenomenales follajes, ríos, cascadas y bosques, en Arroyo Seco los atractivos son de una naturaleza distinta por su característico clima cálido, que invita no sólo a contemplar los ríos de agua cristalina, sino también a sumergirte en ellos o recorrerlos en kayak para refrescarte, como es el caso de Las Adjuntas, la confluencia de dos grandes ríos completamente disímiles, uno de agua fría y azul (el río Ayutla), y el otro de caudal tibio y turbio (río Santa María), que se funden en un interesante fenómeno visual.
El Árbol Milenario, un sabino considerado el segundo más grande del país, detrás del árbol de tule de Oaxaca, ubicado en la localidad de Concá; así como el Sótano del Barro, un impresionante hueco en la tierra de casi medio kilómetro de diámetro, donde habitan las últimas guacamayas verdes (Ara militaris), son otros espectaculares destinos de este municipio de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda queretana
Por su parte, en Jalpan de Serra, conocido como el corazón de la Sierra Gorda por su importancia histórica, económica, cultural y política, se encuentra una inmensa presa que da vida a los humedales que sostienen las colonias de diferentes aves de paso; la Presa de Jalpan obtuvo el nombramiento internacional de Sitio RAMSAR en 2004, por el valor que tiene para la subsistencia de los ecosistemas en sus alrededores. Por supuesto, como sitio turístico, esta presa permite la observación de aves durante la temporada migratoria en diferentes puntos del “malecón” que rodea la presa, pero también paseos en kayak o en bicicleta acuática, incluso la pesca deportiva. Las comunidades y montañas que rodean este Pueblo Mágico son también una opción para los viajeros apasionados del hiking en busca de nuevas rutas entre la exuberante naturaleza.
Más al norte, en el municipio de Landa de Matamoros, el visitante tiene la oportunidad de contemplar fósiles marinos entre las dunas rojas de la comunidad de El Madroño, como un vestigio prehistórico del origen geológico de esta región hace millones de años, hoy poblada por bosques de coníferas donde el olor a pino refresca tus pulmones a cada paso.
Finalmente, en el municipio de San Joaquín, las impresionantes Grutas Los Herrera, las numerosas cascadas en la comunidad de Las Maravillas o el Mirador de San Antonio, desde donde se aprecia el mismo cerro de la Media Luna desde otra perspectiva, son los principales sitios naturales que no puedes dejar de visitar.
Pueblo Mágico San Joaquín, Querétaro
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Si bien la naturaleza define la esencia de la Sierra Gorda de Querétaro, esta región cuenta con extraordinarios lugares que concentran la historia y la cultura de este territorio.
Tras la Conquista, que comenzó en la primera mitad del siglo XVI, la Sierra Gorda fue uno de los últimos bastiones indígenas por lo inexpugnable de su geografía, pacificándose con la llegada de Fray Junípero Serra (actualmente canonizado) a estas tierras a mediados del siglo XVIII, historia cuyo testimonio se encuentra labrado no solo en las tres zonas arqueológicas de la Sierra Gorda, sino en las cinco misiones franciscanas inscritas en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 2003.
Taller de cerámica Las Mariposas, Jalpan de Serra.
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
La Zona Arqueológica de Ranas, ubicada a unos minutos de la cabecera municipal de San Joaquín; la Zona Arqueológica de Tancamá, en Jalpan, o la Zona Arqueológica de Toluquilla, en la parte más al norte de Cadereyta, son muestras del desarrollo de las civilizaciones otomí chichimecas, así como de la cultura huasteca que habitaba la región antes de la llegada de los españoles, dejando para la posteridad estas edificaciones ceremoniales y políticas que hoy podemos apreciar en un sencillo viaje a la Sierra Gorda.
Las misiones impulsadas por Junípero Serra en el siglo XVIII se han vuelto un símbolo cultural de la región por las fascinantes fachadas que ostentan un arte híbrido del barroco con características marcadamente indígenas que dejaron sus arquitectos. Desde la Misión de Santiago de Jalpan, la primera de ellas, hasta la Misión de Santa María del Agua de Landa (Landa de Matamoros), la última en concluirse, poseen características únicas en el diseño y concepto simbólico de sus fachadas, la mayoría ya aclarados por los estudiosos de la historia, aunque otros permanecen aún en el misterio, como el caso de las sirenas en la Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco (Landa de Matamoros). Tanto estas, como la Misión de San Miguel Arcángel de Concá (Arroyo Seco) y la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol (Jalpan de Serra), son dignas de un recorrido especial para conocerlas, contemplarlas a detalle y descubrir, por medio de un guía, sus secretos mejor guardados.
Puente de Dios, Pinal de Amoles
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
De los siete Pueblos Mágicos que posee el estado de Querétaro, tres se encuentran en esta región de naturaleza espectacular: Jalpan de Serra, San Joaquín y Pinal de Amoles, gracias a su oferta turística y cultural.
Pinal de Amoles concentra los atractivos naturales más destacados de la zona serrana, mientras que los bosques de San Joaquín ofrecen cabañas para alojarte en medio de la naturaleza, además de la pasión regional por el huapango, pues en este poblado de origen minero se lleva a cabo cada año el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, al que asisten cientos de parejas y miles de personas provenientes de otros estados que se reúnen, hasta entrada la madrugada, para conocer a los campeones de este baile folclórico tan importante en la región, lo cual le ha valido a este Pueblo Mágico el nombre de catedral del huapango.
Mención aparte merece Jalpan de Serra. Aquí, además de la misión que adorna el centro de este poblado, el hospedaje y la alimentación destacan por su gran nivel. Cabañas completamente equipadas, hoteles, restaurantes de cortes finos, marisquerías con recetas de autor, recorridos turísticos especializados, experiencias de sustentabilidad, desarrollo artesanal, incluso con el museo más grande de la región, Jalpan sorprende a quienes buscan una experiencia ecoturística excepcional.
Gruta Los Herrera, San Joaquín
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Por su naturaleza, esta región ha desarrollado estrategias para conservar el medio ambiente al tiempo que benefician a las comunidades que son dueñas del territorio. Existen muchas iniciativas, tanto del sector público como del privado, que involucran a las personas en el aprovechamiento de sus tierras con entera responsabilidad medioambiental para ofrecer a los turistas una experiencia sustentable que también haga conciencia sobre los efectos que tenemos las personas en el planeta, por lo que es común encontrar cabañas de lujo con uso de baños secos, recorridos a las comunidades lejanas, huertos para el aprovechamiento máximo del agua lejos de productos procesados, entre otras acciones, que han logrado que la experiencia de la Sierra Gorda sea un círculo positivo en favor de la conservación de la naturaleza.
Río Escanela, Pinal de Amoles
Créditos: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
La Sierra Gorda es un entorno virtuoso de experiencias únicas que se multiplican con cada uno de los sentidos. Te invitamos a recorrerla, respirarla, contemplarla a detalle; a que tus pies se mojen en los ríos, que tu ropa huela a leña, a probar múltiples maneras de sazonar los platillos tradicionales, a escuchar los trinos de sus innumerables aves, a percibir la esencia de la tierra que pisas.
Para más información, visita la página oficial de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro en www.queretaro.travel o visita sus redes sociales para descubrir más detalles de este edén oculto en el centro del país.