EnvivaRevista

Hermosillo

Rutas México

Escapada a Hermosillo: disfruta de

un viaje fuera de lo común

Por: Malen Ayala

La capital de Sonora encierra la magia de su historia y el sabor de su cocina, junto a la belleza de su bahía y una invitación abierta a la aventura del sandboarding en las dunas de San Nicolás.

Hermosillo es la capital del estado de Sonora, a 107 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Se trata de un destino turístico completo entre sus paisajes naturales, las posibilidades de su increíble playa, que permite realizar deportes náuticos y sandboarding, y su casco histórico fundado alrededor de 1700.

Claro que, en ese entonces, Hermosillo era conocido como “Villa de Pitic”. No fue hasta 1828 que, en homenaje al general José María González de Hermosillo —una figura clave para el proceso independentista de México— cambió su nombre a la denominación actual.

 

Turismo en Hermosillo: el destino más completo

El turismo en Hermosillo es diverso, lleno de actividades y atracciones para todos los gustos. 

En el Centro Histórico se encuentra la impactante Catedral Metropolitana que llevó un siglo construir, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, erigido en medio de la Plaza Zaragoza. 

Cerro de la Campana

Cerro de la Campana

La vista panorámica desde el cerro hacia la ciudad regala una postal inolvidable para el viajero.
Crédito: Shutterstock.

En este último, el turista puede apreciar la historia completa de Sonora mediante los dibujos de sus murales, incluyendo a las etnias que habitaron antes el estado. Su edificación pertenece al estilo neoclásico: está llena de columnas y arcadas con su típico patio circular, formando un imperdible espectáculo arquitectónico. 

Además, el Parque Bicentenario ofrece un espacio repleto de locales y galerías donde se venden artesanías únicas como las esterillas, los almohadones y otros objetos tejidos con Torote Prieto, una planta originaria de la zona que se trabaja con los dientes. 

Hermosillo: Propuestas gastronómicas con tradición

En cuanto a la gastronomía de Hermosillo, las tradicionales coyotas son una delicia que ni el turista ni el lugareño deben dejar pasar. Se trata del postre más vendido y famoso de la ciudad.

En algunos locales —como “Doña María”— exhiben al público su elaboración en el momento, mostrando cómo se realiza este manjar en forma circular, hecho de harina de trigo, manteca y azúcar, cocido en horno de barro.

A partir de esta base, se elaboran distintas opciones como las más típicas rellenas de piloncillo (un dulce derivado de la caña de azúcar), crema de vainilla, o con pasas de uva en la masa, entre otras variedades.

Presenciar su amasado y cocción es una experiencia pintoresca para conocer el latido de la vida cotidiana en Hermosillo. Además, en varios locales se elabora artesanalmente el destilado típico de Sonora: Bacanora. Un trago parecido al mezcal, pero más fuerte.

Sahuaros gigantes

Sahuaros gigantes

La fisonomía de los bosques de estos cactus típicos de la zona resulta impactante de ver. Crédito: Shutterstock.

Más imperdibles en Hermosillo

Otro visita obligada en Hermosillo es el mirador del Cerro de la Campana, que recibe su nombre porque, al golpear guijarros tomados de allí, suenan como música.

Desde ese punto en lo alto, se pueden ver atardeceres increíbles, tomar fotos y divisar la totalidad de la capital en una panorámica casi completa de la “Ciudad del Sol”, como se conoce a Hermosillo.

Si hablamos de paisajes inolvidables, vale la pena conocer las desérticas dunas de San Nicolás. Allí, el turista descubrirá una playa de agua cristalina, además de experiencias únicas.

Los tours guiados que se ofrecen van desde el avistaje de cactus gigantes en un impactante bosque de sahuaros de unos 23 metros de altura, hasta la práctica de sandboarding.

Los turistas llaman a estas orillas en Hermosillo “El mar de Cortés” y aseguran que se parecen a las playas de Cádiz, en el sur de España.

Para los amantes de la flora y la fauna regional se encuentra el Centro Ecológico de Sonora, dedicado a promover la riqueza natural del estado. Aprender sobre las características climáticas de la montaña, la playa, el desierto y sus especies, se torna divertido de la mano de esta original propuesta.

Como dato para tener en cuenta, los veranos son calurosos, largos y suelen presentarse parcialmente nublados. Los inviernos son cortos, secos y frescos. Hermosillo es un destino que se puede visitar todo el año: la excusa perfecta para una escapada de serenidad, descanso y recreo de la rutina. 

Para más información y alternativas turísticas en Sonora visita la web oficial: www.sonora.gob.mx/temas-de-interes/turismo

Visita Hermosillo a través de nuestras rutas:

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF