EnvivaRevista

Rutas México

Guadalajara, una ciudad moderna

con aires del pasado

Por: Lorenza Dávila

El centro histórico de Guadalajara y sus colonias cercanas reúnen muchos de los lugares imperdibles en un primer viaje a este destino.

La Perla de Occidente, como se le apoda de cariño a la capital de Guadalajara, es un destino vivo. Esta inagotable ciudad se ha posicionado en la bitácora de cualquier viajero en territorio nacional con sus clásicos que están entre la tradición y la modernidad. En la actualidad, la oferta de cultura y entretenimiento y las propuestas culinarias son tan amplias que una guía de los lugares básicos del centro tapatío se agradece mucho.

Queremos que conozcas los clásicos de esta ciudad sin que tengas que salir del centro histórico. Seleccionamos aquellos lugares que mejor reflejan su esencia dinámica y atractiva, esos espacios que siempre sorprenden y que nos acercan a este destino increíble.

Los cimientos del centro

El centro de la ciudad está rodeado de museos, templos y edificios virreinales que son testigos de su historia colonial. Para conocer el primer cuadro del centro hay que hacerlo a pie; una caminata sin prisas es la mejor forma de vivir Guadalajara como un local.

Teatro Degollado

Sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, es uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica.

Tu primera parada deberá ser la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, que enmarca el centro de la ciudad con sus torres y agujas neogóticas.

Seguramente has escuchado de las obras arquitectónicas de estilo neoclásico en la ciudad; El Teatro Degollado es considerado una de las obras mejor conservadas de Latinoamérica, y el Hospicio Cabañas, edificio que sirvió como hogar para decenas de huérfanos de 1810 a 1980, hoy se mantiene de pie con 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y una capilla cuya cúpula es algo digno de ver. Ahora es un reconocido museo dedicado al trabajo de José Clemente Orozco que ha exhibido en sus salas el trabajo de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas y Marcel Duchamp.

El hospicio fue construido por el arquitecto español Manuel Tolsá, quien también edificó el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Un tesoro culinario

La comida tapatía es una mezcla muy interesante. La riqueza de sus platillos está en la fusión entre la sazón española e ingredientes y procesos prehispánicos que han dado como resultado un sabor muy característico de la zona. Los cinco básicos en la dieta tapatía son: la torta ahogada, la birria, el pozole, la carne en su jugo y, para endulzar el paladar, la jericalla.

Para probar la más auténtica torta ahogada hay que ir a Tortas José el de la bicicleta, en la calle de Nicolás Regules 107; ahí preparan la salsa en crudo, por lo que aseguran que es más ligera al estómago.

Para una birria de chivo al estilo Jalisco está la Birriería El Compadre. Pide la opción tatemada y cocinada lentamente en horno; la mejor manera de acompañarla es con frijoles refritos y una cerveza fría.

Hueso, el restaurante del chef Poncho Cadena, sirve cocina tapatía con toques de cocina de autor. No sólo la comida es interesante, sino que el espacio, todo en tonos blancos, es impresionante. En el menú tienen una arrachera de jabalí en salsa BBQ que te sorprenderá.

Hueso

El restaurante del chef Poncho Cadena sirve cocina tapatía con toques de autor; aquí, la arrachera de jabalí en salsa BBQ es la estrella.

Cuando cae la noche

Una de las mejores cosas que tiene Guadalajara es su noche. La colonia Chapultepec es un dinámico centro de reunión en el que encontrarás tianguis, exposiciones y, en ocasiones, clases de baile al público. La zona está rodeada por decenas de restaurantes y bares en los que podrás disfrutar de una rica cena. Cortázar, por ejemplo, es una parrilla argentina de autor en la que los cortes son supremos y además tiene una muy buena oferta de coctelería.

Esta ciudad nutre sus conceptos modernos con la esencia de lo antiguo; Gala Hotel es la opción más moderna y lujosa de la urbe. Se trata de un hotel boutique en una construcción de 1903 que complementa su ambiente con detalles y comodidades actuales.

Si estás buscando algo más accesible, te recomendamos Casa Sabina, un hostal boutique con cafetería, tienda de diseño y decoración y diversas actividades recreativas. Un lugar precioso y muy vivo en el que todos los días sucede algo nuevo.

Los clásicos de Guadalajara dan una buena idea de todo lo que se puede vivir en la ciudad. Su mezcla equilibrada entre tradición y vanguardia la colocan entre las urbes nacionales más visitadas y llamativas para los viajeros. Si es tu primer viaje a la Perla Tapatía recorre los lugares más conocidos para que experimentes la esencia de este destino.

Noches en Chapultepec

Al caer la noche, los restaurantes, bares y terrazas de las casonas de la colonia Chapultepec se llenan de vida. Crédito foto: Maj Lindström

RUTAS VIVA AEROBUS A GUADALAJARA

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF