EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

El Mundo Mágico

Guadalajara en tres tiempos

Por Ivett Rangel / Fotos: Cortesía OCV e Ivett Rangel

La Perla Tapatía conquista a cualquiera con sus sabores, pero son sus rincones únicos los que se quedan para siempre en la memoria.

Aunque los sentidos del gusto y el olfato parecen guiar cualquier itinerario por Guadalajara, es imposible ignorar la hermosura arquitectónica de su centro histórico o eludir el encanto y la algarabía que esconden algunos de sus rincones más insospechados. 

Este recorrido promete platos de gran sabor, pero igualmente lugares que desearás visitar una y otra vez en cualquier estancia por esta ciudad, la tercera más grande de México. 

Primer tiempo

Cualquier día en Guadalajara arranca lleno de energía con un buen sorbo de café; opciones salen al paso por los distintos barrios. Sin embargo, hay pocos lugares como La Postrería (Libertad 1780, colonia Americana), donde cada opción dulce parece más una pieza de museo que un deleite a la glotonería, que aquí puede no tener fin. El imperdible: el cheesecake de mandarina es el sello agridulce de la casa en toda temporada. 

lapostreriamx.com

Una vez con el corazón contento se puede iniciar una caminata hacia el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA,musaudg.mx), visitar el Paraninfo y recorrer sus exposiciones, y al Hospicio Cabañas para conocer la vida y seguir los trazos del muralista jalisciense José Clemente Orozco, del cual, en septiembre de este año, se cumplen 75 años de su fallecimiento. 

Segundo tiempo

Con el calor en la piel también llegan la sed y el antojo. Y qué mejor que iniciar la Ruta de Cantinas en el centro histórico. No hay que esperar a que caiga la noche, pues en Guadalajara se puede comenzar con las visitas desde el mediodía, ya que a esa hora abre La Fuente (Pino Suárez 79). Esta cantina, la más emblemática de la Perla Tapatía y con más de un siglo de historia, se distingue por una bicicleta colgada en la parte superior de la barra que se volvió su ícono. Cuenta la leyenda que un cliente la olvidó y desde hace 70 años esperan que regrese por ella.

A unas cuantas calles se ubica la otra Fuente de Oro (Prisciliano Sánchez 164), un espacio arrabalero montado en el patio de lo que solía ser un convento y en el que sorprenden por igual clientes vestidos de pachuco que una imagen de la Virgen de Guadalupe entre cartones de cerveza. 

Y también está La Maestranza (Maestranza 179), una cantina surgida hace más de siete décadas, aunque su nueva versión apenas tiene unos cuantos años. Un lugar para disfrutar de carne seca o guacamole como botana y de una “copa de nada” en medio de la parafernalia de la fiesta brava. 

Tras degustar los sabores más tradicionales de la capital, como carne en su jugo, birria o tortas ahogadas, hay que cerrar el día con un plan artístico en el Teatro Degollado, donde las interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco son dignas de este preciosísimo inmueble de estilo neoclásico. En el interior destaca el mural del “Canto Cuarto de la Divina Comedia”, de Dante Alighieri. En mayo se celebrarán aquí los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven con un rico programa que puede consultarse en el sitio web festivaldemayo.org.

Loba Gastropub es parte de la ruta de la cerveza artesanal por Guadalajara. Visita su fábrica y cata sus creaciones, con cinco estilos y muchos aromas deliciosos. Crédito: Cortesía La Loba.

Tercer tiempo

Las innovadoras propuestas de Loba Gastropub (Gregorio Dávila 80) inspiran el ánimo para seguir la Ruta de la Cerveza Artesanal por Guadalajara. La experiencia incluye visita a la fábrica para conocer detalladamente el proceso de creación, desde la fermentación hasta el envasado, así como la cata de cinco estilos de cervezas, claras y oscuras, algunas con aroma a chocolate o con sabor a guayaba. Todo se puede maridar con tostadas de atún o pulpo, tacos de pescado o camarones, sándwiches o hamburguesas de carne de res o un corte al grill.

IG @lobagastropub

Y si este recorrido se hace en cierto día en especial, entonces se transformará en el Martes de Glamour, donde propios y extraños se dirigen al Patán (Morelos 1281) para vivir un búster de luchas en la Arena Coliseo Occidente a partir de las ocho de la noche. Eso sí, hay que darse tiempo para apreciar los murales que los moneros Jis y Trino hicieron para este espacio. 

La Postrería es uno de los mejores lugares para comenzar el día, hacer una pausa o cerrar la tarde. Su café y sus postres son exquisitos; no te pierdas el cheesecake de mandarina. Crédito: Cortesía La Postrería.

La vida cotidiana de los tapatíos no puede contarse sin estas noches en las que se disfruta del mejor ambiente en la lucha libre, tras un paseo en un singular camión sin ventanas, pero con música a todo volumen, mientras se bebe otra cerveza para mantener la alegría a tope.

Visita Ybor City a través de nuestras rutas a Orlando, Florida:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF