EnvivaRevista

No hay Navidad mexicana sin aroma a ponche, con su tejocote, varitas de caña, infusión de jamaica, canela, piloncillo y otras frutas que cada familia le añade. Crédito: Shutterstock.

DE TEMPORADA

¡Feliz y deliciosa Navidad!

Por Diana Olvera Dander

Esta fiesta se disfruta de muchas maneras, pero sobre todo a través de los aromas que salen de la cocina y que nos unen en torno a la mesa. Si viajas a México en estas fechas, seguramente encontrarás algunos de estos platillos que hoy forman parte de la tradición navideña.

Los protagonistas

Los mexicanos adoptamos de España el bacalao a la vizcaína, preparado con mucho aceite de oliva, ajo, jitomate, chiles güeros, aceitunas, alcaparras y almendras. Es de esos platos que al paso de los días sabe mejor… Y más si se convierte en torta. 

Los romeritos son otro platillo indispensable. El sabor del mole se combina con la sensación un tanto terrosa de los romeritos, que son quelites, y el salado de las tortitas de camarón, a los que se suman las papitas cambray y los nopales. 

El pavo o guajolote era, para algunas culturas ancestrales de México, un platillo de fiesta, por eso no es de extrañar que se haya integrado a la cena navideña. La receta varía según la región y se va adaptando a los gustos de cada familia; hay quienes lo inyectan con naranja, otros lo bañan en adobo o lo rellenan de picadillo con nueces, un toque de nuez moscada y frutos secos.

El lado dulce

Para quitar el frío, nada como el ponche. La fruta estelar en la preparación de esta bebida es el tejocote, que solo se da en esta época; a este se suman trozos de caña de azúcar, flor de Jamaica, pulpa de tamarindo, trozos de guayaba, ciruelas, rajitas de canela y piloncillo para endulzar. 

Para el postre, te recomendamos probar el buñuelo de rodilla, crujiente y bañado en miel de piloncillo, anís y canela. 

El pavo o guajolote ha sido un platillo de fiesta en muchas regiones de México, por eso no es de extrañar que se haya integrado al menú de la cena navideña. Crédito: Shutterstock.

Si quieres hacer una cena en casa, muchos restaurantes ofrecen sus menús para llevar. En las cocinas del Mercado Medellín puedes comprar romeritos, bacalao, pambazos y pozoles especiales. El chef Emmanuel Zúñiga, en su dark kitchen Platillos del Mar (IG @platillosdelmar), ofrece una porchetta de cerdo en salsa de tejocote. Y la chef Kiara Hernández, desde Bravo Sazón (IG: @bravosazon), en el Huerto Romita, tiene una propuesta sustentable de pavo asado y torta de cielo con mucho sabor a Mérida. 

Visita San Cristóbal de las Casa a través de nuestras rutas a Tuxtla Gutiérrez:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF