Crédito: Shutterstock.
Cuenta la leyenda que en los primeros años del siglo XIX, en el recién formado reino de Baviera, se organizó una gran fiesta con el pretexto del matrimonio del príncipe Luis y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración incluyó carreras de caballos y se llevó a cabo en un campo llamado Theresienwiese (el Prado de Teresa) en honor a la princesa.
La popularidad de la fiesta fue tal que se retomó en Múnich y evolucionó a una semana de juegos, incorporando nuevos elementos en homenaje a la herencia alemana. El consumo de cerveza fue aumentando al grado de que se empezaron a construir carpas y cervecerías temporales.
El Oktoberfest se realiza de mediados de septiembre a principios de octubre porque el clima es más agradable en septiembre, pero debe su nombre a que la primera edición de la fiesta terminó en octubre. La gastronomía bávara, con sus pretzels enormes y sus salchichas, se acompaña por los hombres vistiendo su lederhosen (pantalones de cuero) y las mujeres en dirndls (vestido).
Esta fiesta, como la cerveza, ha llegado a todo el mundo, y Viva Aerobus está listo para llevarte. En Estados Unidos se organizan grandes festivales como el Zinzinnati Oktoberfest, en Ohio, donde por tres días la ciudad se convierte en una réplica de Múnich.
En Denver, Colorado, una ciudad donde se toman la cerveza muy en serio, la fiesta se instala en Ballpark District (thedenveroktoberfest.com). En Fredericksburg, Texas, la capital de la polka, el Oktoberfest dura tres días en los que la música bávara no para (oktoberfestinfbg.com). Y Nueva York no es la excepción, pues también tiene su edición (oktober-fest.nyc) que se distingue por durar ¡más de un mes!
En México no nos podíamos quedar atrás y tenemos varias sedes para festejar. En la CDMX lleva festejándose desde 1971 en diferentes lugares. Sin embargo, uno de los más prometedores es el Oktoberfest Cabo, que este año se realizará el 16 de noviembre con mucha cerveza artesanal, comida y música.
En los pueblos estadounidenses de ascendencia alemana, las danzas populares y sus ritmos contagiosos forman parte de la gran fiesta de la cerveza. Crédito: Shutterstock.
Ve preparando tus maletas, porque con vuelos a Cincinnati, Denver, Austin o San Antonio, Nueva York y Los Cabos, Viva Aerobus te lleva a celebrar el mes de la cerveza.