EnvivaRevista

Crédito: Shutterstock.

el buen diente

El rompope: los orígenes de este licor virreinal

Por Nagore Rodríguez

Una bebida que une a la familia, cautiva a grandes y chicos por igual y, además, tiene un sabor magnífico. Conoce la historia del rompope, un licor cargado de tradición.

El rompope ha sido la bebida de tradición para muchas familias. Cualquier mexicano que escucha hablar de este licor recibe en su mente los recuerdos de las fiestas familiares donde las abuelas solían tomar esta deliciosa bebida como parte de un aperitivo o para una celebración especial. 

El licor de rompope era fabricado y vendido por monjas, y permanecía guardado en los lugares más especiales de la casa. Los pequeños lo podían beber como algo excepcional sólo en las fiestas de diciembre.

UNA HERENCIA VIRREINAL

El licor de rompope es herencia del Virreinato. Aunque existen diferentes versiones acerca de su origen, se cree que nació en la ciudad de Puebla de los Ángeles, en el convento de Santa Clara, y fue elaborado por primera vez por las monjas clarisas. 

Esta congregación era la encargada de preparar las bebidas y los platillos para los invitados de alta alcurnia que se alojaban en el convento. 

Cuenta la leyenda que fue una monja con el nombre de Eduviges, quien preparó por primera vez este licor mágico para los miembros importantes del rango eclesiástico. 

Inicialmente, era elaborada sólo en los conventos, posteriormente se comenzó a comercializar como alternativa para generar ingresos a la congregación. Con el tiempo, llegó a convertirse en la popular bebida que conocemos en la actualidad. 

Para innovar.

El rompope permite liberar la imaginación y crear diferentes tragos personalizados para el gusto de cada persona. Crédito: Shutterstock.

Elaboración del rompope

Este licor se prepara a base de yemas de huevo, vainilla, leche, azúcar, almendra molida, canela y fécula de maíz. Su sabor es muy dulce y se puede consumir solo o como ingrediente para preparar algunos postres como gelatinas, flanes, pasteles, helados y dulces típicos, entre otros.

Para contrastar el dulzor clásico del rompope, puede mezclarse con ron o brandy, y así darle un toque único a esta bebida.

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF