EnvivaRevista

Crédito: Cortesía Visit Austin.

El Mundo Mágico

El pulso vibrante de Austin

Por Mariana Mijares / Fotos: Mariana Mijares y Cortesía Visit Austin

Nombrada como Capital Mundial de la Música en Vivo, esta ciudad texana sorprende por su oferta musical y artística. Un viaje ideal para quienes aman la música sin límites.

En Austin es posible entrar en otra sintonía: la gente se mueve a otro ritmo, con calma y soltura, como si la vibra se reflejara en el estado de ánimo. Aquí se respira una creatividad palpable en la cantidad de artistas y empresas de tecnología, pero también porque es parte del alma de sus habitantes.

Una escena musical única

La designación de la ciudad como Capital Mundial de la Música en Vivo se hizo oficial en 1991, cuando se descubrió que tenía más espacios de música en vivo per cápita que cualquier otro lugar del país. En Austin, los músicos comparten su arte en locales establecidos, tiendas y festivales de fama mundial. Todas las noches se pueden ver en clubes, cafeterías, bares, taquerías, eventos deportivos y salas de conciertos.

Te recomendamos comenzar por Sixth Street, con espacios musicales para todos los gustos. Muy cerca, en Fifth Street, Antone’s ha sido parte de la historia de Austin desde hace décadas.

Entre los lugares con vibra latina, destacan el club nocturno Discoteca Cielo; Club Carnaval, donde suenan cumbia, banda y reggaetón, y Cantina Flamenco, con reggae en vivo, ska, música latina y worldbeat, así como rock, hip hop y más.

Sahara Lounge presenta música africana, brasileña y del Medio Oriente (así como fiestas de baile con DJ), mientras que en Empire puedes disfrutar conciertos en un enorme escenario con aforo para 1,050 personas.

Shows y festivales

Con el Capitolio de Texas como telón de fondo, el Anfiteatro Moody de Waterloo Park es un espacio perfecto para conciertos al aire libre. Resulta imperdible vivir el programa Austin City Limits (ACL): se graba en vivo en el Moody Theater y ha tenido como invitados a leyendas como Billie Eilish, Rosalía, Foo Fighters y Olivia Rodrigo. Esta plataforma alberga también el famoso Austin City Limits Music Festival, que durante el mes de octubre ofrece una programación de más de 100 presentaciones en nueve escenarios a lo largo de dos fines de semana. Checa todos los eventos en acllive.com/events.

Pero si octubre está muy lejos, aparta la fecha: del 8 al 16 de marzo de 2024 tendrá lugar South by Southwest (sxsw.com), un evento donde convergen tecnología, cine, música y cultura. Su festival reúne a artistas, profesionales de la industria y melómanos para establecer conexiones y celebrar la magia de la música en vivo.

Austin City Limits Music Festival ofrece cada octubre más de 100 presentaciones en nueve escenarios a lo largo de dos fines de semana. Crédito: Cortesía Visit Austin.

Arte, museos y mucho sabor

La valiosa oferta artística de Austin incluye museos como el Blanton, con una importante colección de arte estadounidense y latinoamericano contemporáneo, pinturas renacentistas y barrocas italianas, además del icónico edificio con ventanas de vidrio de colores de Ellsworth Kelly. Por su parte, el Bullock comparte la historia de Texas con exhibiciones interactivas; el original Wonderspaces despliega el trabajo de artistas contemporáneos, y el Museo Mexic-Arte es de los museos de arte latino más importantes del país.

El tapiz culinario incluye el tradicional BBQ texano, que hay que probar en Terry Black’s BBQ, y restaurantes de giro internacional como Canje, un homenaje a las raíces caribeñas dirigido por Tavel Bristol-Joseph; El Raval, donde la chef Laila Bazahm celebra las influencias de aquel barrio barcelonés con sabores y especias del norte de África, Medio Oriente y Asia; o Ezov, donde se encuentran los mercados de Medio Oriente con la generosidad de Texas.

Para cenar, Wax Myrtle, en el Hotel Thompson, ofrece platillos con versiones del sur de California y sabores audaces de Texas, además de una sala de juegos. Y para disfrutar las vistas de Lady Bird Lake y del centro de Austin, visita Nido, un verdadero oasis en la azotea ubicado en el premiado hotel The Loren at Lady Bird Lake. 

Una gran opción para moverse en el centro es pasear en bici con el sistema de bicicletas compartidas, aunque puedes tener una visión más completa y divertida de la ciudad con alguno de los tours de Barton Springs Bike Rental. 

El museo Blanton, con una importante colección de arte estadounidense y latinoamericano contemporáneo, es solo uno de los muchos espacios culturales de Austin. Crédito: Cortesía Visit Austin. 

Con vibrante entretenimiento y cultura, cocina estimulante y posibilidades al aire libre, Austin te invita a crear un viaje con tu propia banda sonora. Y recuerda que puedes planear y ampliar tu viaje en austintexas.org o en traveltexas.com.

Visita Austin a través de nuestra ruta:

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF