EnvivaRevista

Crédito: Cortesía 4Regiones.

El Mundo Mágico

El majestuoso Parque Nacional Cotopaxi

Por Diana Olvera Dander

A poco más de una hora de Quito encontrarás 32,000 hectáreas de naturaleza en el majestuoso Parque Nacional Cotopaxi: dos volcanes imponentes limitados solo por las nubes y el cielo intensamente azul, una rica variedad de flora y fauna... ¡y mucho por hacer al aire libre!

Ecuador es todo en uno. Gracias a su ubicación geográfica, concentra una gran diversidad en un pequeño territorio compuesto por cuatro regiones diferenciadas: costa, selva amazónica, región insular y la cordillera andina. En esta última se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, el primero en el país y un ejemplo de conservación. Su protagonista es el volcán que le da nombre y que sirve de brújula para disfrutar el viaje.

El parque

Para llegar al Parque Nacional Cotopaxi desde Quito, la forma más sencilla es a través de la carretera Panamericana, por el acceso sur. Una vez dentro, el paisaje es un espectáculo natural que combina montañas, valles, lagunas y páramos. Las vastas extensiones de pastizales y los páramos de colores cambiantes son el hogar de una variada flora y fauna. 

El parque alberga especies como el cóndor andino, el colibrí salvaje, el atuk o lobo de páramo, el venado de cola blanca y el cervicabra. Es un edén para los amantes de la flora, con una gran diversidad de especies endémicas que alfombran los páramos junto con pinos, musgos y árboles de dios o quishuar

El Parque Nacional Cotopaxi,

M;uy cerca de la capital ecuatoriana, es un santuario para el cóndor andino y el hermoso atuk o lobo de páramo. Crédito: Cortesía 4Regiones.

A pie o en bici

“Desde que recuerdo he ido al Cotopaxi”, cuenta en entrevista el ecuatoriano Felipe Meneses, fundador de 4Regiones, una empresa de ecoturismo de aventura, “mis guaguas (niñas) conocieron la nieve aquí”. Para este experto explorador, la visita al Parque Nacional puede tener diferentes acercamientos dependiendo del visitante, y aunque el clima siempre es benevolente, recomienda ir entre octubre y febrero.

El senderismo, detalla Felipe, es una de las principales actividades en el parque, ya que hay rutas de diferentes niveles de dificultad. Los caminos serpentean a través de los páramos y, si te mantienes muy alerta, puedes ver venados, caballos salvajes y halcones. 

Otra experiencia única es el ciclismo de montaña, con rutas para principiantes y avanzados. Puedes hacer un paseo tranquilo o apuntarte a La vuelta al Cotopaxi, una carrera anual en pareja con duración de dos días, donde el trabajo en equipo y la sed de aventura definen a los ganadores. En las zonas aledañas se encuentra el Cotopaxi Bike Park, donde puedes alquilar una bici y hacer recorridos aptos para toda la familia.

Cotopaxi Bike Park

En las inmediaciones del Parque Nacional está el Cotopaxi Bike Park, donde puedes alquilar una bici y hacer recorridos aptos para toda la familia. Crédito: Cortesía 4Regiones.

Los volcanes

Esta zona protegida es el hogar de dos estratovolcanes: Rumiñahui y Cotopaxi. El primero es un hermoso volcán inactivo de tres picos; para llegar a él hay que entrar por el control norte del parque hacia la laguna de Limpiopungo y seguir el camino hasta la cumbre. 

El majestuoso Cotopaxi es uno de los puntos más altos de la cordillera de los Andes, con una altitud de casi 6,000 metros sobre el nivel del mar. “Es uno de los volcanes más activos —advierte Felipe Meneses—. Su actividad está monitoreada y de esto depende si se puede realizar el ascenso a la cima”.

Observar de cerca el Cotopaxi es una experiencia insuperable. Cubierto de nieve durante todo el año, con su cono perfecto, sus laderas y el marco de las nubes, resulta la imagen ideal de un volcán que tenemos desde la infancia. Para llegar a la cúspide, lo mejor es planear un descanso en el Refugio José Ribas (reservación indispensable).

Dormir con las estrellas

Aunque la visita al Parque Nacional Cotopaxi puede hacerse en un solo día desde Quito, vale la pena pasar una noche y contemplar la silueta de las montañas con su fondo de estrellas y madrugar para ver el espectáculo del amanecer. Dentro del parque es posible hospedarse en el Refugio José Ribas, o bien, acampar en la zona de La Rinconada, que cuenta con los servicios básicos.

También puedes optar por alojarte en alguna hacienda. Por ejemplo, Los Mortiños está ubicada en las faldas del Cotopaxi. Sus habitaciones tienen vista a las montañas y en su restaurante puedes probar la tradicional sopa de locro, hecha con queso y papas andinas. Además, ofrece diferentes actividades como paredes para escalar, cabalgatas y tours. 

Si ya estás listo para vivir esta aventura y volar a Quito, prepárate con estos consejos: la moneda oficial en Ecuador es el dólar americano; contrata un tour o guía para optimizar tu tiempo, ya que el parque abre de 8:00 a 15:00 horas, y sobre todo, no dejes basura ni alimentes a los animales. 

Más información: 4regiones.com.

Viaja al Parque Nacional de Cotopaxi a través de nuestras rutas a Quito:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF