EnvivaRevista

El Mundo Mágico

Pueblos Mágicos de Chihuahua

Además de sus legendarios recorridos en tren, Chihuahua tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y en estos tres Pueblos Mágicos lo comprobarás.

Siendo el estado con la mayor superficie territorial del país, resulta lógico que las posibilidades turísticas de Chihuahua sean muy vastas y diversas: desde bosques frondosos con hermosas cascadas hasta enigmáticos desiertos, pasando por profundas barrancas y paisajes nevados de invierno. En medio de esas maravillas naturales, se levantan sus tres Pueblos Mágicos, cada uno con un encanto singular.

Partiendo del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, tienes dos opciones: dirigirte hacia el noroeste para llegar al Pueblo Mágico de Casas Grandes y su fascinante zona arqueológica, o ir hacia el suroeste para encontrarte con Creel y Batopilas. Ninguna opción te defraudará.

Creel: la idílica entrada a las Barrancas del Cobre

El pequeño pueblo de Creel es el sitio más popular para iniciar el viaje hacia la zona de Barrancas del Cobre y su estación es la más visitada del recorrido del ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

Creel

Valle de los Monjes, Creel

Crédito: Fideicomiso Ah Chihuahua

Es un apacible Pueblo Mágico en donde la vida corre lenta y en cuya avenida principal encontrarás numerosas tiendas de artesanías como cestas de palmilla, tambores, arcos, violines, cinturones, rebozos, pulseras y pendientes. Además de contar con hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, no te faltarán opciones de paseos turísticos, pues numerosas empresas ofrecen excursiones hacia las barrancas, cabalgatas, caminatas, ciclismo de montaña, escalada y rapel.

Un imperdible es la visita a los valles cercanos al pueblo —el Valle de los Monjes, de los Hongos y de las Ranas—, en donde podrás observar singulares formaciones rocosas esculpidas durante siglos por el viento. También te recomendamos el lago de Arareco, cuyas aguas cristalinas reflejan el paisaje del bosque de pino-encino. Los ejidatarios ofrecen hospedaje en cabañas y renta de lanchas de remos y pedales.

Creel

Valle de los Monjes, Creel

Crédito: Fideicomiso Ah Chihuahua

Al pasear por Creel y sus alrededores, comprenderás por qué se ha convertido en una importante localidad turística. Enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, está rodeada de maravillas naturales.

Batopilas: tesoro minero en la profundidad de las barrancas

A sólo tres horas al sur de Creel, te espera Batopilas, un encantador Pueblo Mágico que es visita obligada para todos los que se adentran en las Barrancas del Cobre. El recorrido por la espectacular carretera que te lleva hasta el pueblo hace que la visita ya valga la pena, pues pasando Quírare, en tan sólo 15 kilómetros descenderás 1,500 metros para encontrarte con un ecosistema subtropical lleno de aves, flores y frutos cítricos. A baja velocidad, entre las pronunciadas curvas de sus montañas, tendrás acceso a las vistas más increíbles de las barrancas.

Batopilas es un pueblo legendario que fue considerado el tesoro de la Sierra Madre por su abundante plata. Uno de sus paseos invita a visitar la ruina de la mansión de Alexander Shepherd, “el magnate de la plata”. Y en el museo Entraña de Plata, su entusiasta director te contará sobre la apasionante historia regional. Otra sugerencia es caminar siete kilómetros río abajo hacia Satevó, una de las misiones jesuitas más hermosas de la sierra, o bien, ir a uno de los hermosos miradores para observar desde lo alto este pueblo donde pareciera que el tiempo se detuvo.

Batopilas

Batopilas

Crédito: Fideicomiso Ah Chihuahua

Casas Grandes: un viaje al enigmático pasado

Entre las innumerables zonas arqueológicas con las que cuenta nuestro país, Paquimé —voz de origen zuñi que significa “Casas Grandes”— tiene una estética singular que no te querrás perder, con intrincadas construcciones que abarcan edificios de varios pisos, recintos ceremoniales, plazas y funcionales redes hidráulicas. Reconocida en 1998 por la unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Paquimé se extiende sobre unas 50 hectáreas, que no han sido exploradas en su totalidad. Anexo al sitio está el magnífico Museo de las Culturas del Norte, en cuyas salas se exhiben objetos de las culturas prehispánicas de Aridoamérica.

Además del sitio arqueológico y el museo, toda la zona cercana al Pueblo Mágico de Casas Grandes tiene mucho que ofrecer, como el pueblo de alfareros Mata Ortiz, casa del maestro Juan Quezada, y Colonia Juárez, una de las comunidades mormonas más importantes de la región. Déjate envolver por la magia singular de Casas Grandes, visitando sus galerías, aprendiendo sobre su pasado glorioso de boca de uno de los guías certificados, saboreando las nuevas creaciones culinarias y hospedándote en alguno de sus hoteles boutique.

Paquimé

paquimé

Crédito: Fideicomiso Ah Chihuahua

Cualquiera que sea tu ideal para vacacionar, seguro hay algo en los Pueblos Mágicos de Chihuahua que encaja con tus preferencias: paisajes naturales sin parangón, hermosas producciones artesanales, tesoros arquitectónicos de un pueblo minero o laberínticas construcciones arqueológicas… tú decides.

RUTAS VIVA AEROBUS A CHIHUAHUA

Visita Chihuahua a través de nuestras rutas:

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF