EnvivaRevista

SENTIRSE BIEN

iBreast

la nueva tecnología para la prevención del cáncer de mama.

Por Déborah Uranga.

La prevención temprana de cáncer, sin dolor y de bajo costo es posible gracias a un pequeño dispositivo con sensores de cerámica.

Octubre es el mes para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. ¿Por qué es tan importante? Porque, según la OMS, éste es el tipo de cáncer más común entre la población, especialmente en las mujeres.

 

¿De qué se trata iBreast?

iBreast es un dispositivo portátil e inalámbrico, ideado por el ingeniero computacional Mihir Shah, que utiliza una tecnología desarrollada en la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Drexel, Pensilvania; se trata de sensores táctiles hechos de cerámica para detectar y registrar las variaciones en la elasticidad del tejido mamario con resultados en tiempo real por medio de una app.

 

El impacto

Al no necesitar un equipo especializado ni un técnico que lo opere, la implementación del examen iBreast puede ayudar a la detección temprana en comunidades remotas de población vulnerable. Aunque no reemplaza a las mamografías, sí es una medida precisa y precautoria que los exámenes físicos generales para mujeres de todas las edades deben incluir.

iBreast

Este dispositivo inalámbrico, capaz de detectar y registrar las variaciones en la elasticidad del tejido mamario, es un gran auxiliar en la detección temprana de cáncer de mama.

Más alternativas

Desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la startup mexicana Thermy desarrolló un software que analiza los resultados de una prueba termográfica indolora y sin radiación, capaz de detectar el cáncer de mama hasta con 95% de precisión, un índice mayor al de una mastografía convencional. Esta prueba se puede hacer a partir de los 20 años, una gran ventaja si se considera que las mastografías se hacen a partir de los 40 años.

Cuidar nuestra salud es un acto de amor, y tener cada vez más alternativas para la prevención y tratamiento temprano de cáncer es una celebración de vida. Recuerda consultar a tu médico y programar tu mamografía.

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF